Impulsar la cooperación para construir comunidad

Seguimos preparando con ilusión el encuentro de arbela del viernes. Estos días Ricardo Antón, Mª Eugenia García de Andoin y yo mismo conversábamos en torno a cómo diseñar una hoja de ruta de la sesión para facilitar que cada persona se apropie de todo aquello que mejor le pueda servir para impulsar procesos de cooperación en sus respectivos entornos.

También le hemos ido dando forma a una sencilla dinámica para tratar de recoger ideas diversas que puedan darnos luz de cara a las propuestas que queremos impulsar desde el Departamento en 2015. Ricardo nos comentaba “Creo que al final hemos logrado integrar todo. Esto demuestra que los procesos cooperativos, conversar, proponer, poner y quitar, aunque un poco más lento da frutos más sabrosos”.

Seguimos insistiendo que para llegar lejos, mejor ir en compañía 😉

Y en estas estamos cuando me llega un escrito de Alfonso Vázquez cuyo título no puede ser más sugerente: “El poder de la comunidad

En él Alfonso recoge la propuesta que hace Henry Mintzberg según la cual “para superar la desastrosa situación a la que hemos llegado en lo económico, lo social, lo político y lo medioambiental, es necesario y urgente rebalancear la sociedad entre lo Público, lo Privado y lo Plural”

Y es que “Evidentemente, la comunidad se constituye con personas que cooperan entre sí, que producen conjuntamente ligadas a un territorio donde viven, que desarrollan lazos de solidaridad y de afecto”

Tras narrar con motivo de tres aniversarios alguna anécdota de las experiencias de Lazpiur, L´Olivera y la Sociedad Deportiva Eibar, se pregunta qué tienen en común tres organizaciones longevas en un mundo de lo efímero. Y se responde que… precisamente la idea de comunidad.

Esperemos que entre todos y todas seamos capaces de encontrar múltiples caminos para ir construyendo comunidades que se apropien de sus sueños hasta construirlos… cooperativamente

Confiamos que este viernes algo podemos mover en esa dirección 😉

2 Responses to “Impulsar la cooperación para construir comunidad”

  1. Gracias, Borja, y feliz viaje el viernes!

  2. un placer asistir esta mañana y beber del cocktail de ideas/visiones lucidas servid@s por los intervenientes

    en linea con el subtitulo de Kooptel2 (“mezclado o agitado?”), acabo de pedir un sandwich mixto en plan James Bond, diciendo a la camarera: “tostado, no quemado!”

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.