Trabajando en equipo para una Bizkaia cada vez más equilibrada

El pasado día 3 de Marzo celebramos en Durango, en las instalaciones de Azterlan, una interesante sesión de capacitación dentro del proyecto “Bizkaia competitiva y territorialmente equilibrada”. Sobre este proyecto hemos escrito en este blog en varias ocasiones.

Lo nuclear del mismo es que es un espacio en el que las agencias de desarrollo local de Bizkaia y el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial, con la colaboración de Orkestra, estamos trabajando de manera coordinada en la identificación de retos de dimensión comarcal buscando construir Bizkaia como un territorio más cohesionado contando con las capacidades de los distintos agentes locales.

En este caso se había organizado una sesión para conocer en detalle los entresijos de la política de especialización inteligente RIS3 y cómo buscar fórmulas de colaboración mutua en el despliegue de esta política. Para ello contamos con el equipo de Innobasque. En esta ocasión Carlos Peña, Uribarri Goikuria y Alaitz fueron las encargadas de darnos una visión global del despliegue RIS3 dentro del PCTI Euskadi 2010.

Me pareció de especial interés conocer las distintas composiciones de los grupos de pilotaje tanto de las 3 prioridades estratégicas (Fabricación Avanzada, Energía y Biociencias-Salud) como de los 4 territorios de oportunidad (Alimentación, hábitat urbano, ecosistemas e Industrias Culturales y Creativas).

Fue una exposición muy detallada. Para mí lo más destacable fue conocer los esfuerzos por catalogar los recursos de conocimiento que se quieren poner a disposición del tejido empresarial así como la red conectada de activos para que los agentes locales tengan una información más valiosa para enriquecer su quehacer.

Ciertamente nos llevará tiempo rumiar tanta información pero al menos hemos podido ubicar los elementos esenciales de esta política así como poner nombres de las personas que están detrás de las siglas para poder indagar más cuando se puedan canalizar proyectos empresariales hacia esta iniciativa.

A continuación James Wilson nos dio una serie de explicaciones que me resultaron muy inspiradoras (¡Gracias James!). Sobre todo porque nos ayudaron a poner en un sitio muy sano todas estas políticas ligadas al desarrollo territorial.

Comentó como estos enfoques pretenden combinar las políticas horizontales de promoción de la competitividad e innovación con aproximaciones verticales donde tener muy en cuenta la variable territorial. Habló de estrategias de especialización basadas en el territorio y activas sectorial/tecnológicamente.

No se trata tanto de que cada comarca se haga “especialista” en algo como que busque sus elementos de diferenciación y diversificación partiendo de las actividades que ya posea en las que tenga importantes ventajas competitivas.

Para mi esta afirmación fue muy certera porque centra los esfuerzos que estamos realizando y conecta las políticas de RIS3 con los esfuerzos que en cada agencia comarcal se están desarrollando.

Nos presentó diversas recomendaciones en función del tipo de especialización existente en cada territorio.

Así por ejemplo en los territorios especializados en Servicios parece adecuado orientarse hacia los nichos de oportunidad de las TICs y los servicios intensivos en conocimiento.

En territorios industriales parece que la diversificación debiera ser en actividades relacionadas.

Mientras que en territorios sin una clara especialización parecen más adecuado favorecer los factores horizontales, como la conectividad y la formación.

Insistió también en las sinergias entre el enfoque cluster y los temas de especialización inteligente (diversificación), sobre todo en lo que implica fomentar la cooperación entre las empresas y los agentes de conocimiento.

Tras su visión creo que conseguimos ver con mayor integración los roles complementarios que los distintos agentes del sistema podemos desarrollar trabajando de manera colaborativa.

Por último Joseba Mariezkurrena de Beaz nos explicó una herramienta que ha elaborado Orkestra para que las agencias locales de Bizkaia puedan analizar desde un enfoque de cluster la estructura económica de un territorio. En base a las CNAEs de las empresas de un territorio se puede ver su nivel de especialización comparativa con otros territorios.

Se trata de una herramienta de inteligencia para ver las fortalezas de un territorio y para definir potenciales oportunidades vinculando lo que ya tenemos con nuevas posibilidades.

De una manera sencilla se trata de ver a vista de pájaro los bosques diversos que se van perfilando cuando miramos con perspectiva los árboles que crecen a nuestro alrededor.

Sin duda fue una reunión rica en contenidos aunque el principal valor fue sentir el interés con que las personas estuvimos escuchando las exposiciones.

En estos procesos uno de los principales objetivos es ir creando equipo. Ir sintiéndonos parte de algo más grande a través del cual nos sintamos capaces de abordar retos más complejos porque en equipo nos sentimos capaces.

En el cierre Ainara Basurko se/nos felicitó porque vamos creando canales de comunicación más estables y porque lo vamos haciendo desde el respeto y la humildad. Al fin y al cabo nadie tiene todas las respuestas y entre todos y todas cada vez emergen más y mejores respuestas.

¡Todo sea por esa intención sincera de que Bizkaia sea un espacio cada vez más equilibrado y colaborativo!

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.