Instituto de reintegración social de Bizkaia, señalando caminos de integración!

El pasado miércoles día 19 asistí a la auditoría Premie del Instituto de  Reintegración Social de Bizkaia, IRSE-EBI.

Para mí fue una sesión muy nutritiva y de mucho aprendizaje. He dejado pasar unos días antes de escribir esta entrada para dejar que fuese posando todo lo allí vivido.

Quiero empezar por señalar un previo para mí. En una de las sesiones celebradas en Febrero con personas consultoras de Premie, éstas pedían un estilo de auditoría más cercano, que tenga muy en cuenta el contexto de cada organización, más empático, que aportase más valor que la mera decisión sobre si se obtiene o no el reconocimiento Premie…  Por alusiones Oihana Jauregui comentó que precisamente eso es lo que se hacía. Así que ese mismo día decidí presenciar en breve una auditoría, que hacía tiempo no lo hacía.

Así que a eso de las 9h30’ me acerqué con Oihana a las oficinas de IRSE- EBI en la calle Barroeta  Aldamar enfrente de los juzgados.

Y allí nos estaban esperando 4 personas que conforman el equipo directivo: Juan Luis Fuentes, José Luis Vadillo, Ana Luz Prieto y Ana Cobo.

Dedicamos más de una hora a entender quiénes eran. Oihana ponía las preguntas y ellas respondían con el nivel de profundidad que elegían, que era mucho. Desde el principio quedó claro que el guiso de aquella auditoría se iba a hacer a fuego lento moviendo mucho la cazuela para que ligasen las salsas.

Así nos enteramos que la primera vez que se acercaron por el Departamento interesándose por Premie, hace ya unos cuantos años, les dijimos que este programa no era para ellos. ¡Era para empresas!.  Se  quedaron con la miel en los labios y con el gusanillo de todo aquello que nos niegan.

Hacía el año 1987 nacía este proyecto con 3 o 4 personas. Su vocación atender a las personas con “problemas con la justicia”. Empezaron en trasteros como recordaba Ana Cobo, una de aquellas pioneras.

Gestionan programas de la Administración referidos a:

  • Atención a personas penadas
  • Intervenciones socioeducativas a menores y familias
  • Reforma de menores transgresores
  • Rehabilitación de maltratadores

Desde su origen han tenido claro que lo importante son las personas, las usuarias, que atendiendo a las condiciones de trabajo de las trabajadoras, los servicios serían buenos. Nunca han tenido una perspectiva muy  “empresarial”.

(Es interesante constatar este frecuente desencuentro que se observa en las organizaciones de carácter eminentemente social con la gestión empresarial. Esa sensación que tienen de que sus lealtades originarias pueden quedar traicionadas si se profesionaliza su gestión.)

Ocurre que en los últimos años han crecido mucho y sienten la necesidad de dotarse de alguna estructura de gestión que les ayude a organizarse mejor. A seguir dando un mejor servicio sin morir en el intento. Y es que la agenda no da para más y o se reinventan o el gasto de energía personal necesario hace inviable la sostenibilidad de estos proyectos.

Al acercarse a Premie buscaban dotarse de una nueva estructura de gestión, revisar sus modos de hacer, cuestionar las inercias, tener tiempo para pensar lo que les faltaba y sobraba, poner en acción de manera eficaz los proyectos…

Con la ayuda de Izaskun Barbero, de la Fundación EDE, han ido haciendo todo el recorrido por las propuestas del programa.

Lo primero que destacaría de este proceso es que han participado TODAS las personas de la organización. Y es que para esta “no-empresa” eso es lo “normal”, contar con la gente. Y así por ejemplo:

  • cuando han trabajado en el plan de futuro, en la definición de la misión, la visión y los valores han tenido que modificar la propuesta del equipo directivo para incluir otras sensibilidades que habían quedado excluidas
  • han vivido el proyecto de las 3S de una manera muy intensa. Se han desprendido de elementos innecesarios, han rescatado lugares con más espacio, se han corresponsabilizado del mantenimiento de este proyecto de orden y limpieza
  • Han hecho multitud de encuestas para dar voz a aquellas cuestiones que siempre quedan pendientes, y en este caso para identificar que una de sus prioridades es mejorar su sistema de comunicación para que fluya la información, para que se compartan las inquietudes y las buenas prácticas… porque a pesar del buen clima general existente los distintos servicios han sido hasta ahora bastante estancos.

Una de las cuestiones que también aparecía es la necesidad de cambiar el chip y reforzar la estructura de gestión, de intensificar el reparto de funciones y responsabilidades, de soltar el control, de saber decir NO, de aprender a priorizar, delegar, de trasladar la experiencia física del proyecto de orden y limpieza al resto de ámbitos organizativos.

En este sentido con la experiencia Premie han hecho un tour por todos los ámbitos de gestión, han reflexionado sobre sus modos de hacer, su estilo directivo, han avanzado con el análisis de sus clientes, proveedores, la elaboración de su mapa de procesos, su plan de futuro, su cuadro de mando de indicadores… ahora es momento de interiorizar y apropiarse de todo este trabajo para que se consolide.

Destacar en la auditoría el VALOR que aporta Oihana Jauregui. Escuchando sin juicio, haciendo preguntas poderosas, retando, señalando otras posibilidades, animando a ser más flexibles, a adaptar el programa a sus necesidades buscando el balance entre lo que necesitan y lo que pueden hacer, a  buscar el diseño de una organización más equilibrada y flexible… Y así de una manera discreta les fue regalando un sinfín de recomendaciones que seguro no caen en saco roto.

Destacaría también la potencia y el equilibrio del equipo directivo. 4 personas que se escuchan, que discrepan y saben llegar a acuerdos, que se complementan desde su diversidad, que saben expresar sus diferencias sin convertirlo en tema personal y sobre todo… que comparten la ilusión por lo que hacen.

Creo que con esta experiencia han conseguido hacer un dialogo más amable entre su propósito primigenio y las posibilidades que ofrece la inclusión de herramientas de gestión… empleadas con sentido.

De alguna manera han modificado su forma de mirar la organización y por tanto de verla. Son más conscientes de la realidad, disponen de más datos, tienen más claras sus prioridades y son capaces de discernir mejor los esfuerzos que merecen la pena y los que les agotan.

El camino es largo aunque los pasos que han dado en este proceso han sido muy valiosos de cara a conseguir que sus sueños se vayan cumpliendo. Ganas no les faltan… y tarea tampoco.

Me fui muy agradecido por la mañana disfrutada y al salir a la calle y volver a ver todo el ajetreo de personas a las puertas del Juzgado caí en la cuenta de que salíamos del Instituto de reintegración social, uno de cuyos servicios es el de gestión de “penas”, donde además atienden tanto a víctimas como victimarios… Buena metáfora!

¿Cómo hacer para integrar en una visión más amplia, sin excluidos, todo aquello que necesitamos como sociedad?

4 Responses to “Instituto de reintegración social de Bizkaia, señalando caminos de integración!”

  1. Efectivamente yo también estoy encantada de haber tenido la oportunidad de trabajar con IRSE Bizkaia, tanto con el equipo directivo como con los diferentes equipos de servicios, porque han construido una organización “amable”, donde se percibe enseguida la cercanía y confianza en el trato, tanto con las personas que atienden como en las relaciones entre los y las compañeras. Por supuesto que en ocasiones se cometen errores y hay muchísimo que mejorar aún en comunicación interna, sistematización de procesos, ciclos de planificación y evaluación… pero todo será mucho más sencillo mientras las personas sigan hablando y participando sin miedo a equivocarse, y el equipo directivo sea sea coherente con los valores que en su momento les impulsaron a poner en marcha la asociación.

  2. Muy interesante el comentario. Gracias por compartirlo y me gustaría que todas las personas que participan en el proceso de auditoría lo leyeran. Creo que el éxito de dicha mañana está, además de la calidad profesional y vitalde las personas que allí estabais reunidos, en que tanto Ohiana como tu entendisteis que para entender mejor el Premie que Irse había hecho tendríais que saber mejor qué es IRSE.

    Creo que lo hemos comentado más de una vez Borja es necesario acudir sin patrones predispuestos al proceso de auditoría, no todas las empresas son iguales, cada una tiene su particularidad y a veces hasta coinciden jajaja.

    Muchas gracias por compartir vuestra experiencia. Un saludo

  3. Enhorabuena por la iniciativa y gracias por trasladarlo. Me parece una experiencia muy útil.

  4. Gracias por compartir esta experiencia.

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.