Colsa XXI: Espacios que generan encuentro

Esta mañana tocaba hacer una visita de valoración del proyecto que la empresa Colsa XXI ha desarrollado en el marco del programa Innobideak Kudeabide.

El trabajo desarrollado ha consistido en aplicar la metodología bilgune para abrir un espacio en la empresa en el que todas las personas de la misma pudieran expresar su sentir en torno a la marcha de la empresa. Tanto en lo referente al día a día como a los sueños de futuro.

Bilgune propone habilitar un espacio de encuentro en el que incluir las diversas interpretaciones que conviven en la organización.

La gerente, Marisa Colina, nos contaba que hace ya algún tiempo se plantearon abordar este proceso pero que al final desistieron por considerar que aún no era el “momento”.

A finales de 2015 tras el contraste externo de Kudeabide en el que se recomendaba tratar especialmente las cuestiones relacionadas con su organización interna y la participación de las personas, decidieron que era hora de enfrentarse a sus sombras.

Así que se armaron de valor, y no sin miedos, se atrevieron a abordar este proceso.

Apoyados en la metodología bilgune y en el acompañamiento del consultor, y sobre todo en las ganas de mejorar los aspectos relacionales y de comunicación interna han ido avanzando a lo largo de estos 12 meses.

Mediante reuniones mensuales en las que todos se reunían para compartir puntos de vista diversos, complementarios y antagónicos el panorama se ha ido desplegando.

Y claro han aflorado roces, se ha dicho lo que estaba pendiente, en momentos ha salido la “mierda”… y tras esta catarsis lo que ha emergido es:

  • Una mayor conciencia de lo que pasa realmente en la organización
  • Una mayor integración de los diferentes puntos de vista
  • Personas “calladas” que empiezan a aportar ideas
  • Se han abierto procesos de delegación para repartir las responsabilidades de otras maneras
  • Se empieza a trabajar más en común
  • Se plantean nuevos proyectos para la diversificación de los servicios que ofertan
  • Ejercicios de visión sobre el futuro que suenan a risa cuando se enuncian pero que luego se van alcanzando

Aunque todo empieza cuando la gerencia se aplica en primera persona el cambio que pretende conseguir en las demás personas. Incluso como perder su propio miedo a decir cosas delicadas.

Destacaba que el “ambiente” en estos momentos es mucho mejor y que tenían ganas de seguir alimentando esta forma de hacer, manteniendo los encuentros mensuales para que las inercias no remuevan el camino andado.

Posteriormente he compartido con otras cuatro personas que estaban en la oficina su propia vivencia del proceso.

Para mí lo más potente de lo que me han contado es que “Se han divertido”. Que ha habido muchas risas y que les ha puesto en otro lugar a la hora de verse, entenderse y relacionarse.

Lo cual no quita que a veces las cuestiones que se planteaban eran duras, profundas… pero el tono con que se han abordado les ha permitido relativizar y afrontarlo de una manera sana. Y no era cuento!. Sus ojos les delataban que así lo habían vivido.

Así que tras felicitarles me he ido yo también con una sonrisa por lo escuchado.

Más allá de los papeles, las metodologías, las subvenciones… lo que late son personas que buscan maneras más sanas de afrontar su realidad para que el tiempo de trabajo no sea solo una manera de ganarse la vida, ¡que no es poco!.

Gracias por la lección de valor para atreverse a afrontar la realidad y por mostrarnos que cuando se da la luz en un espacio lo que desaparece es… la oscuridad!

PD: Os recuerdo que la metodología bilgune está colgada en la página web de la Diputación Foral de Bizkaia bajo licencia Creative Commons.

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.