A fuego lento cocinando un guiso colectivo

Decíamos en una entrada anterior que uno de los retos de este 2015 es la activación de cooperaciones fecundas para el impulso de la innovación en cooperación.

A fuego lento vamos cociendo este guiso. En parte porque como dice el dicho: “las cosas de palacio van despacio”;-) , en parte porque hay cosas en las que es mejor invertir el tiempo necesario en los preliminares 😉

Varias son las cuestiones en las que estamos inmersos.

Por una parte estamos trabajando en la conformación de una red con otros agentes para el impulso colectivo del reto de fomentar la cantidad y calidad de proyectos de innovación cooperativa.

Con el apoyo de Innobasque vamos a celebrar una serie de “encuentros” con personas significativas de organismos empresariales, agencias de desarrollo local y cluster.

En conversaciones previas hemos pulsado su receptividad e interés por esta iniciativa. Ahora se trata de ir tejiendo esa complicidad y concretar cómo nos vemos cada quién en este proyecto colectivo, que roles queremos/podemos asumir, que necesidades tenemos que requieran ser complementadas por otras agencias.

Queremos cuidar mucho el tono y la calidez de estos encuentros. Queremos que sirvan para ir definiendo las líneas maestras de este proyecto de forma colectiva. Que todos y todas nos sintamos incluidas en este espacio.

Queremos que las conversaciones sean abiertas para que todas sean diferentes. Que en cada una afloren aquellas cuestiones más relevantes, más apremiantes, más imprevistas…

Tenemos un guión previo que ya hemos compartido. Aunque lo importante no es el guión sino el discurrir de cada conversación. Entre las cuestiones en las que estamos especialmente interesados en dialogar son:

  • ¿Cuál es su visión sobre la cooperación interempresarial?
  • ¿Qué frenos y qué impulsores aprecian?
  • ¿Qué lecciones han ido aprendiendo desde su experiencia?
  • ¿Qué roles juegan, cuales les faltan, cuales debieran jugarse de otras maneras?
  • ¿Qué pondrían encima de la mesa y que pedirían a otras agencias para que este proyecto tenga fuerza?
  • ¿Qué líneas de intervención habría que promover desde lo público?

Se trata de escuchar, de apr(eh)ender, de recoger todos estos relatos para ir construyendo un proyecto que nos incluya a todas (las entidades) y que nos trascienda. Que facilite la emergencia de otras formas más sanas de cooperar entre organizaciones para ganar-ganar-ganar (como sociedad).

Queremos que este proyecto deje huella. Que cale primero en aquellas personas que participamos en él y que genere interés por participar de una forma crecientemente activa.

Comentar también que con un equipo de investigación de la Universidad de Deusto estamos trabajano en el diseño de un par de herramientas sencillas sobre la proprensión de las organizaciones hacia la cooperación y sobre los diferentes perfiles de cooperación existentes. Confiamos que para finales de 2015 podremos presentarlas.

Y hablando de metodologías, seguimos conversando con el equipo de Colaborabora para ver:

  • ¿Cómo dar valor al Kooptel que han diseñado?
  • ¿Cómo testar en la práctica esta propuesta, cómo ponerla a disposición de las personas que suelen facilitar proyectos en cooperación?
  • ¿Cómo transformar el itinerario propuesto en un conjunto de diversas posibilidades en función de cada circunstancia y de las propias capacidades de cada bartender?
  • Cómo diseñar algún nuevo encuentro arbela que dé continuidad al celebrado el pasado 12 de Diciembre que muestre los aprendizajes que vamos adquiriendo?

Lo dicho a fuego lento y con mucho mimo para que todo salga “rico rico”

One Response to “A fuego lento cocinando un guiso colectivo”

  1. Seguiremos atentas a las novedades. Suerte en el camino de cooperar con otra gente, habrá que dar ejemplo, ¿no? Ánimo :-)

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.