Un nuevo impulso para el desarrollo comarcal

¡Hoy 25 de Mayo, estamos de enhorabuena!

Estrenamos como sociedad una nueva fase en la que aumenta nuestra capacidad de movilidad y, sobre todo, van a poder darse más encuentros con familiares y amistades. Seguimos con restricciones pero avanzamos y damos un nuevo paso.

Y como un guiño al estreno de este nuevo período hoy aparece publicado en el BOB el programa de impulso a la competitividad comarcal (Ver resumen en castellano y euskera)

Aunque esta propuesta se disfraza de “Decreto”, para el equipo de Desarrollo Comarcal es mucho más que una normativa que oferta recursos financieros para impulsar proyectos de promoción económica liderados por entidades de desarrollo local y comarcal.

Significa ante todo una forma de entender la realidad. Sin duda la manera más eficaz para afrontar los retos ante los que nos enfrentamos, máxime en un contexto como el actual, es colaborando con los diversos agentes desde la coordinación, la complementariedad y, por qué no, la complicidad.

De hecho uno de los lemas de trabajo del Departamento para este año es precisamente el refuerzo de los ecosistemas colaborativos.

En estos meses de confinamiento, de mucho dolor, de “distancia social”, de ERTEs, de teletrabajo esquizofrénico, de aprendizajes acelerados de herramientas digitales, de incertidumbre, de vulnerabilidad…hemos tomado conciencia de que necesitamos revisar las bases sobre las que se asienta nuestro modelo socioeconómico. Sobre todo cuando hemos podido observar como en tiempos de pandemia, el planeta se ha tomado un respiro y ha reverdecido.

Un virus, desconocido hace poco, nos muestra que la denominada triple transición demográfico-social, ecológico-energética y tecnológico-digital es más necesaria que nunca. Hace falta avanzar hacia modelos de funcionamiento más sanos, más sostenibles, más ecológicos, que prioricen lo local… en definitiva, que pongan en el centro la VIDA y los cuidados.

Y así en el ámbito del desarrollo local con esta propuesta de programa queremos propiciar el impulso de proyectos, preferentemente colaborativos, que tengan impacto en el tejido empresarial comarcal, que alienten la reactivación económica desde claves alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible, que incorporen políticas transversales de igualdad…

Todo ello lo entendemos enmarcado en la iniciativa Bizkaia Orekan Sakonduz que es la estrategia del Departamento de Promoción Económica, en colaboración con las Agencias de Desarrollo, para el fortalecimiento de la competitividad de Bizkaia de manera equilibrada. Se trata de impulsar políticas de promoción económica orientadas al crecimiento sostenible y al empleo de calidad.

Y para avanzar en esta dirección el Decreto posibilita también el desarrollo de actividades para el fortalecimiento de la propia función de promoción económica de las entidades desarrollo local. Se trata de mejorar su eficacia y su capacidad de coordinación. Para ello se van a financiar proyectos que les permitan mejorar sus propuestas de valor así como sus mecanismos de coordinación y gobernanza.

En cierta medida va a ser también un proceso de reinvención manteniendo por una parte lo que ya antes se hacía bien y, sobre todo, incorporando nuevas propuestas de acción.

Para ello va a ser preciso (des)aprender mucho. Reforzar los procesos de capacitación y entender que nuestra responsabilidad, es ir creciendo en nuestras habilidades para dar respuesta a los retos que nos plantea la realidad.

Tenemos por delante unos meses que confiamos sean muy productivos, con muchas iniciativas y sobre todo muchos aprendizajes. De hecho de igual forma que el Decreto 2020 ha supuesto un salto respecto al del año pasado, confiamos que con los aprendizajes de este año seamos capaces de diseñar nuevas propuestas mejoradas año a año.

Ese es nuestro deseo: aportar propuestas para construir colectivamente un mundo mejor. Y para ello se plantea este programa como un nuevo impulso para el desarrollo comarcal.

PD: Este post quiere rendir homenaje a todas las personas que están participando activamente en Bizkaia Orekan Sakonduz.

Y una dedicatoria muy especial para Ainhoa Arrizubieta y todas las personas que han perdido recientemente seres queridos.

Ainhoa, recibe un sentido abrazo en estos momentos tan delicados!. Y recibe también nuestro reconocimiento de que encarnas como nadie el espíritu de este programa!. ¡Gracias por tu manera de ser, tu capacidad de aportación y tu generosidad!. Besarkada estu bat!

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.