Virtualware con Kudeabide: Activando círculos virtuosos

Recientemente he hecho la visita de seguimiento del proyecto que el equipo de Virtualware ha hecho dentro del programa Kudeabide. Fui con mi compañera Mª Eugenia Mardones.

En su día escribí una crónica con motivo de la celebración del contraste externo que titule “haciendo de la realidad virtud”, en consideración a la alta calidad de los desarrollos virtuales que realizan.

El proyecto presentado tenía que ver con la integración de espacios y dinámicas para una mayor participación de las personas de Virtualware y de su ecosistema.

En la visita hablamos con Asier Extremo que nos explicó con detalle cómo se había desplegado el proyecto y en los últimos minutos estuvimos también con el consultor Asier Gallastegi que aportó también su punto de vista del proceso.

Una de las primeras observaciones que nos hicieron fue que el contraste externo les había resultado muy esclarecedor, llegaron a considerarlo como “un hito en el proceso de innovación y mejora continua” 😉

Y entrando en harina del trabajo realizado destacaron las siguientes cuestiones:

  • La importancia que para ellos están teniendo las reuniones de coordinación para abordar todas aquellas cuestiones calientes que conviene abordar antes de que quemen. Se trata en esas reuniones de poner encima de la mesa lo que a veces subyace, se presupone o se ignora. Como dijo en algún momento Gallastegi se trata de aprender a “bailar con la imperfección”. Preguntarse ¿para qué no ocurren algunas cosas? ¿quién gana y quién no gana con cada proyecto?” y así tener una mirada más comprensiva de lo que ocurre para tener más herramientas para intervenir.
  • La participación que las personas estaban teniendo en la revisión y mejora de los procesos clave de la organización, reforzando dinámicas más autónomas en la gestión. Los procesos abordados han sido: Desarrollo de negocio, el proceso de Business Unit y el de Personas.
  • Se ha trabajado en mejorar la coordinación entre Departamentos y áreas,especialmente entre Comercial y Producción
  • Han reforzado la delegación y la autorresponsabilización para gestionar los cuellos de botella.
  • Han establecido los Planes de desarrollo donde se incluyen objetivos a nivel de empresa, de áreas y personales (estos últimos propuestos por cada persona)
  • También han trabajado en el desarrollo de competencias, especialmente las que tienen relación con la gestión por Valores.

De alguna manera a través de las dinámicas desplegadas están siendo capaces de llevar al centro de la organización cuestiones que aunque eran importantes estaban en la periferia.

Están cuidando como activar círculos virtuosos para coordinarse, para gestionar los factores estresantes…

Al irme pensaba que ciertamente están ganando en capacidad para ver y para actuar. ¡Enhorabuena por el camino que están desarrollando… en círculos (virtuosos)!

PD 1: Aprovecho para hacer mención que la convocatoria para solicitar contrastes extenos este año está abierta hasta el 29 de mayo a través de la página www.kudeabide.com  y que el plazo de solicitud de ayudas de Diputación Foral de Bizkaia es del 15 de abril al 30 de setiembre.
PD 2: Gracias a Susi Rodríguez de Elurnet que nos ha ayudado a sanar este blog que estaba convaleciente 😉

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.