Electro Ilunbe: Un proyecto con buena energía

Ayer 8 de Marzo, junto con Mª Eugenia Mardones, visité la empresa Electro Ilunbe. El motivo, conocer de primera mano la experiencia de esta empresa en un proyecto subvencionado por el Departamento en el marco de la iniciativa bilgune, referente al fomento de la participación. Ángel Ramos, el gerente, fue nuestro anfitrión.

A lo largo de la conversación se fueron entremezclando los temas: el proyecto bilgune, que supuestamente era el tema central de la visita, con otra serie de cuestiones que iban emergiendo.

Así, por ejemplo, también hablamos de cómo nació la empresa, el proyecto personal-profesional de sus fundadores, la propia historia de Electro Ilunbe en sus 35 años de historia en la que se ha ido recreando, la situación actual de incertidumbre económica, donde tras un buen ejercicio 2015 realmente no hay certezas a 2 meses vista, los esfuerzos que se están realizando para que la empresa siga teniendo futuro, los pasos que se están dando en Arratia en torno al proyecto Errota para fomentar el desarrollo económico de la comarca y el impulso de las relaciones para la cooperación…

De la visita destacaría sobremanera la franqueza y la apertura con la que nos contó Angel Ramos el proyecto bilgune y … el proyecto Electro Ilunbe. ¡No fue lo que nos contó sino cómo lo hizo!. Con mucha honestidad, mostrando fortalezas y vulnerabilidades, con mucha humildad. Mila esker!

En 2014 decidieron abordar un proyecto de “transformación e innovación” a través del cual deseaban identificar sus líneas prioritarias de avance. Con la colaboración de Vesper Solutions y Avantian, y sobre todo del equipo humano de la organización iniciaron una larga conversación a través de la cual pretenden escuchar las demandas, las necesidades, las propuestas de todo el equipo para ir construyendo un proyecto lo más armonizado posible.

Como reconocía Angel al inicio del proceso se creían más participativos de lo que realmente eran, ¡cómo me suena!, por eso él nos destacaba que el proyecto había sido una buena experiencia de comunicación entre todas las personas, para tratar de hablar el mismo idioma, para identificar los proyectos en los que merece la pena volcar la energía. En este caso salían cuestiones relacionadas con las personas ( y su participación), los mercados (y la necesidad de captar clientes nuevos) y la parte tecnológica (para incrementar su conocimiento).

Nos resaltó la importancia de que en estos procesos cada organización encuentre su propio modelo, regule su ritmo a su contexto organizativo, la importancia de la paciencia…

Han creado un “ECC”, o sea, un Equipo de Coordinación del Cambio. Pretende pilotar la empresa, ponerse a su servicio. Quieren dar más importancia al desarrollo de las oportunidades de las personas, ofertándoles formación específica individualizada, han implantado reuniones semestrales para informar de todo aquello que es relevante en el devenir de la organización, reuniones semanales de coordinación…

Nos habló también de la importancia de cambiar la mirada con las personas que son diferentes, de la necesidad de creerse estos procesos para no desgastarse en el camino, por ello hay que saber cuidarse y cuidar, aprender a tender puentes.

Según cómo se mire lo que están haciendo podría valorarse como un “éxito” o como “ un paso modesto”, según desde dónde se vea, o las expectativas de cada quién. Como nos decía Ángel se están abriendo muchos frentes y hay que ver cómo los van afrontando, digiriendo, para que todo este proceso siga avanzando… a su ritmo, al estilo Electro Ilunbe.

En su web mencionan que procuran soluciones integrales y personalizadas de ingeniería energética. Nosotros, desde luego, percibimos muy buena energía en esta conversación.

No quiero terminar esta crónica sin recoger un fruto colateral de esta visita. Conocer que en Arratia están impulsando el proyecto “Errota” para el desarrollo económico. Parece oportuno para una comarca que aparte de su belleza, destaca por su Coral. Desde luego que hace falta mucho trabajo coral en cada organización y aún más para trabajar entre organizaciones diversas. Nosotros, desde el programa Elkarlanean veremos cómo contribuir a la dinamización de algunos de sus posibles proyectos.

Y es que “Errota” también puede ser un buen proyecto social de ingeniería energética. Lo que se está sembrando en Electro Ilunbe, y en Arratia, seguro que da buenos frutos. Como dice el video “gure uztak alkarregaz ehotuko doguz

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.