Visita al Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica

El pasado 22 de Mayo, la mayoría de las personas que formamos parte del Servicio de innovación realizamos una visita a las instalaciones de CFAA (Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica) en Zamudio.

Nos recibió D. Norberto López de Lacalle, profesor de la Universidad del País Vasco, que nos explicó qué cómo surgió CFAA, sus objetivos y nos guió por sus instalaciones.

Así, CFAA nació por un acuerdo entre la Universidad y algunas empresas y con el apoyo de la DFB y el Gobierno Vasco. Actualmente,además de estas instituciones cuenta con el apoyo de empresas asociadas que, principalmente, pertenecen a los sectores de la aeronáutica, la máquina – herramienta y sectores auxiliares a éstos.

Su objetivo es desarrollar tecnologías avanzadas de fabricación en fase ya muy cercana a su implantación en las empresas del sector de la aviación. Nos explicó que, de acuerdo con el llamado MRL (Manufacturing Readiness Level) o lo que es lo mismo el grado de preparación de una pieza para la fabricación, un nivel que se divide en 9 etapas, de las cuáles la 1 es cuando se empieza a concebir una pieza y la 9 es la inmediatamente anterior al comienzo de la producción, ellos se centran en las etapas 5 y 6 (Son las etapas que unen la fase de laboratorio con las primeras fabricaciones de demostración en las máquinas donde se van a producir definitivamente las piezas).

Es decir, las empresas que acuden al CFAA pueden realizar pruebas de fabricación sin necesidad de invertir en este tipo de maquinaria hasta haber podido contrastar que los resultados son los buscados. Además el CFAA puede ayudarles en muchísimas actividades, como por ejemplo:
– Fabricación de prototipos
– Validación de piezas tras cambios en el diseño o en el proceso
– Validación de nuevos proyectos
– Demostraciones a clientes
– Etc.

Para ello cuentan con maquinaria de última generación, gran parte de ella fabricada por empresas vascas que pudimos ver in situ, aunque desgraciadamente, la mayoría no estaban en funcionamiento en aquel momento.

De entre la maquinaria que pudimos ver, eran de destacar cuatro centros de mecanizado: de las marcas Danobat, Hermle, GMTK e Ibarmia. En el caso de estas dos últimas marcas, los centros de mecanizado habían supuesto para estas empresas un salto cualitativo importante en el nivel de producto de lo que habían hecho hasta ahora por lo que el CFAA supone un banco de pruebas ideal para su nueva maquinaria. Además de tratarse de máquinas muy avanzadas tecnológicamente, se trata de máquinas de gran tonelaje, por lo que ha sido necesario, acondicionar el suelo previamente para poder acogerlas.

Otras máquinas dignas de mención son dos de electroerosión de la marca Ona y otras dos de fabricación aditiva (impresión 3D) de piezas metálicas. Además disponen de aparatos de metrología y de inspección por Rayos X.

Se han instalado en una nave del Parque Tecnológico de Zamudio, donde anteriormente estaba Robotiker. Y si algún pero se le puede sacar al proyecto es que, según el Sr López de Lacalle, debido al éxito del proyecto, pronto se quedarán con falta de espacio en la nave actual y el previsible futuro traslado será complicado debido al gran tonelaje de los centros de mecanizado.

En fín, un proyecto muy interesante que, sin duda va a contribuir a mejorar la competitividad de las empresas vascas de los sectores aeronáutico, máquina-herramienta y auxiliares que puede servir de ejemplo para futuros proyecos de innovación y una visita realmente motivante.

Ramón Sagristà Lasa

One Response to “Visita al Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica”

  1. Laburpen bikaina, lankide!

    Berehala bidalikotsuet bertan ataratako argazkia.

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.