Premie 2014: Una nueva encrucijada en su historia interminable…

Cuentan las personas más ancianas del lugar que en el origen de los tiempos departamentales el programa Premie ya existía.

Nació con la intención de servir de referencia a las pequeñas organizaciones para revisar y mejorar su sistema de gestión.

Nació sin grandes pretensiones. Se anunciaba como un programa sencillo para las más humildes de las organizaciones. Cualquiera hubiera podido aventurar una vida del programa efímera, tal vez intensa pero efímera.

Pero ya se sabe que las cuestiones del destino son inexcrutables y nunca se sabe, a priori lo que va a cuajar o no, por mucho que nos empeñemos en anticiparlo.

La cuestión es que a base de mucho empeño y con la contribución de muchas personas de organizaciones, del mundo de la consultoría, del Departamento, primero de Labein y luego de Tecnalia, pues ha ido manteniéndose como una propuesta atractiva y valiosa.

Diría que su vida social ha sido muy discreta. A pesar de su longevidad nunca ha buscado grandes operaciones de marketing. Más ha sido el boca-oreja el que ha hecho que nuevas organizaciones fuesen incorporándose al programa.

Continuamente cuestionado sobre si su pertinencia seguía vigente, ha sabido ir adaptándose al paso del tiempo.

Y cuando parecía que llegaba su hora resurgía cómo ave Fénix que sabe que su misión sigue teniendo sentido.

Ha experimentado varias revisiones en profundidad, incluso de una de ellas ha nacido una especie de spin off llamado bilgune.

Sobre Premie (y bilgune) escribió en su día el inolvidable Mikel Jaureguibeitia un brillante texto explicativo que sigo recomendando.

La última de las revisiones acaba de ser con el nacimiento del nuevo prototipo Premie que esperamos testar a lo largo de éste y el próximo año. En dicho prototipo hemos tratado de volcar la experiencia que se ha ido acumulando en el programa para rejuvenecerlo, para flexibilizarlo, para llenarlo de más vida.

En paralelo este año va a convivir con la propuesta Innobideak kudeabide. Iniciativa conjunta del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones de la CAPV basada en el modelo de Gestión Avanzada. Nada nuevo para Premie acostumbrado a convivir con otras propuestas.

Sin embargo en este caso en la medida que Kudeabide se trata de una propuesta a cuatro bandas, habrá que ver cual es el sitio más adecuado para Premie para evitar duplicidades, para fomentar sinergias.

En breve también queremos hacer una evaluación del impacto del programa para tratar de “medir” la influencia que esta propuesta tiene en el buen hacer en la gestión de las organizaciones empresariales.

Muchos diálogos pendientes. Nuevas experiencias que se iniciarán a lo largo del presente año. Nuevos retos, la intención de dar mayor valor a la propuesta metodológica de Premie.

Una nueva encrucijada, nuevas tomas de decisiones pendientes. Lo que haya de ser será. El devenir del programa no está escrito. Se trata de escribirlo, de construirlo, de cuestionarlo, de reforzarlo…

Y la historia continua. Y nos ilusionamos con la posibilidad de que en este proceso la huella del programa está permitiendo que cada vez más empresas apuesten por construir su propio futuro. Desde un enfoque crecientemente integrador, desde una apuesta por contemplar el mayor número de perspectivas para que las decisiones sean lo más inclusivas posible.

¡Gracias a todas las personas que lo han hecho y están haciendo posible!.

¡Premie 2014, una nueva encrucijada en su historia interminable…!

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.