Propuestas para deconstruir la Administración… para construir una nueva

Seguimos en proceso de reflexión en torno al diseño de un programa de impulso de la cooperación.

El hecho de estar en esa intención hace que procuremos estar muy abiertos a todo lo que acontece a nuestro alrededor para captar aquellas señales que nos muestren caminos a seguir.

Y ¿casualmente? ayer en el marco del Congreso Qepea,  Koldobike Uriarte hizo una interesante presentación en la que enuncia diversas propuestas y desafios a través de los cuales nos anima a “deconstruir” la administración pública para reinventarla, fortaleciendo su capacidad de resolver de modo efectivo las necesidades sociales.

Os recomiendo una lectura muy pausada del documento que presentó. Seguro que cada cual descubrimos alguna pista retadora.

Reconozco que en mi caso, captó el interés desde el primer momento. Y es que eso de “deconstruir” tiene mucha miga. Pues más allá de los proyectos que cada cual queremos construir está el valor de cuestionar aquellos supuestos que conforman la realidad, precisamente para poder transformarla desde nuevas perspectivas.

Y en los interrogantes que abre destaca el reto de cómo replantearnos las maneras de construir lo público, de cómo tejer comunidades para incluir el mayor número posible de sensibilidades, el mayor número posible de capacidades.

Propone apostar por el emprendizaje social, de hacer bien … las buenas cosas (aquellas que sirven para satisfacer las necesidades sociales) y nos invita a que nos abramos a desarrollar conceptos y significados nuevos que construyan enfoques alternativos.

Su propuesta es reinventar lo público fortaleciendo el poder comunitario y proponiendo cambios en las relaciones de poder para que este proceso de transformación sea lo más inclusivo posible.

Y acaba animándonos a asumir riesgos en este caminar y a experimentar sin miedo… pues nada puede sustituir la experiencia.

Sin duda ayer 22 de mayo fue un día con mucha magia. Hoy 23 toca digerir estas propuestas… y pasar a la acción.

Ekin lanari!

2 Responses to “Propuestas para deconstruir la Administración… para construir una nueva”

  1. Gracias por compartirlo, Borja. El documento (Prezi) tiene mucha miga, mucho atractivo y un punto de magia. Ayuda a replantearse muchas cosas. Supongo que ese era su objetivo.

    Un pequeño matiz. En la práctica lo que ella propone se puede materializar de muchas formas, en función del reto social al que se pretenda hacer frente y de los actores que toman parte. Pero en todos los casos hay una intencionalidad política subyacente que debemos hacer aflorar: ¿qué modelo de reparto de responsabilidades entre Adminstración – Empresas – Sociedad Civil estamos promoviendo? ¿Por qué? ¿Para qué?

    No vaya a ser que lo que busquemos sea “aligerar” el sector público con la excusa de la “participación” del resto de agentes o de la “gobernanza participativa”. No olvidemos que el sector público es, por el momento, lo mejor que se nos ha ocurrido para tener justicia redistributiva.

  2. […] simplificación aparecen otros más relacionados con el sentido de lo que hacemos, la necesidad de deconstruir la administración. Porque de lo que se trata es de hacer bien … las buenas cosas, aquellas que sirven para […]

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.