T 4 : Mejorando los sistemas de gestión con convicción y mucha acción

Cuelgo el teléfono con una sonrisa en la boca. Acabo de estar hablando con Ana Lopez, responsable de la Asociación Ciudadana de lucha contra el sida y de autoapoyo entre los afectados T 4

Le he llamado para conocer sus impresiones tras la implantación del programa Premie y en vísperas de la auditoria para la obtención del diploma Premie.

Me comenta que el año largo de implantación ha sido muy duro. Han tenido que convivir las maneras anteriores de gestionar y el diseño de las nuevas formas de gestión, han aparecido resistencias, momentos de bajón, de dudas…

Y sin embargo cuando la tentación era arrojar la toalla, se han armado de valor, eso está en el ADN de la Asociación, y han atravesado todas las dificultades para alcanzar nuevos acuerdos, para dotarse de nuevas herramientas con las que su trabajo es más eficaz, está más centrado, las prioridades mejor definidas…

Tenían un plan estratégico que han rehecho, un organigrama que han modificado, unos programas en los que han revisado sus prioridades…

Han escrito lo que hacen y se han dado cuenta de todo lo que hacen (A modo de anécdota me cuenta que han desterrado el comentario de “Bah, eso se hace en dos minutos” 😉 )

Han creado un aplicativo para compartir y gestionar el conocimiento. Han analizado que les quita tiempo y no les aporta. A qué cuestiones hay que dar más tiempo para que tengan su sitio…

Han revisado sus estilos de liderazgo y han visto como optimizar las aportaciones de las personas que trabajan en la Asociación, las voluntarias, las personas en prácticas…

Han apostado por lo sencillo, por lo implantable… Lo están haciendo con mucho esfuerzo. Con dedicación, buscando que los cambios introducidos sean ante todo útiles

Están en el camino, en su camino, y en este trecho recién recorrido han tenido muchos aprendizajes, descubrimientos… Falta mucho por hacer, de hecho hasta ahora especialmente se han centrado en 2 programas, el que les da nombre y otro. Queda mucho camino por delante. Pero sobre todo queda la comprensión de que estos procesos les están ayudando a mejorar su sistema de gestión

Tienen un propósito que les ennoblece, el compromiso con sus personas usuarias y como su propio nombre indica mucho autoapoyo para hacer de este caminar un recorrido colectivo.

Mi llamada era para conocer su realidad y su respuesta ha sido toda una lección de entrega y convicción. Mila esker. Y gracias también a Itziar Garay por facilitar este proceso.

One Response to “T 4 : Mejorando los sistemas de gestión con convicción y mucha acción”

  1. […] Más que trabajo era puro placer. Tenía especial interés tras la conversación que previamente había mantenido con Ana López, de la que ya hablé en otra entrada […]

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.