Elkarlanean, ongi etorria!

¡Hoy estamos de enhorabuena!. Los proyectos colaborativos tienen una nueva referencia. Queremos hacernos eco de la aprobación del Decreto Elkarlanean. ¡Sea bienvenido en la esperanza de que facilitará la emergencia de nuevos proyectos en cooperación!.

Nada es flor de un día. Lentamente se han ido tejiendo una serie de conversaciones, encuentros, debates, estudios, aportaciones… que han permitido este feliz “alumbramiento”. Por ello nos sentimos deudores de muchas personas que han ido influyendo para que hoy nos encontremos aquí. Mila esker!

Este programa nace desde el convencimiento de que necesitamos encontrarnos para ser capaces de afrontar nuevos retos… en común. Por ello Elkarlanean pretende crear las condiciones para favorecer que haya un número creciente de proyectos de innovación en colaboración. Queremos fomentar los acuerdos entre empresas para que compartiendo conocimientos, capacidades, recursos, riesgos…, puedan desarrollar nuevas y mejores oportunidades de negocio en común.

Somos conscientes de las dificultades que entrañan estas propuestas. En demasiadas ocasiones la competitividad de las organizaciones ha estado reñida con la colaboración. Malas experiencias previas, muchas creencias contrarias a la factibilidad de este tipo de proyectos, reticencias… Y sin embargo, ¡tantas oportunidades pueden emerger si se traspasa ese umbral!. Merece la pena apostar por estas vías, tanto tanto que queremos redoblar los esfuerzos, los recursos y la energía para avanzar hacia formas de ser y de hacer mucho más cooperativas.

En este caminar, también queremos reconocer el meritorio trabajo de muchos organismos intermedios que alientan este tipo de propuestas. ¡Nos sentimos acompañados y acompañadas!

Nos encontramos ante la primera versión de un programa que viene con vocación de continuidad. Confiamos que a lo largo de estos próximos cuatro años iremos renovando el compromiso con esta propuesta que hoy ve la luz y empieza a balbucear.

En esta primera edición estaremos muy atentos para escuchar lo que vaya aconteciendo. Seguro que hay aspectos que se han quedado fuera, que son mejorables, que se les puede dar otros enfoques, ¡cómo no!. Queremos ir aprendiendo a medida que el programa se vaya desarrollando. Queremos poner la atención en todo aquello que pueda hacer que esta propuesta vaya mejorando con el tiempo y la experiencia.

¡Hoy es un gran día! ¡Elegimos que así sea y nos comprometemos para ir accionando para que el camino que hoy iniciamos sea fértil… elkarlanean!

4 Responses to “Elkarlanean, ongi etorria!”

  1. Aprovecho para felicitar especialmente a una persona que hoy cumple años (Ella ya sabe quién es) 😉

  2. Pues demos la bienvenida a la criatura 😉
    A ver si poco a poco va creciendo fuerte y sana. Por lo que me toca, lo difundiré en la medida que pueda. ¡Ánimo!

  3. Enhorabuena a todos porque lo que surge aquí es una gran oportunidad para todos aquellos convencidos como yo de que la colaboración genera no sólo resultados, sino aprendizajes y compañeros de viaje duraderos. Ánimo y a difundir este instrumento recién alumbrado que puede hacernos dar el salto definitivo que necesitamos para ser mejores y abordar retos inimaginables que yendo en solitario no nos era posible acometer.

  4. Es bonito ver como el ecosistema se va modificando. El cambio de paradigma hacia una sociedad colaborativa, si viene, no vendrá de un devastador meteorito (aunque algunos pseudonihilistas haya días que lo deseemos), sino de una evolución simbiótica.
    Es lento (muchas veces desesperante, porque quienes apostamos por lo slow también solemos tener demasiada prisa -casi siempre movida por el instinto de supervivencia-), pero probablemente sea la única manera. Ir avanzando juntas, irnos conociendo mejor, aprender desde la práctica y también, superar las amenazas y protegerse de los peligrosos estertores que aún le quedan al sistema imperante.
    Todo esto es una siembra y el proceso es permacultural (por muy industriales que sean los sectores prioritarios y por muy cognitivos que seamos los agentes intermedios especializados).
    Zorionak por el parto.
    Y también para esa persona misteriosa que ayer cumplía años.
    Seguimos!!

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.