42 Urduliz: Una propuesta tentadora, digo innovadora

El pasado miércoles día 17 Joseba Mariezkurrena, director del departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia,  nos explicó con todo lujo de detalles a las personas que conformamos la red Bizkaia Orekan Sakonduz el proyecto 42 Urduliz.

Fue una presentación diferente, como distinto es este proyecto que impulsan la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Telefónica y que en breve empezará a operar en la Torre Urduliz, sumándose a una red extendida en 23 países y que ya dispone de 35 campus a nivel mundial.

Todo empezó cuando Xavier Niel, empresario y filántropo francés tuvo una visión: diseñar un campus gratuito al que cualquiera «nacido para el código» pudiera acceder y que estuviera en permanente contacto con el entorno empresarial y con un concepto pedagógico que hace de la gamificación su clave.

Cómo nos explicaba Joseba el objetivo principal de esta iniciativa es formar a profesionales digitales del futuro para un mercado laboral cambiante que requiere nuevas competencias digitales y transversales.

Pero 42 Urduliz es más que un campus de programación. Es una academia de valores, de actitud y de aprendizaje de “hard y soft skills”.

Este proyecto aspira a ser la escuela de programación más innovadora. ¡Y para ello, no va a existir ni profesorado, ni libros, ni… titulación oficial!. ¡Aunque al menos será gratuito! 😊

La filosofía de 42 se basa en… “aprender a aprender”. Y los principales valores que propugna son:

  • El trabajo en equipo
  • La capacidad de enfrentarse a retos
  • La tolerancia a la frustración

¡Cómo la vida misma!

En esta propuesta el alumnado es el dueño de su propio proceso de aprendizaje, elige su itinerario formativo en los distintos perfiles digitales, su ritmo de aprendizaje, con qué iguales estudiar…

Para poder formar parte de 42 Urduliz no se necesitan conocimientos previos ni titulación de ningún tipo, solo tener más de 18 años, ganas de aprender, actitud y perseverancia.

42 Urduliz es un campus gratuito, presencial y está abierto las 24 horas del día, 7 días a la semana para que cada quién pueda aprender a su ritmo.

Y para ello el diseño arquitectónico de la propia Torre contará con:

  • Zonas de estudio con 192 ordenadores disponibles.
  • Una galería para los momentos de encuentro y creación de grupos de trabajo para la resolución de retos.
  • Y un “refugio” para la desconexión y el descanso.

Con tantas referencias metafóricas el proceso exige tirarse a la piscina para completar el proceso de admisión.

Esta fase consiste en una intensa estancia de 26 días en formato presencial que sirve para “entrar en la Academia” en un proceso que puede durar hasta 3 años y medio.

Pero antes de tirarse a esta piscina con agua, hay que superar en el proceso de inscripción una prueba de acceso que consiste en la realización de un par de test para pulsar que las capacidades de las personas interesadas son acordes al tipo de formación que se propone.

Ahora mismo el proceso de inscripción está abierto en este enlace y la primera piscina está prevista que inaugure la temporada de baños el próximo 12 de abril. Suena tentadora la propuesta.

Al final del proceso el alumnado:

  • Se habrá formado en diversas ramas técnicas: programación, inteligencia artificial, videojuegos, big data, ciberseguridad…
  • Habrá hecho prácticas en empresas.
  • Y sobre todo habrá aprendido a trabajar en equipo y a enfrentarse a retos con imaginación y… buscándose la vida.

La titulación al concluir la “formación en 42” será el propio itinerario competencial realizado y los proyectos trabajados a lo largo de la formación. Lo que sin duda hablará alto y claro de sus capacidades reales.

En un contexto donde se está apelando continuamente a la necesidad de afrontar el reto de la digitalización y en el que las empresas tienen muchas carencias en este ámbito parece ésta una propuesta de interés y muy oportuna.

La sensación con la que me fui de la reunión es que esta “fórmula 42” es una propuesta tentadora e innovadora para enfrentarnos a los retos digitales que ya nos envuelven.

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.