Aprendiendo y compartiendo

Ayer en el aula 22 de la Deusto Business School se puso en marcha, de la mano de Klaus North, el proyecto “Aprender a Crecer”.

Crecer… en valor, en aportación interna, en relaciones… y también, ¡cómo no!, en facturación, margen y empleo.

La propuesta es identificar oportunidades en el entorno económico, establecer nuevas estrategias, concretar proyectos de crecimiento y gestionarlos de una manera inclusiva para que el mayor número de personas de cada organización se sientan concernidas por los proyectos, ¡no solo la dirección!

Empezamos la sesión con una ronda de presentación individual y con un striptease. Se trataba de compartir fortalezas y debilidades organizativas a tener en cuenta a la hora de abordar este tipo de proyectos.

Suelen ser estas dinámicas muy interesantes para caer en al cuenta de que somos todos más parecidos de lo que creemos. Muchos puntos en común, muchas reflexiones compartidas y también discrepancias que nos pueden permitir completar a cada quién nuestro (incompleto) análisis.

Aparecieron ideas relativas a:

• La importancia de darnos un tempo para reflexionar
• La importancia de la cercanía interna y fomentar el sentido de pertenencia
• Cómo combinar los enfoques especializados y la necesidad de la diversificación
• El tema de la delegación resulto ambivalente. Hay quienes lo ponían como un valor practicado y otros cómo una de las principales asignaturas pendientes
• Las dificultades de pasar de la reflexión a la acción
• …

Hace falta mucha fortaleza para mostrarse vulnerable. Pero ello nos humaniza, nos acerca, nos pone en disposición de avanzar.

Klaus nos retaba a analizar cómo garantizar en este mundo cambiante qué podemos aportar cada organización como valor único que nos diferencie y nos dé un lugar sólido en el mercado.

Así que abrimos una segunda ronda en la que las 4 empresas asistentes compartieron los proyectos que han identificado para trabajar a lo largo del proyecto:

• Cómo reforzar la estrategia comercial, la política de ventas y las estrategias comunicativas
• Como paquetizar todo el valor aportado desde los diferentes servicios de la empresa para entrar en esquemas de ganar-ganar
• Como crecer en espacios, en volumen, en una nueva visión para poder dar un salto competitivo
• Como ganar cuota de mercado en cantidad y calidad

Para desplegar estos proyectos se invitaba a:

  • Fomentar los grados de autonomía de las personas, apostar por la delegación y por una mirada inclusiva de la organización.
  • Tener muy presente que además son proyectos donde lo fundamental es APRENDER para ir generando nuevas capacidades y consolidar buenas prácticas .
  • Concretar, aterrizar, definir indicadores y propuestas de acción que permitan un adecuado seguimiento

Ayer fue día de presentaciones, de relatos, de complicidades, e ilusión.

Los folios en blanco se empiezan a colorear, aparecen los primeros trazos, incluso los primeros tachones, pero sobre todo hay una sensación de que una parte significativa de su futuro está en sus manos, en su capacidad de crear mientras crean en sí mismos.

En el cierre compartía una reflexión al hilo de los nombres de las entidades que están participando.

Se trata de romper los moldes que en ocasiones nos aprisionan. Kultibar nuevas simientes para que nuevos frutos florezcan. Iluminar, dar luz para que muchas de las actuales zonas de sombra se disipen. Se trata de un viaje colectivo donde queremos que haya mucha música y mucho aprendizaje.

Hoy he sabido además que otra empresa que ayer no estuvo se incorpora. Por lo que incluyéndola desde ya en este escrito, anticipo que nos aportará su dinamismo para construir los nuevos proyectos que nos ayudaran a alcanzar nuevos horizontes.

Así lo construyan! Eutsi goiari!

One Response to “Aprendiendo y compartiendo”

  1. […] Ayer era un día de reencuentros. Nos juntamos en un nuevo taller con las empresas que están participando en el proyecto “Aprender a crecer”, liderado por Klaus North y con la colaboración de un equipo de profesoras de la Universidad de Deusto. (El enlace a la crónica anterior aquí). […]

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.