KUDEABIDE: Personas (inquietas) recorriendo caminos para construir nuevas oportunidades

Todavía con el recuerdo fresco de la jornada de presentación de los resultados de Kudeabide en el marco de la Semana Europea de la Gestión Avanzada, me pongo a escribir estas líneas.

Lo primero que quiero destacar es una idea bastante repetida. Y es que efectivamente era significativo ver juntas a personas representantes de Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaiay Gipuzkoa y Euskalit, no para hablar de sus respectivas propuestas sino para hablar de una propuesta conjunta.

Es verdad que hay mucho trabajo por delante para que este proceso de coordinación se consolide y de los resultados a los que todos aspiramos, pero en el camino estamos.

Ayer día 12 se ha presentado en el Euskalduna la intención y un primer avance de resultados de la iniciativa Innobideak-Kudeabide. Diría que ha habido bastante alineación en los mensajes y también algunos puntos de vista diferenciados, que también es enriquecedor.

Barriendo un poco para casa me voy a hacer especial eco de algunas de las palabras dichas por Izaskun Artetxe en nombre del Departamento de Promoción Económica:

“Desde el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia siempre hemos considerado básico para la competitividad reforzar los sistemas de gestión de las organizaciones empresariales.

De hecho sobre esa base, se construyen los contextos organizativos que permiten impulsar la innovación, los procesos de internacionalización, los mecanismos para desplegar la participación de las personas, los proyectos en cooperación con otras organizaciones, etc.

Y en estos últimos 20 años a través de las iniciativas Premie, Xertatu y bilgune más de 1.000 organizaciones de Bizkaia han ido aplicando estos principios para ir aprendiendo a gestionarse mejor, a crear mayores espacios de participación con las personas y a incluir criterios de responsabilidad social como propuestas de valor y compromiso con la sociedad en las que están insertas.

Por ello cuando recibimos la invitación a participar en el programa Kudeabide, en colaboración con el Gobierno Vasco y las Diputaciones de Araba y Gipuzkoa, no lo dudamos ni un instante. Nos pareció que era el momento oportuno para dar este salto y pasar a trabajar a una manera más coordinada entre las distintas Administraciones animadas por un objetivo común: contribuir a impulsar estilos de gestión avanzada para transformar las dificultades del presente en proyectos con futuro.

Ciertamente 2014 en este sentido ha sido un año muy intenso. El proceso de diseñar e implementar el programa ha exigido mucho diálogo. Encontrar espacios de encuentro y consensuar las discrepancias que también han ido apareciendo en este proceso.

Por una parte la ilusión de construir lo nuevo integrando las distinta sensibilidades, los distintos puntos de partida de cada Territorio Histórico, enriqueciéndonos mutuamente, aunque también, en ocasiones, constatando la dificultad que supone coordinarse por los problemas de comunicación inherentes en cualquier relación.

Tras la experiencia de este año 2014, se trata de seguir aprendiendo de la experiencia y conseguir que la propuesta de Kudeabide en 2015 incluya aquellos aspectos críticos que hemos detectado durante este año de lanzamiento. Desde la Diputación Foral de Bizkaia nos marcamos como objetivos:

• Profundizar en el proceso de coordinación entre las distintas Administraciones para ir construyendo un programa cada vez más potente
• Analizar el proceso de confluencia entre las distintas propuestas que hasta la fecha han coexistido en Bizkaia para el impulso de la gestión.
• Incrementar la dotación presupuestaria para este tipo de proyectos en 2015 vista la buena acogida inicial que ha tenido en 2014 Kudeabide.

Se trata por tanto de afrontar este reto de manera colectiva y encontrar a través de la experiencia Kudeabide nuevos caminos para poder llegar a nuevos lugares en los que nuestras organizaciones, las personas que las habitan y la sociedad en general nos encontremos en mejor posición para construir nuestro propio futuro.”

Creo que usar sus palabras resume muy bien la posición del Departamento en esta cuestión.

Destacaría también la participación de las dos personas que en representación de CTI Soft y Alberdi Mekanizatuak han hablado, Ricardo González y Aitzol Alberdi, dos cracks de la comunicación, amen del trabajo bien hecho y la ilusión por lo que hacen.

Destacaría de sus propuestas la experiencia institucionalizada en CTI Soft de organizar un Comité de Clientes para incluir la VOZ de la clientela en sus propuestas de desarrollo. Idea que desde ya compro para revisar y mejorar la propuesta Kudeabide 15.

Aitzol por su parte ha compartido cuanto le impacto una pregunta que Luis Jiménez de Euskalit les hizo ya hace varios años en torno a si sabían, cómo empresa, hacía donde querían avanzar, quienes querían ser. ¡Y cómo les removió!

(Ya dijimos en su día en una sesión arbela, que son personas que saben hacerse buenas preguntas) Y ello les obligo a ponerse el “thinking cap”, a pararse, dar una vuelta a lo que hacen e iniciar un itinerario que les ha permitido convertirse en una organización que vive eso de que sus personas son su mejor activo. Desde luego ha trasmitido mucha fuerza y “coherencia”.

Y luego en los minutos de café he aprovechado para saludar a José Ramón Aurrekoetxea, Alberto Etxeandia, Txema Villate, Juan Mari Aduriz, Angel Vidal, Joseba Amondarain, Nerea Obieta, Terese García … ¡Un auténtico placer!

Y ahora toca seguir recorriendo nuevos y viejos caminos en esto de avanzar hacia la consecución de nuestras colectivas metas.

Toca dar el siguiente paso… Por ejemplo, mañana misma en un encuentro que promete ser intenso en Lakua 😉

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.