Bizkaia Orekan Sakonduz: nuevas propuestas para nuevos tiempos

Ayer, en el marco de la iniciativa Bizkaia Orekan Sakonduz, celebramos una importante sesión de trabajo en la que compartimos una serie de propuestas para profundizar (sakonduar que decía Miren) en el despliegue de la estrategia de este proyecto, nacido con la ilusión de contribuir al desarrollo equilibrado de las distintas comarcas de Bizkaia.

En el evento celebrado el pasado 18 de Diciembre en el BEC ya se expusieron algunas de las propuestas pero lo de ayer tenía el carácter de “hito” en este caminar.

44 personas estuvimos “conectadas” de manera virtual para conocer en primera persona las propuestas de mejora que se plantean para reforzar la propuesta de Bizkaia Orekan.

Lo primero que destacaría es que hemos conseguido llegar a este punto gracias a todo el trabajo que se viene desarrollando desde hace ya 6 años en los que nos hemos ido conociendo, acordando, discrepando, con muchos pasos hacia delante y algún paso hacia atrás.

El caso es que se han ido tejiendo relaciones de confianza y se han ido construyendo proyectos colaborativos de promoción económica (industrial y de servicios conexos). Unos más ambiciosos, otros más modestos. Unos con mayor impacto y otros con un impacto muy limitado. Todo suma, especialmente porque todo es experiencia acumulada.

Tras escuchar las distintas propuestas que se han ido formulando desde las propias agencias de desarrollo y evaluando el camino recorrido, ayer se plantearon una serie de cambios cuya ambición es dar un nuevo salto cualitativo en este proceso.

No tenemos certezas, ni bolas de cristal, ni seguridades… Ni falta que nos hace. Porque lo que sí tenemos es la percepción de que cada vez hay mayor compromiso en el proyecto y porque empezamos a contar con experiencias que nos señalan que el camino que estamos recorriendo merece la pena.

La presentación la desarrollaron de forma coral la directora de Competitividad Territorial y Turismo, Cristina Múgica, el jefe de Servicio de Desarrollo Comarcal, Alberto Renedo y la coordinadora del proyecto en BEAZ,  Miren Salazar.

Cristina Múgica inicialmente puso el acento en que con esta propuesta se pretende ayudar a definir el marco de juego del proyecto. Marco que pretende tanto orientar la acción como ser puente de unión entre los distintos agentes que participamos en la iniciativa.

Algunas de las ideas fuerzas en las que también ahondó fueron en que el foco está en la competitividad, industrial y de servicios avanzados, con dos cuestiones de especial proyección: la sostenibilidad y la digitalización.

Remarcó que las propias agencias de desarrollo local son las principales protagonistas de este proceso, que tiene especial sentido cuando se activa la colaboración para que la suma de fuerzas multiplique los resultados.

Y para aterrizar las propuestas la clave que se propone es la de CONSTRUIR NUEVOS ESPACIOS de encuentro y aportación.

A partir de ahí Alberto Renedo puso el acento en la intención de reforzar desde el Departamento de Promoción Económica y desde el equipo de BEAZ las labores de acompañamiento y seguimiento de las propuestas que vayan planteando las agencias de desarrollo local.

Para ello se ha asignado a cada agencia una persona técnica de referencia que sirva de canal de comunicación permanente para cuantas cuestiones puedan ir surgiendo en torno a esta iniciativa. Se trata de “profundizar” en el conocimiento concreto de potenciales proyectos y oportunidades. Se trata también de identificar sinergias, intereses comunes y complementarios. Se trata en definitiva que el potencial existente en las agencias no se pierda por falta de comunicación o de conexión.

Por su parte Miren Salazar expuso el nuevo espacio denominado “foros técnicos”. Se trata de desplegar encuentros temáticos con carácter abierto, de tal forma que sean los intereses comunes los que definan en cada proyecto las compañeras de viaje.

Para el diseño de estos encuentros se tendrán en cuenta las demandas de las agencias, si bien ya se apuntaron algunos temas que están en el calendario de trabajo como las cuestiones relativas a: las oportunidades que surgen con los temas de sostenibilidad, las tendencias en los temas de digitalización, metodologías de apoyo para el impulso de la innovación en las pymes, diagnósticos territoriales de competitividad…

La idea es que el límite lo va a marcar nuestra ambición. La apuesta real que se haga por este tipo de encuentros. Es como el viejo debate si algo es un gasto o una inversión. Lo que nos conduce a reflexionar sobre donde invertimos nuestro limitado tiempo y cuales son nuestras prioridades (apuestas).

Va a ser crucial que estos foros estén bien diseñados y adaptados a las necesidades reales de las agencias. Aunque tan importante como el contenido va a ser que en esas sesiones se vayan tejiendo complicidades y que mutuamente, las agencias, el Departamento y BEAZ, nos veamos como cómplices necesarios. No podemos olvidar que muchas veces de manera aislada no podemos, pero cuando nos ponemos en formato colaborativo…

Y para ello primero hay que creérselo y segundo actuar con generosidad sabiendo que este proyecto no deja de ser también una labor de siembra para poder recoger la cosecha… cuando corresponda, que la naturaleza tiene sus plazos y nadie como la gente de campo sabe de la importancia de la paciencia.

Una de las últimas cuestiones que comentó Miren fue que las tradicionales reuniones comarcales quedan bajo la responsabilidad organizativa de las propias agencias comarcales que decidirán cómo hacerlas y con qué frecuencia.

Al final se abrió un turno para peguntas y consideraciones en el que Mireia Elkoroiribe, Jose Rica y Ana Sonia Elorriaga hicieron sus primeras valoraciones, aportaciones y consultas.

Lo importante es que en breve se activarán estas conversaciones en profundidad entre cada agencia y cada persona de referencia. Se trata de rescatar sueños, proyectos, poner a trabajar a las agencias de manera conjunta, explorar las cuestiones relativas a la gobernanza comarcal… en definitiva seguir avanzando, profundizando, experimentando.

Un nuevo paso que solo tendrá valor si el nivel de implicación es potente.

En cualquier caso sirve para sentir que no estamos solas en este caminar. Que a veces hay que pedir y otras ofrecerse y entonces lo que empiezan siendo una serie de propuestas escritas en un papel se puede convertir en realidades tangibles.

No sé quién eligió la fecha de ayer para la reunión, pero a mí al menos me pareció muy significativa: la coincidencia con la conmemoración de la república y es que nada cómo organizarse entre iguales para apropiarnos de nuestro destino.

Es pues tiempo de pasar de la palabra a la acción y de ir profundizando en el valor de Bizkaia Orekan.

Gracias a todas las personas que nos han traído hasta aquí y gracias a las que siguen apostando por esta forma de hacer desde su contribución generosa.

Seguimos caminando con ilusiones renovadas para “hacer camino al andar”. Y es que en los tiempos que nos toca vivir no queda otra que reinventarse, por eso nada más oportuno para que Bizkaia Orekan plantee nuevas propuestas para estos nuevos tiempos

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.