La experiencia de Dynamik Technological Alliance ya tiene su relato!

El viernes tuve la fortuna de asistir a la presentación de un libro muy especial porque cuenta una experiencia muy muy interesante. Se trata del libro escrito entre Pedro Mari Olaeta y Oskar Bañuelos:“ Dynamik Technological Alliance. Un modelo de cooperación estratégica entre Pymes vascas”.

Ir a escucharle a Pedro Mari siempre es un placer a la par que muy estimulante. Es lo que tienen las personas que se salen de los carriles convencionales y que además convierten sus palabras en hechos.

A la cita faltó por un imprevisto Oskar Bañuelos aunque estuvo muy presente en el capítulo de reconocimientos. De hecho como comentó Pedro Mari el libro nace de una laaaaarga conversación entre ambos tras la que Oskar fue el encargado de darle forma literaria.

Guillermo Dorronsoro como decano de la Business Deusto School fue el encargado de abrir el acto. Destacó el valor de la publicación en cuanto supone nutrir las aulas con el conocimiento que surge de la experiencia de profesionales del entorno.

Se trata de un relato vivo que nació con muchas incertidumbres y que sin embargo ha sido capaz de ir encontrando respuestas originales a cada reto para hacer realidad algo por el que casi nadie hubiera apostado en el momento fundacional. Y sin embargo sumando voluntades con coherencia y generosidad ocurre que lo improbable se vuelve posible.

Con mucha humildad Pedro Mari inició su exposición reclamando para el conjunto de las empresas constituyentes de Dynamik el mérito del proyecto.

Todo empezó en 2009 cuando empresas del sector de la automoción con una situación complicada dado que las carteras de pedido estaban cayendo en picado y donde el día a día eran las renegociaciones con clientes, personas y entidades financieras… sacaron TIEMPO para reflexionar en conjunto sobre la necesidad de colaborar entre ellas.

Y así iniciaron una larga conversación que fue madurando poco a poco el proyecto. En ese estado de semishock inicial fueron juntándose mensualmente para explorar posibilidades de acción conjunta, qué hacer, cómo hacerlo, y así poco a poco se fue construyendo confianza, se fueron compartiendo… incluso debilidades y llegaron a varias conclusiones:

  • Si cada uno somos buenos en nuestra respectiva área de conocimiento si nos aliamos podremos dar un salto cualitativo para producir lo que estaba fuera de su alcance desde una óptica individual.
  • Se haga lo que se haga que sea “a partes iguales”. En este caso la lógica tiene que ver con el carácter de proyecto vital de estas organizaciones. Ni el balance ni la cuenta de pérdidas y ganancias recogen adecuadamente el valor de los intangibles. No se trataba de construir desde la suma de capacidades sino de algo más sutil, desde la VOLUNTAD de hacer algo en común.

Ciertamente estas cosas no se enseñan en ninguna escuela de negocios, o mejor dicho se enseña justo lo contrario.

Así que en Abril de 2012 crean una alianza que no anula la identidad de cada miembro, sino que será una sociedad conde haya cooperación estratégica. Y le encargan a Pedro Mari que pilote el proyecto para hacer algo distinto de lo que venían haciendo en un mercado que mide las estrategias por el incremento de las capacidades instaladas.

Se trataba de pulsar el mercado, analizar tendencias de futuro y dotar de estrategia a Dynamik.

En este proceso de reflexión vieron la necesidad de dar un salto tecnológico dado que el posicionamiento es clave para alcanzar la rentabilidad en un mercado tan competitivo como el de automoción. Y definen como estratégico aprovechar las oportunidades de negocio en el ámbito de la movilidad sostenible.

Y ello ha permitido que empresas fabricantes de componentes hayan sido capaces de adjudicarse un contrato para montar un vehículo eléctrico para México.

Según nos contaba Pedro Mari en la evolución histórica del sector del automóvil en la actualidad lo que se va a imponer es la cultura de la agilidad donde la velocidad de respuesta va a ser la clave de la competitividad. Y dónde se va a transitar de la producción seriada hacia la artesanía en línea para poder adaptarse a un mercado cada vez más exigente y que requiere mayores niveles de personalización.

Tratando de extraer algunas conclusiones de lo dicho me quedaría en mi resumen particular con las siguientes claves:

  • Es básico articular un proyecto que tenga un sentido incluyente para todas las partes, para lo que conversar en profundidad es la mejor de las herramientas
  • Es preciso que el liderazgo sea colectivo y que haya al menos una persona o un equipo que tire del proyecto de forma decidida para convertir las palabras en acciones

Y a pesar de todo nada garantiza nada, las incertidumbres siguen existiendo, aunque en estos casos lo que queda es la sensación de que en lo que a cada quién nos corresponde se ha hecho aquello que convenía, con lo que nada más se puede pedir.

Dejo para más adelante una síntesis mayor de la publicación. Aunque la recomendación mejor sería su lectura para que cada cual extraiga sus propias conclusiones.

Tras la presentación seguimos charlando animadamente. Me hizo especial ilusión el reencuentro con Mikel Gorostidi al que no veía hace tiempo. Supongo que la conversación que mantuvimos cuando nos conocimos en una visita profesional es de las que deja huella.

También hubo espacio para conocer a Nerea Laña de Dynamik, Lourdes Rodriguez de Mibering, Izar Garitagoitia de Inyectados Gabi… un lujo para un equipo como el nuestro empeñado en promocionar proyectos de innovación en cooperación desde la constatación de que este tipo de proyectos son complicados de arrancar.

Por ello, sin duda, lo del viernes fue un soplo de aire fresco. Cuando la cooperación se escribe con mayúsculas las dificultades se pueden superar.

Gracias a Dynamik por su testimonio. Habrá que seguir difundiendo este tipo de experiencias tan esperanzadoras.

Dynamik libro

One Response to “La experiencia de Dynamik Technological Alliance ya tiene su relato!”

  1. […] Si hace poco decíamos que este proyecto tenía su relato, habrá que añadir que acaban de escribir un nuevo capítulo para propiciar nuevos relatos con los que enriquecerse y seguir creciendo porque nada más oportuno que ser consciente de las carencias para afrontarlas. […]

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.