Tres programas y una intención: Construir futuro

En el Boletin Oficial de Bizkaia de hoy se publica la normativa de tres programas de subvenciones del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial dirigidos a fomentar la competitividad de las empresas de Bizkaia.

En concreto se trata de los programas 2I, chequeos tecnológicos y Kudeabide.

El Plan 2I integra los planes de Promoción de la Innovación y Afipyme de años anteriores. Oferta subvenciones de hasta 120.000€ para financiar proyectos de innovación así como inversiones tecnológicamente avanzadas. Es la oferta estrella, no en vano dispone de un presupuesto de algo más de 5.500.000€.

Este programa pretende financiar todos aquellos proyectos de innovación y de inversión que permitan dar un salto de competitividad significativo a las empresas del Territorio.

Se buscan tanto proyectos con impacto como el fomento de la innovación en empresas con poca experiencia en los terrenos de la innovación, para ello se otorga un plus de 10 puntos a este tipo de organizaciones para que también puedan competir en la asignación de recursos.

Para pulsar el tipo de proyectos que se financian nada mejor que conocer los testimonios de algunas de las personas que han participado en ediciones anteriores que nos cuentan su experiencia.

Por su parte la oferta del programa Chequeos Tecnológicos es muy potente. Financia el 80% de los gastos externos para el abordaje de cualquier cuestión tecnológica que una Pyme pueda tener . De hecho se entiende por Chequeo Tecnológico el asesoramiento realizado por un Agente Tecnológico sobre un problema concreto detectado por la empresa en uno de sus productos o procesos productivos, que implantará la solución más adecuada, o bien, aportará la información clave necesaria para afrontar la solución idónea.

En resumen una vía de financiación privilegiada para solventar o encauzar cualquier dificultad tecnológica que tenga una empresa gracias a la capacidad de las ingenierías, los diseñadores industriales, los centros de formación profesional y los centros tecnológicos.

¡Dificil dar más!

Y por último el programa Innobideak-Kudeabide que llevamos varios años ofertando en coordinación con el Gobierno Vasco, las Diputaciones de Araba y Gipuzkoa y con la colaboración de Euskalit.

En este caso el propósito es favorecer los proyectos de mejora de la gestión.

Se trata de que los sistemas de gestión de las empresas posibiliten unas formas de hacer y relacionarse que sostengan los diferentes proyectos de futuro que las empresas quieran acometer. En este sentido este programa persigue que este tipo de cuestiones estén en las agendas de las empresas de una manera preferente.

Toma como referencia el modelo de gestión avanzada como un espejo en el que las empresas pueden mirarse a la hora de identificar los proyectos de mejora más convenientes.

Para ello, con el respaldo de Euskalit, las empresas pueden solicitar con carácter gratuito un contraste externo a través de la página www.kudeabide.com . El 31 de Mayo finaliza dicho plazo por lo que es preciso hacerlo cuanto antes.

En suma tres programas diferentes que se suman a otros, como el de Elkarlanean que sigue en vigor hasta el 26 de mayo, persiguen un objetivo común: construir futuro.

Y para ello nada mejor que aprovechar eficientemente las capacidades internas de las organizaciones así como los múltiples recursos existentes en el ecosistema económico de Bizkaia.

En definitiva se trata, como dice Bart Kamp y su equipo de Orkestra, que en nuestro Territorio cada vez haya más “campeones ocultos” líderes a nivel internacional en sus respectivos nichos de mercado.

Según se describe en el informe de Orkestra “Mapeo y caracterización de líderes en nichos de mercado internacionales en la Comunidad Autónoma del País Vasco”, estas empresas son de tamaño mediano y actúan en nichos muy definidos, donde son líderes europeos o mundiales en cuota de mercado.

Y de entre las conclusiones de dicho informe hay una que queremos destacar: “que existe una interesante interdependencia e interrelación entre varias de las empresas citadas, así como entre las empresas que son y no son líderes en algún nicho de mercado internacional. Esto es así hasta el punto de que se puede afirmar que la colaboración entre las empresas hacen que los líderes en nichos de mercado internacionales deban en parte su estatus a las otras empresas”.

Pues eso, que detrás de la lista oficial de “los campeones ocultos” hay una larga lista de campeones y campeonas que facilitan el triunfo colectivo.

¡Que los programas hoy aprobados sirvan para poner su granito de arena en este esfuerzo colectivo!

One Response to “Tres programas y una intención: Construir futuro”

  1. “El mejor caldo se obtiene del rabo de buey (o toro)!”

    Si se aplica esa receta al terreno de las empresas obtenemos ‘la teoría de la cola larga’ (véase: Chris Anderson – Wire Magazine / TED Talks).

    Libremente traducido, esa receta/teoría nos hace ver que: “behind every great enterprise, there is a bunch of other great enterprises” y esas ultimas pueden estar aun mas en la sombra que los campeones ocultos al que se cita arriba; empresas en la sombra que se merecen mucho reconocimiento: http://blog.orkestra.deusto.es/euskadi-inside/

    Ondo segi Borja / Aupa Departamento de Desarrollo Económico y Territorial!

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.