Crecer es pararse, retarse y… atreverse

Ayer era un día de reencuentros. Nos juntamos en un nuevo taller con las empresas que están participando en el proyecto “Aprender a crecer”, liderado por Klaus North y con la colaboración de un equipo de profesoras de la Universidad de Deusto. (El enlace a la crónica anterior aquí).

Se trataba de compartir el estado actual de los proyectos que cada organización ha identificado.
Las personas representantes de Moldes Ura, Comercial Argi, Viajes Amaia y Aisilan fueron exponiendo los avances que han ido experimentando en estos 3 últimos meses a través de unos posters.

Parecía que había sido ayer la última sesión y sin embargo, por el grado de avance de cada proyecto se apreciaba que se habían tomado muy en serio su paso por esta iniciativa. Han trabajado duro para ir aterrizando sus propuestas.

A nivel telegráfico diré que Moldes Ura está empeñada en hacer un desarrollo participativo de su estrategia de negocio. Para ello han articulado una serie de reuniones de coordinación entre el taller y el área comercial. Se trataba de dar espacio y poner nombres a los problemas para poder afrontarlos. Han desplegado un importante proceso de delegación para dar más contenido a los trabajos de cada persona y para liberar tiempos para diseñar el futuro que quieren alcanzar. Los formatos de liderazgo tipo Superman o Superwoman son agotadores y muy limitantes. 😉

Todo ello les ha llevado a plantearse como proyecto principal el salto hacía la fabricación de moldes más grandes, lo que implica un necesario cambio de instalaciones en el que ya están inmersos.

En Comercial Argi el reto es consolidar su red comercial externa. Así que han decidido aprender de sus errores, tomar datos, fijar objetivos más concretos y definir criterios y pautas para desarrollar las competencias que necesitan, para reforzar la formación y establecer un plan de acogida que facilite una mayor integración en el equipo comercial.

Disponen de una comunicación muy fluida aunque les faltaba más coordinación. Por eso han apostado por hacer una pausa para analizar, aclarar, revisar y explicitar cómo quieren desplegar su estrategia comercial. Se trata de conciliar su apuesta por el equipo comercial y establecer una serie de criterios comunes de trabajo.

En Viajes Amaia siguen enganchados a la música. De hecho están consiguiendo organizar importantes paquetes para el 80% de las giras nacionales. Internet ha pasado de convertirse en un enemigo a un gran aliado. Es cuestión, ¡como siempre!, del color de las gafas con que miramos.

Están en un profundo proceso de modernización. Como les dijo Klaus aunque no lo habéis nombrado así, estáis transformando vuestro modelo de negocio de una agencia de viajes tradicional a una organizadora de eventos (fundamentalmente musicales) integrando servicios desde una orientación muy de cliente.

Desde Aisilan nos comentaban que están en proceso de especializarse en la gestión de espacios escénicos. Y para ello están estableciendo cauces para una mayor cercanía tanto con los clientes como con los/as trabajadores/as.

Han creado una figura de coordinador que trata de estar cerca de las personas para darles apoyo, empatizar, ofertar formación para crecer en conocimientos, activar la comunicación. En definitiva para que se sientan parte de un proyecto más global. Donde no solo se viva el proyecto directo en el que cada quién está implicado sino que se sientan miembros de algo más grande.

Se trata de mejorar lo operacional para mejorar la estructura organizativa. De crear sentido de pertenencia y de ponerse retos continuamente para ir creciendo en calidad y cantidad.

Tras las exposiciones hicimos un listado de aprendizajes y dificultades que han ido apareciendo en el proceso, tanto desde el punto de vista de las participantes como de las faciltadoras de la Universidad de Deusto.

Muchas y diversas ideas. Algunas de las que se citaron fueron la importancia de:
• Establecer dinámicas nuevas para mejorar la comunicación
• Compartir y trabajar más en equipo
• Delegar y mejorar la coordinación
• Enfocarse a resultados y ponerse retos
• Pararse para avanzar 😉

Entre las dificultades:

• La recurrente referencia a la ¿falta de tiempo?
• Las dificultades de comunicarse de forma eficaz
• Vender la idea de cambio a nivel interno
• Concretar y pasar a la acción

Klaus les felicitaba porque están poniendo bases sólidas para crecer y mejorar. Más que “quick wins” están trabajando por llegar a entendimientos comunes y por reinventarse.

Entre mis lecciones aprendidas de ayer destacaría cuatro:

  1. La importancia de PARAR para analizar, para crear nuevos espacios, para escucha r de una manera inclusiva
  2. A veces hay que volver para atrás… para reescribir la historia
  3. Para no atarse al presente hay que RETARSE
  4. Saltar, ATREVERSE es el arte de verse con otra mirada para ser capaz de crecer y recrearse

Por último hablamos sobre el valor de la delegación entendida como dar autonomía a las personas y los equipos para que crezcan en sentido, contenido y responsabilidad.

Que una cosa es pasar un marrón, otra pretender que los demás hagan lo que yo hago como yo lo hago y otra es… delegar: dar el poder para que la persona delegada se encargue de ese proyecto con autonomía y responsabilidad. ¡Sin duda otra forma de crecer!.

3 horas intensas, en las que además de ideas, nos llevamos ganas y energía para seguir creciendo.

¡Gracias por el regalo de ayer! 😉

Como una imagen vale más que mil palabras, aqui una de las fotos que hizo mi compañera Mónica Varela de una María sonriente 😉

0 PROYECTOS (2)

One Response to “Crecer es pararse, retarse y… atreverse”

  1. […] El pasado lunes celebramos una reunión de (no)cierre dentro del proyecto Aprender a Crecer del que ya os hemos hablado en alguna otra ocasión. […]

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.