Goazen Bizkaia… elkarlanean!

¡Por fin hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia la normativa que regula para 2017 el programa Elkarlanean!

Ha sido un parto más largo que de costumbre toda vez que este año se ha sometido el Decreto a los trámites de consulta pública y audiencia previa. Cuestión ésta que nos hará empezar otros años antes para que el Decreto se publique con mucha más antelación.

En la normativa del programa Elkarlanean de este año se introducen varias novedades.

La primera y más importante es que este año el programa establece dos líneas de intervención complementarias:

  1. La relativa a la cooperación interempresarial y
  2. Otra para la cooperación entre organismos intermedios.

Vamos por partes.

En el apartado relativo a los proyectos de cooperación interempresarial se subvencionarán tanto el desarrollo de proyectos de innovación colaborativa como proyectos de viabilidad de oportunidades de negocio innovadoras. En estos proyectos al menos participarán 2 empresas.

Anteriormente el primer tipo de proyectos se canalizaba a través del programa de impulso de la innovación y el segundo vía Elkarlanean. Este año la puerta es única para los dos tipos de proyectos.

El programa se resolverá en régimen de concurrencia competitiva y junto con el análisis de la documentación presentada se celebrará una entrevista con las personas responsables de los proyectos para ponderar adecuadamente los criterios de valoración del Decreto. Es fundamental que a estas entrevistas acudan representantes de todas las empresas participantes para poder calibrar los diferentes intereses que entran en el proyecto.

En el apartado de documentación queremos señalar especialmente la importancia del documento donde se recogen los acuerdos de colaboración y de intenciones entre las empresas consorciadas. Su nivel de detalle y concreción facilitará la comprensión de la “calidad” del acuerdo de colaboración de cara a la asignación de los puntos correspondientes a este apartado.

El apartado relativo a la colaboración entre Organismos Intermedios constituye la principal novedad en 2017.

Esta era una petición que veníamos recibiendo y que este año ha podido ser atendida.

Somos conscientes de las muchas dificultades que todavía subsisten para que cuajen proyectos de innovación en colaboración. Desde una cultura más orientada al individualismo, muchos temores y desconfianzas, unos que se verbalizan y otros que se omiten…

Y en este sentido nos parece fundamental la labor que desarrollan infinidad de Organismos Intermedios para tender puentes, crear espacios de encuentro, retar a las organizaciones para que se alíen para poder acometer proyectos más ambiciosos.

Así que este año se crea esta línea para que este tipo de Organismos presenten proyectos que incluyan actuaciones dirigidas a aumentar la eficacia de las actividades de promoción de la innovación en cooperación.

Cada proyecto presentado deberá ser realizado de manera colaborativa entre dos o más Organismos Intermedios y se corresponderá con actuaciones novedosas que no se viniesen desarrollando previamente y para cuya financiación requieran de fondos adicionales.

Igualmente la resolución se hará en régimen de concurrencia competitiva y se mantendrán entrevistas para indagar en el alcance de cada uno de los proyectos recibidos.

Nuestra intención es resolver durante el mes de Julio si bien ello va a depender de que tanto el proceso de recepción de la documentación completa como de la concertación de las visitas sea fluido. Así que confiamos en contar con la colaboración de todos y todas para poder cumplir plazos.

La presentación de solicitudes será a través de la oficina virtual, desde el 8 de mayo hasta las 13h30’ del 26 de mayo. Dado lo ajustado de los plazos, agradeceríamos especialmente que las solicitudes no se dejen para los últimos días.

Toda la información está disponible en la web.

Por último comentar que este es un programa muy especial para nosotras. No en vano cada vez se oye hablar con más asiduidad sobre la importancia de la cooperación como forma de favorecer proyectos de innovación más potentes. Y es que en una realidad cada vez más globalizada hace falta aunar capacidades para poder optar a proyectos de mayor calado.

En ese sentido la cooperación muestra su cara más amable y atractiva. Aunque por otra parte es justo reconocer que la realidad refleja que, todavía, el número de proyectos de innovación que se desarrollan de manera cooperativa compartiendo riesgos son escasos. Hay mucha precaución, incertidumbre, desconfianzas…

En este sentido a través del programa Elkarlanean la Diputación Foral de Bizkaia queremos contribuir con nuestro granito de arena para que cada vez haya más y mejores proyectos de innovación en colaboración.

Go Bizkaia!

Hobeto esanda, Goazen Bizkaia… elkarlanean!

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.