Industria 4.0: Cambiar las miradas y abrirse a la necesaria colaboración

El pasado viernes, por intermediación de Saioa Leguinagoicoa, el equipo del Servicio de Innovación y el de BEAZ , tuvimos la fortuna de escucharle a Agustin Sáenz, de Tecnalia, hablar sobre “industria 4.0”, algo de lo que se viene oyendo últimamente con mucha intensidad si bien, la percepción que cada quién tenemos suele ser muy diversa.

Dentro de los distintos programas que se ofertan desde todas las Administraciones Públicas cada vez adquieren más presencia las apuestas por la fabricación avanzada, el internet de las cosas, la servitización, la industria 4.0, etc.

Por ello nos pareció conveniente dedicar buena parte de la mañana del viernes a conversar con un experto en estas cuestiones para profundizar en nuestro conocimiento en estos ámbitos y para ir construyendo un lenguaje común, al menos a nivel interno.

Lo primero que quisiera destacar es la claridad en la exposición de Agustin y su esfuerzo por dar una panorámica global de las cuestiones clave que están afectando a lo que se viene en denominar 4ª revolución industrial. ¡Gracias Agustin!

En la sesión de trabajo se planteó la necesidad de concienciar sobre estas cuestiones y de la urgencia de acelerar el proceso de adaptación de estas cuestiones en las pymes.

Cuando se habla de la fábrica del futuro se habla de una fábrica flexible, conectada, sostenible, inteligente, automatizada y social. ¡Casi nada!

Y es que no se trata solo de introducir TICS en el mundo industrial. No es sólo una cuestión de brecha digital. Sobre todo se trata de revisar los modelos de negocio. Tomar conciencia de cómo impacta en la industria tradicional esta nueva revolución industrial.

Más que problemas tecnológicos, ¡que también!, se trata de cómo hibridar las tecnologías industriales y las de las TICs. ¡Cómo acceder a un mundo donde la clave está en la conexión, en la hibridación, en la mezcla, en el mestizaje!

Como decía Agustin, “No es tanto la inclusión de los CPS (sistemas ciberfísicos) como que hay que comunicarse, que es difícil tener todo el core-knowledge a nivel interno. Hay que abrazar cada vez con más fuerza la innovación colaborativa, la innovación abierta porque es el signo de los nuevos tiempos”.

Este mensaje todavía no es obvio para muchas empresas. Las inercias del pasado ralentizan este avance. Cuesta entender y sobre todo aplicar estos conceptos en la práctica.

Se trata de cambiar la mirada para ver el nuevo negocio mucho más ligado a los nuevos servicios que están exigiendo los clientes. Hay que llenar con servicios de conocimiento la venta tradicional.

¿Por qué no hablar de leasing de mecanizado, de venta de ahorros energéticos, de transformar productos en servicios de valor añadido?

Se avanza hacia una customización masiva donde la flexibilidad empieza a ser casi absoluta. Al punto de que cada vez más las ordenes de producción vienen determinadas más por las órdenes de compra de los usuarios que por las direcciones de producción.

Esta nueva revolución requiere en coherencia una gestión 4.0, una formación 4.0, nuevas formas de producir, incluso una nueva forma de acompañar a las organizaciones desde lo tecnológico donde hay que activar mucho la escucha y la capacidad de adaptación.

Es precisa mucha escucha, saber traducir necesidades en servicios, catalizar procesos de cooperación que den respuesta a retos cada vez más complejos. Incluir nuevas visiones para encontrar nuevas respuestas.

El concepto Smart, inteligente, requiere tener la capacidad de tomar decisiones de manera continua en función de lo que está ocurriendo. Y para ello hay que gestionar infinidad de datos en tiempo real.

Nuestra experiencia y saber hacer nos han traído hasta aquí. ¡Y está bien!. Ahora todo hay que reescribirlo en términos de conexión, cooperación, servicio…

Como decía Agustin en esta carrera de fórmula 1 ha salido el coche de seguridad por lo que las distancias entre las empresas se reducen en estos ámbitos al ser nuevos para todos y todas. En breve el coche de seguridad se retirará de la pista y quienes mejor hayan aprovechado estas vueltas neutralizadas estarán en mejor posición para reanudar la marcha y avanzar posiciones.

Que el ruido de los motores y los avances tecnológicos no nos despisten. Esta vez, de nuevo, se trata de un cambio social, de una nueva forma de mirar la realidad donde es clave nuestra capacidad de dar servicios y nuestra capacidad de colaborar con diferentes para que en la diversidad del mestizaje nuestra capacidad de comprensión y acción permitan nuevas posibilidades.

Toca activar todas las antenas pues nos jugamos mucho en este nuevo envite.

Si queremos llegar lejos en este reto, nada mejor que hacerlo en cooperación. Hay mucho que desaprender para poder aprender las nuevas competencias que requieren los nuevos retos.

A nosotras también nos toca adaptar nuestros mensajes y nuestros programas a los nuevos tiempos que corren.

Nos vamos encontrando por estos caminos 4.0 y los venideros 😉

3 Responses to “Industria 4.0: Cambiar las miradas y abrirse a la necesaria colaboración”

  1. […] de realmente avanzar hacia lo que se viene en denominar fabricación avanzada, industria 4.0. Como decíamos en un post anterior “Cuando se habla de la fábrica del futuro se habla de una fábrica flexible, conectada, […]

  2. ¿Y qué tal de empleos? ¿Se habló algo sobre el empleo que generará o no la industria 4.0? #problema me temo.

  3. La Industria 4.0 es uno de los temas más discutidos en las empresas hoy día.
    De acuerdo con expertos de asociaciones de industria, negocios, ciencia y política, este desarrollo representará la cuarta revolución industrial.

    Cómo se están preparando las pymes para estos cambios, dónde ven ellas las mayores oportunidades y desafíos o cómo planean financiar estas futuras inversiones en la Industria 4.0 está siendo analizadas por un estudio de investigación entre Feedbaxx y Expense Reduction Analysts. Sus resultados verán la luz el próximo mes de agosto.

    Participe en la encuesta aquí: http://feedbaxx.de/surveys/industry4.0/ES

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.