Aprendiendo con Jorge Berezo

Si en la anterior entrada escribía sobre la importancia de compartir el conocimiento, ayer me tocó disfrutar de la sesión que dinamizó Jorge Berezo en el Servicio en relación con sus aprendizajes en las jornadas IGL2019.

Efectivamente, la semana anterior Jorge estuvo en Berlin participando en la Innovation Growth Lab Global Conference, (IGL).

Como dice él, éste es un lugar idóneo para conocer qué instrumentos vanguardistas de promoción de la innovación existen y (re)plantearse la idoneidad y efectividad de las políticas públicas de la innovación.

Y es que la innovación va más rápido de lo que se puede regular, y se innova más allá de los límites de las materias que son objeto de regulación. Lo que nos plantea la necesidad de ser ágiles en la regulación para no limitar la innovación. Lo cual no es tarea sencilla.

Me pareció tan valiosa su exposición, que más que yo hacer un resumen de la sesión me gustaría animarle a que compartiera también en este blog toda la batería de ideas y propuestas que nos trasladó, especialmente las relativas a la recomendación de apostar continuamente por la experimentación y la importancia de la visualización inteligente de datos masivos para tomar mejores decisiones.

En cualquier caso, más allá de contenido en sí de la exposición de Jorge, para mí hubo unos cuantos hechos simbólicos que quisiera destacar:

  • En un momento interno de estrés laboral por la tramitación de expedientes, el valor de dedicar un tiempo para parar y escuchar propuestas que nos retan para atrevernos a hacer las cosas de manera diferente.
  • El fin de la legislatura actual y la proximidad del nuevo ciclo que se abre siempre es un momento especial. Lo mismo para que algunos proyectos se paralicen como para que nuevas propuestas puedan ver la luz. Y en este sentido la sesión de ayer es una clara invitación para que ocurra lo segundo.
  • Destacaría también el mimo con que Jorge había preparado la sesión y la calidad de la escucha de los privilegiados que asistimos a la reunión. Aunque seguramente ambas cuestiones se fueron retroalimentando a lo largo de la sesión.
  • La invitación a atrevernos a experimentar como forma de aprendizaje y testaje de nuevas posibilidades.
  • La llamada a revisar nuestras formas de comunicación para tener una mayor conexión con las empresas y entidades a las que nos dirigimos.

A la vuelta del verano, se van a producir cambios muy importantes en el Departamento y en nuestro Servicio.

Ciertamente no sabemos lo que va a ocurrir, pero desde luego contribuciones como la de ayer de Jorge son muy nutritivas de cara a generar la ilusión necesaria en el equipo y para dar mayor sentido a lo que hacemos.

Gracias Jorge por tu permanente generosidad, por inspirarnos y por la claridad de tu exposición.

Un lujo trabajar contigo!

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.