Las metodologías Premie, Xertatu y bilgune accesibles en abierto

Desde el año 1995 diversas iniciativas para la mejora de los sistemas de gestión de las pequeñas y medianas organizaciones han ido desplegándose desde el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia

Muchas historias se han ido escribiendo a lo largo de estos 20 años en torno a los programas Premie, Xertatu y bilgune. Muchas personas han aportado su tiempo, su esfuerzo, su compromiso, sus ilusiones, sus críticas …

Hemos visto de todo. Aciertos y fracasos. Proyectos que han crecido como la espuma y otros que a pesar del empeño puesto en los mismos han ido languideciendo.

Hemos celebrado premios que reconocían buenas prácticas. Nos hemos entristecido con los proyectos que se han ido apagando.

Hemos compartido con equipos de empresas y con el mundo de la consultoría nuestras propuestas, nuestras dudas, nuestras intuiciones, incluyendo, todas las veces que hemos podido, sus aportaciones.

Nos hemos cuestionado, hemos dudado, nos hemos equivocado, hemos apostado por reinventarnos cuando sentíamos que era el tiempo.

Hemos enfrentado las malas prácticas. Nos hemos sometido a crítica ajena y propia. Nos han evaluado y medido, saliendo en la foto de todos los colores.

Y ahora tras dos décadas de andanzas, ha llegado el momento de ubicar todo el saber que se recoge en cada una de estas tres propuestas metodológicas en abierto, bajo licencia creative commons. Hemos elegido la fórmula Reconocimiento-CompartirIgual (by-sa)

Licencia Creative Commons

De forma que si esto de la mejora de la gestión, el compromiso con la responsabilidad social y/o la apuesta por la participación delas personas te interesa… tal vez puedas bucear por estas propuestas para encontrar pistas, buenas preguntas, la sugerencia de algunas posibles respuestas…

Se trata de que esta experiencia, este saber acumulado forme parte del procomún. Que esté accesible. Que se pueda (re)utilizar, recrear, reinventar… y sobre todo se pueda seguir compartiendo.

Porque se trata de eso, de explorar caminos, de construirlos a medida que se camina, con sus avances y retrocesos, pero sobre todo aprendiendo de la experiencia.

Tiempo de agradecimiento ¡a tanta gente!

  • A quienes se atrevieron a preguntarse si era preciso crear nuevas propuestas para dar respuesta a las necesidades insatisfechas de las empresas
  • A quienes iniciaron cada proyecto y a quienes lo han mantenido con posterioridad
  • A cada una de las personas que han participado en cada proyecto
  • A cada persona que ha acompañado cada proyecto
  • A todas las personas que con su saber hacer y su entrega han contribuido a la existencia y pervivencia de estos programas
  • A las distintas personas del Departamento que en un momento u otro han trabajado en los mismos
  • A quienes han hecho el diseño gráfico, editado materiales y videos, diseñado esculturas…
  • A quienes han dado testimonio de su experiencia
  • A quienes nos han dejado, no sin antes dejarnos su legado y su huella
  • Y a cada persona que ha tenido algún contacto con estas iniciativas y las han enriquecido, a veces incluso sin saber de su influencia.

A partir de ahora disponéis de estos materiales en abierto en los siguientes enlaces:

www.bizkaia.eus/premie  www.bizkaia.eus/xertatu  y www.bizkaia.eus/bilgune

Desde el Departamento este tipo de proyectos seguirán siendo subvencionables en el marco del programa Kudeabide.

Las personas que hemos tenido la suerte de vivenciar estas iniciativas os decimos que ¡nos tenéis a vuestra disposición!

¡Gracias por compartir vuestras formas de caminar! y sobre todo ¡Ánimo para seguir haciendo nuevos caminos!

3 Responses to “Las metodologías Premie, Xertatu y bilgune accesibles en abierto”

  1. Qué buena decisión la publicación del material!!!! Gracias al equipo Bilgune por haber abierto en su día tantas reflexiones y trabajos compartidos. Todos los que hemos participado en algún momento, hemos aprendido un montón. Y todo lo aprendido, ahí está, en nuestras maneras de abordar procesos de transformación… y seguimos aprendiendo. Milla esker Borja y resto de equipo.
    Ane

  2. Me alegro por este paso. Compartir estas cosas es importante. Muestran un talante y os definen. Zorionak! :-)

  3. […] Aldundiko Ekonomia Sustatzeko Sailak bultzatu ditu hiru metodologia horiek, zehazki, Berrikuntza Zerbitzuak. Kudeabide programaren bitartez diruz lagungarriak izaten jarraitzen […]

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.