ISOLEIKA: Poner “en potencia” sueños, posibilidades y retos

Siempre siento un placer especial cuando me toca viajar a Lea Artibai. ¡Lo tengo asociado con experiencias de aprendizaje!.

En esta ocasión nos fuimos Luis Jiménez, de Euskalit, y yo a Etxebarria, a la cooperativa Isoleika para realizar un contraste externo en el marco del programa Kudeabide.

Iñigo Garai, su gerente, fue un perfecto anfitrión. Nos explicó en detalle y con mucha sinceridad los entresijos de Isoleika, de dónde vienen, las vicisitudes por las que van transitando, los retos que se plantean, los miedos que les asaltan, los bloqueos que les paralizan… y sobre todo el sueño que inspira el proyecto. Con mucha sinceridad, sin miedo a mostrar sus vulnerabilidades nos fue relatando su visión de Isoleika para generar una conversación profunda.

Se dedican a fabricar paneles aislantes microporosos en muy poco grosor. Por lo que está recomendado para aplicaciones donde el espacio es crítico.

Pertenecen al grupo Eika lo cual les facilita que dispongan de mucho apoyo logístico y recursos de todo tipo para avanzar en esta etapa inicial de su proyecto empresarial.

Ventajas que se combinan también con algunas limitaciones. Y es que lo que es válido para una gran cooperativa como es Eika,en ocasiones, chirría para un proyecto pequeño como el de Isoleika. Por ello de nuevo la necesidad de aplicar los criterios de gestión, con “arte”. Distinguiendo lo que es valioso de aquello que hace falta adaptar, simplificar, cuando no desestimar. De hecho están apostando por ser muy prácticos y operativos.

En este sentido los 6 años de historia que llevan, desde que se planeó desde Eika este proyecto dentro de su estrategia de diversificación, han sido de mucho aprendizaje en gestión.

El contraste Kudeabide, como suele ser habitual, giró en torno a que prácticas de gestión emplean para ir gobernando sus formas de hacer y reaccionar ante lo que ocurre en el mercado.

Son pocos pero muy valientes. Con la necesidad continua de vender pues su carga de trabajo apenas cubre las tres próximas semanas. Su principal competencia son dos empresas mucho mayores que ellos, con más recursos, con más gama. Y sin embargo compiten con dignidad exportando el 80% de lo que producen.

Dentro del recorrido que se hizo destacaría los siguientes aspectos:

• La importancia de aclarar las necesidades y expectativas de los grupos de interés para facilitar criterios de gestión y para dimensionar los recursos necesarios en función de los retos
• La importancia acercarse al cliente final, fundamentalmente venden a través de distribuidores internacionales, para conocer mejor las aplicaciones finales de su producto.
• Reforzar la complicidad con la red de distribución para mejorar el rendimiento comercial
• El valor de trabajar en el contexto interno y externo para favorecer los proyectos de innovación. Cómo compartir el conocimiento, cómo aprovechar los recursos externos y gestionar los contactos
• La importancia de la proactividad, de salir fuera y de mejorar los procesos

Como en otras ocasiones fue un ejercicio de “stop&go”. Un día para pausarse, para cuestionarse las ideas previas, para someterse a una mirada externa para ganar nuevos ojos con los que mirarse, para buscar en esa larga conversaciones pequeñas chispas de inspiración que sirvan tanto para aterrizar ideas previas faltas de concreción como para visibilizar nuevas posibilidades.

Al irnos el eco de la conversación, y todo el agua que había bebido, hizo que en mi cabeza empezaran a jugar las palabras en libre asociación.

Así las palabras claves que sobrevolaban eran “insulation panels”, “eficiencia energética”, “porosidad” y “ahorro de espacios”. Lo que interpreté como que Isoleika apuesta por insuflar soluciones cuando lo que se necesita es ahorrar espacio y energía. Y para ello su clave es la porosidad. Y es que los poros no dejan de ser esos espacios invisibles a través de los cuales viajan las posibilidades.

También me di cuenta que en Eika la palabra escondida es EKI (EguzKI) y que Isoleika tiene dos soles SOL y EKI, así que me pareció buena premonición para el futuro de ambas de manera complementaria.

Llegamos a Bilbao casi a las 15h, mucha actividad la vivida en Lea Artibai, o mejor dicho en Lea Akti bai! :-)

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.