IDDTEK: Cuidando el talento

Sin duda la parte más gratificante de nuestro trabajo es visitar los proyectos que se apoyan desde los diferentes programas.

Y ésta está siendo una etapa especialmente agradable porque se acumulan las visitas de seguimiento de los proyectos que se iniciaron en 2017.

Salir de la oficina y acercarte a las empresas que despliegan sus distintos proyectos siempre es una buena medicina para cargarte de ilusión y dar mayor sentido al trabajo que hacemos y sobe todo para tener una cura de realidad.

Vemos de todo. Proyectos que han sido muy fructíferos, otros que se han quedado muy lejos de las expectativas, proyectos que han tenido que redefinirse en el camino porque las circunstancias lo han requerido…

Personas que tienen muy claras las cosas y apuestan con decisión.

Equipos que aunque saben lo que quieren no saben cómo realizarlo.

Gente que vive de forma permanente en el prueba y error como método de avance.

Compromisos potentes y otros más tibios.

Gente que no encuentra tiempo y otra que tiene clara sus prioridades y es coherente…

Las visitas nos sirven para aprender, para hacernos preguntas y para identificar buenas prácticas.

Entre éstas hoy quiero traer a este blog el caso de Iddtek una empresa de ingeniería de Derio liderada por Irene Rodriguez.

Tengo que reconocer que antes de ir “ya sabía” que iba a ser una visita interesante por las conversaciones mantenidas en proyectos de años anteriores.

Irene es una persona de la que te puedes fiar. Sus relatos siempre me han llegado con fuerza porque son muy directos e incluyen los avances y no rehuyen las dificultades.

En este caso la visita se enmarcaba dentro de un proyecto del programa Kudeabide relativo a su plan de consolidación y crecimiento.

Con la crisis lo pasaron mal y las pérdidas hicieron temer la continuidad del proyecto. De hecho hubo personas muy importantes que se fueron de la empresa.

Así que vieron que era tiempo de reinventarse y de centrarse en el outsourcing. De alguna manera “lo colateral se convirtió en lo esencial”.

En paralelo han desarrollado diversas actuaciones que les están permitiendo crecer como proyecto empresarial.

Se dieron cuenta que dentro del outsourcing tenían importantes oportunidades de negocio que no podían atender por falta de estructura.

Ya sabemos que las empresas suelen ser muy cautas a la hora de crecer en estructura por las implicaciones que tienen.

Sin embargo lo que en otras ocasiones puede ser un problema aquí ha resultado una solución:

  • Han incorporado personas en los procesos de selección de personas, en comercial y en administración.
  • Han elaborado un plan comercial muy ambicioso con una persona nueva con mucha experiencia para poder atender las oportunidades dormidas.
  • Ahora disponen de mucha más información y datos para poder tomar decisiones sabiendo de todas sus implicaciones.

Aunque sobre todo lo esencial está siendo lo relativo a la selección de personas y la atracción del talento para lo que se han reforzado poniendo a más gente en esta área.

Le comentaba yo a Irene en la entrevista que esto de la atracción (y mantenimiento) del talento es como un mantra que escucho en casi todas las empresas y le preguntaba cómo consiguen atraer talento en una empresa de outsourcing.

En Iddtek lo tienen claro. Tratan a las personas como PERSONAS, ¡ahí es nada!.

  • Cuidan mucho la acogida para que la nueva persona se sienta bien tratada.
  • Son muy sinceras con las ofertas para evitar generar falsas expectativas (huyen de vender motos).
  • Combinan la comunicación formal e informal y es habitual crear grupos de washapp para mantener contacto con las personas que están en casa del cliente.
  • Cuando alguien se va suele haber una entrevista de salida para que queden las puertas abiertas por ambas partes. De hecho cuando una persona se queda definitivamente en casa del cliente saben que allí tienen una aliada para nuevas posibles contrataciones.
  • La formación suele ser muy transversal y trabajan tanto aspectos técnicos como de gestión de emociones.
  • Tienen clara la importancia del sentido de pertenencia y cultivan la cercanía y los vínculos de confianza.

En Iddtek todas las cuestiones relacionadas con el cuidado de las personas son básicas. Saben que su futuro depende de ello.

En el breve intercambio que al salir mantuve con Patricia, Arantza, Estefanía sentí mucha coherencia entre su decir y su hacer, diría que “les sale de dentro”.

Gracias a Irene y a todo el equipo de Iddtek por vuestra trayectoria y sobre todo por mostrar que cuidar a las personas es el camino más directo para atraer talento.

¡Que cunda el ejemplo!

One Response to “IDDTEK: Cuidando el talento”

  1. […] http://blogs.berrikuntzazerbitzua.net/2018/11/iddtek-cuidando-el-talento/ […]

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.