Bizkaia Orekan Sakonduz 2021: ¡A grandes desafíos… propuestas atrevidas!

Ha sido esta semana que concluye muy intensa en la que hemos mantenido reuniones con las representantes de las zonas Norte, Sur y Oeste de Bizkaia Orekan Sakonduz. (Con la zona Este la reunión ya la habíamos celebrado previamente).

Tras un año in-olvidable, ha dado inicio un año cuyo comienzo está siendo im-presionante, así que seguir cultivando espacios de encuentro para compartir sensaciones, proyectos, dudas… resulta más necesario que nunca.

Básicamente en estos encuentros hemos compartido cómo ha sido el cierre de los proyectos de 2020 y qué nuevas propuestas se empiezan a perfilar para 2021.

Desde las agencias nos han trasladado una sensación generalizada de satisfacción con el grado de desarrollo de los proyectos de promoción económica local y comarcal de 2020.

Quedan algunos flecos que se están completando pero en general se han conseguido alcanzar los objetivos marcados en los distintos proyectos financiados por el Decreto de Impulso a la competitividad comarcal.

Lo que dada la coyuntura tan complicada por la que hemos transitado resulta muy gratificante.

En general, por lo que han expresado, en 2020 se ha dado un salto en varios niveles:

  • El nivel de colaboración en el impulso de los proyectos. Cada vez más las agencias se ven mutuamente como una posibilidad real.
  • Empiezan a aparecer proyectos en los que la colaboración con clusteres les otorga un plus de reconocimiento y de ambición en los objetivos.
  • Aunque todavía es tímido, se empieza a dar un proceso de colaboración intercomarcal que genera buenas perspectivas de cara a configurar proyectos más ambiciosos.
  • Este año se han iniciado interesantes procesos enfocados a fortalecer una gobernanza colaborativa en los temas de promoción económica.

En las sesiones hemos analizado también las intenciones para 2021. Y aunque en algunos casos manifestaban que todavía es una cuestión que no está definida, en general las respuestas recibidas apuntaban como temas principales:

  • La continuidad de los proyectos en los que están inmersas.
  • Abordar con más intensidad el tema de la DIGITALIZACIÓN dado que las empresas están muy concienciadas de su necesidad.
  • Evaluar el impacto en los distintos sectores de actividad de la coyuntura actual al objeto de adaptar nuestras formas de actuar y de generar nuevos servicios de acompañamiento.
  • Se apunto que junto a lo tecnológico y la innovación hay que poner un cuidado especial a todo lo que tiene que ver con los estilos de gestión y, valga la redundancia, la gestión de la incertidumbre.
  • Los proyectos de mejora de la comercialización e impulso de la internacionalización también se apuntaron.

2021 se perfila como un año muy retador.

Vamos a tener que seguir poniendo toda la carne en el asador porque las perspectivas siguen siendo complicadas. Y cómo dice el dicho “si quieres llegar lejos, mejor ir en compañía”. Y, sin duda, ésta es una de las principales invitaciones de Bizkaia Orekan Sakonduz.

2021 por tanto trae sus nuevos desafíos. Y para afrontarlos con garantías desde Bizkaia Orekan Sakonduz queremos apostar por:

  • Perseverar en la colaboración como instrumento para convertir el potencial de las agencias en acción. En este sentido desde el Departamento de Promoción Económica y BEAZ queremos animar especialmente los proyectos de gobernanza colaborativa como medio para multiplicar la capacidad de acción. Y es que en no pocas ocasiones los recursos de las agencias son modestos y se precisa acumular fuerzas.
  • La mejora de la propuesta de valor de las agencias para que cada vez sean una entidad de referencia para el tejido empresarial por su capacidad propositiva y de acompañamiento.
  • Multiplicar los lazos de colaboración no solo entre agencias limítrofes, sino con carácter intercomarcal en base a sinergias e intereses comunes para que el alcance de los proyectos sea mayor.
  • La digitalización es una de las áreas más repetidas como clave por lo que habrá que darle un tratamiento especial.
  • Coordinar estos proyectos con otros que surgen en otras iniciativas, como los planes estratégicos comarcales, para que haya coherencia entre las distintas propuestas.

¡Como todos los Eneros es momento de evaluar, soñar, proponer… ATREVERSE!

Ya sabemos que luego la realidad puede trastocar todos nuestros planteamientos, pero al menos al expresar nuestras intenciones y compartirlas pueden surgir conexiones que nos ayuden a todas a ir construyendo el futuro que deseamos.

Y sobre todo ser parte activa en este proceso.
Toca dar la bienvenida a este nuevo año y como promete grandes desafíos, tocará seguir dando lo mejor y colaborar.

Así que en 2021 a grandes desafíos… propuestas atrevidas!

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.