KOOpteleando con los ingredientes, medidas y más…para la cooperación empresarial

El pasado viernes 12, 12/12/14, organizamos una jornada sobre colaboración, bueno realmente estuvimos #KOOPteleando de la mano de Colabora bora.

Desde el Departamento de Promoción Económica llevamos tiempo intentando activar diferentes procesos de colaboración para la innovación, para la competitividad, para la internacionalización… de las organizaciones y esta jornada es consecuencia de ello y en la que pusimos mucha ilusión.

La cooperación es un proceso complejo, que depende de multitud de factores y actitudes. La mayoría podemos intuir o conocer los ingredientes necesarios para que se dé, pero un mismo KOOPtel, no siempre sabe igual ya que como bien nos comentó Ricardo Anton, “la Base de un Buen KOOPtel” reside en preguntarse ¿QUÉ?, ¿CÓMO?, ¿QUIENES? con un objetivo común y un hilo conductor de confianza, reciprocidad y reconocimiento que haga que todas las personas implicadas sigan poniendo energía en el proceso de colaboración.

Ricardo nos fue desgranando las claves, “ingredientes”: Nos habló sobre los roles explícitos (reparto de tareas,…), roles implícitos de las personas así como operativos; de los capitales (recursos y activos) y, las metodologías necesarias para lograr ese objetivo común.

De su presentación dos frases me calaron hondo y quisiera compartir en voz alta:

“Lo importante es darse cuenta de lo que aporta cada persona del equipo”, “Dar lo mejor de uno mismo y conseguir lo que cada persona necesita”

Javier Creus de Ideas for change, nos habló sobre diferentes casos de éxito analizados con @pentagrowth: las 5 palancas del crecimiento acelerado.

  • Conectar: importancia de la red y a lo que los usuarios nos conectamos → móvil e internet de las cosas.
  • Agregar: activos distribuidos → utilización de lo común reconociendo los derecho de autor.
  • Empoderar al usuario: integrar a los usuarios dentro del proceso de producción
  • Instrumentar a nuestros socios de negocio → compartir mercados
  • Compartir: el conocimiento que se “usa” es el que tiene valor

Nos comentó que para un crecimiento acelerado hay que buscar las palancas fuera de la organización, mirada abierta al exterior, utilizar las capacidades de nuestros usuarios: “más con menos y mucho con casi nada”

 Me sorprendió su afirmación “ser el estándar”, compartir el conocimiento incluso lo patentable, para que nuestros posibles competidores de mercado, se adhieran a nuestra propuesta y ésta, se convierta en el estándar de uso, “leer las estrellas y pintar constelaciones”.

Ane Abarrategi de Ttipi Studionos habló sobre el espacio colaborativo, de acercar el espacio individual y colectivo, de diseñar y construir nuestro propio espacio de trabajo. Buscar el cambio cultural, “mi lugar de trabajo”  implica la apropiación del espacio y modificación de nuestro comportamiento.

 Finalmente, Diego Soroa de Cuantics nos mostró el funcionamiento de la plataforma WUZZIN: ¿quién se apunta? Generar resilencia, relaciones ricas en P2P basadas en las emociones, autoorganización. Provocar la serendipia, encuentros emergentes.

Trata de aprovechar las posibilidades que ofrecen las Tics para buscar la motivación de las personas, activar su curiosidad, las relaciones, su creatividad y finalmente la innovación.

Me gusto un parafraseo que hizo de Gaudí: “la originalidad es volver a los orígenes” … quizás debemos volver a potenciar el movimiento cooperativo de Euskadi como valor empresarial y valor social.

y la forma de autoorganización del mundo animal para crear superorganismos de supervivencia…

En definitiva fue una jornada muy intensa y dinámica repleta de ingredientes muy sugerentes y combinaciones por experimentar.

2 Responses to “KOOpteleando con los ingredientes, medidas y más…para la cooperación empresarial”

  1. […] La intención ir creando en torno a este propósito una RED que siembre las condiciones para que broten más y mejores proyectos en colaboración. Queremos practicar desde el ejemplo por lo que queremos que esta red sea colaborativa ;-). ¡Seguramente será un buen equipo en el que aplicar las propuestas de la metodología Kooptel! […]

  2. […] nuevo otra fecha mágica, el 12 del 12. En esta ocasión nos pusimos a “Kooptelear”: a preparar sabrosos cócteles para disfrutar en buena compañía.Hay que reconocer que la sesión fue otro subidón. Este reto es […]

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.