Cuando la cooperación convierte los grises en verdes…

El pasado 28 de febrero celebramos un nuevo encuentro arbela.

En esta ocasión fue un evento más especial que de costumbre porque respondía a una intención en la que últimamente estamos trabajando y porque presentábamos las principales conclusiones de dos estudios que hemos encargado recientemente al MIK (que a su vez ha trabajado en cooperación con Hobest, multiplicando capacidades y dando ejemplo) y a Orkestra.

Así que bajo el título “Explorando caminos para la cooperación” nos reunimos en torno a unas 40 personas muy variopintas. Efectivamente aparte de las habituales personas de empresas y consultorías, asistieron representantes de diversas agencias de desarrollo local, de clusters varios, de centros tecnológicos, de la Cámara de Comercio y de la Federación Vizcaína de empresas del metal.

Destacaría que la sesión fue bastante nutritiva, que los ponentes fueron bastante claros en sus exposiciones y que hubo bastante escucha en el auditorio. Al menos yo así lo percibí… y lo disfruté. Para mi la sesión fue todo un regalo, una oportunidad de pararnos para compartir reflexiones, para escuchar nuevas propuestas y,eso espero, para que cada cual nos lleváramos nuevos puntos de vista, preguntas, dudas, intuiciones…

Y hablando de regalos, gracias al post de Julen Iturbe-Ormaetxe “De gris a verde: 10 ideas sobre cooperar para innovar” ya están recogidas la mayoría de las ideas y las propuestas que allí se expresaron. ¡Gracias Julen por tu capacidad de síntesis!. Así que eso me va a permitir cambiar mi estilo habitual de escribir las crónicas para no repetir lo que ya está dicho de manera brillante (Eso sí os recomiendo encarecidamente que leáis el post de Julen). Asi que voy a tratar de hilvanar varias anécdotas e ideas que para mi fueron significativas:

  • El día de la sesión fue un día ventoso, desapacible, con mucha lluvia (buen símil de la situación que muchas personas y organizaciones siguen/seguimos viviendo) y hete aquí que la primera persona que acudió a la sesión lo hizo con un enorme paraguas multicolor. Para mi que esperaba con ilusión la jornada me pareció muy simbólico, un buen elemento para protegernos de la lluvia y el viento… y para llenarnos de color y optimismo ante la que está cayendo. Y es que cuando descomponemos la luz en toda su rica diversidad se conforma un arco iris que señala que aunque llueva también luce el Sol.
  • A última hora se produjo un imprevisto con el plantel de ponentes. Resulta que Jorge Gil, el representante de Garaia, no vino porque su mujer se había puesto de parto. Casualmente dos días antes otra compañera nuestra, Saioa Leguinagoicoa, había también dado luz a su hijo Adrián. Para mi fue una señal de vida que me gustaría que estuviese relacionada con el proyecto que a nivel del Departamento queremos emprender para impulsar caminos de cooperación.
  • La asistencia a la sesión de nuestro excompañero Mikel jaureguibeitia también fue para mi motivo de alegría. Yo la vivo con la sensación de que vuelve porque todavía tiene muchas cosas que aportar, para no dejarse cosas en el tintero, para enriquecernos con sus siempre acertados puntos de vista. En este caso una de las perlas que nos dejó fue la invitación a que para crear nuevos caminos empecemos por soñar/pensar lo imposible para luego encontrar las maneras de hacer cosas diferentes. (¡Mikel, siempre dando en el clavo!)
  • Una de las imágenes de la jornada la protagonizó Oscar Rey, de Inkoa, cuando nos contó como a través del proyecto Hortik, en cooperación entre Garaia e Inkoa, relativo a transformar espacios grises en verdes a través de promocionar la agricultura urbana. Y es que ahí las posibilidades de desplegar caminos de cooperación se tiñeron de esperanza.
  • Otro de los momentos especiales de la sesión fue cuando Bart Kamp compartió que ante una pregunta suya su padre le explicó que la publicidad de Campagnolo que él veía en los maillots ciclistas se correspondía con aquello que aunque no se ve es lo que marca la diferencia. Y ello nos evocaba que aspectos sutiles en la acción son necesarios para promover proyectos en cooperación que sean fértiles
  • Nos sugirió Julen que la C del ABC de la gestión se corresponde con el impulso de la Cooperación, con la Creación de la Cultura de la cooperación dentro de las organizaciones y entre organizaciones
  • Julen y Alberto Etxeandia nos retaban a e n s a n c h a r nuestra percepción de la realidad, digo el concepto de cooperación y de crear contextos donde sea más natural cooperar para innovar para permitir que emerjan proyectos imposibles sin complementariedad en acción
  • Xabier Artaza, de Metalúrgica Marina, nos invitó a que primero miremos dentro, de las organizaciones cual es el espíritu de colaboración que tenemos/queremos, porque primero hay que trabajar dentro para luego poder hacerlo fuera.

En mi particular escucha se fueron activando diversas señales que me hicieron sentir que en aquella sesión se derrochaba mucho sentido común, se escondía mucho potencial para explorar nuevos caminos donde lo cooperativo esté cada vez más presente.

José Ramón Ipiñazar abrió la sesión alertando sobre el valor estratégico que tiene la Cooperación en la gestión de las organizaciones y de la dificultad que entraña su generalización por la cultura empresarial imperante y por las múltiples inercias organizativas que poseen a las empresas. Sin embargo esta dificultad a través de la sesión se fue transformando en un reto estimulante cuando las personas elegimos la vía de la cooperación para impulsar la interdependencia, cuando apostamos por sembrar confianza y regar con generosidad para que,con paciencia, a su debido tiempo, podamos recoger los frutos de la cosecha.

Con la ágil dinamización de nuestro compañero Jorge Berezo las personas asistentes nos fueron regalando sus ideas sobre cómo fomentar el surgimiento de nuevos proyectos de cooperación y cómo favorecer la gestión de los proyectos de cooperación en marcha. De esta parte de la reunión rescato la idea de la necesidad de la generosidad, de dar primero para recibir después, de sembrar confianza para poder recolectarla

Si algo quedó claro en la sesión es que en esta intención ya existen muchas personas y organizaciones que señalan que cuando nos lo proponemos en serio, somos capaces de conseguir lo impensable. Somos capaces de convertir que la suma de potencialidades sin desplegar no sea cero sino que sea una cosecha verde y fértil.

¿Y ahora qué?.

Nuestro compromiso es reflexionar en torno al aluvión de propuestas que tenemos encima de la mesa para ponerlas en valor. Pero me atrevería a decir que aún más importante que ello es “cooperar” con las diversas personas y agentes que también están concernidos en esta tarea para entre todas cocrear esos contextos que harán que la cosecha vaya fructificando.

En breve os seguiremos informando de cómo evoluciona este proyecto. Eso sí cualquier sugerencia que nos queráis plantear será oportunidad para explorar caminos para la cooperación.

PD: Las presentaciones empleadas las puedes ver aquí

7 Responses to “Cuando la cooperación convierte los grises en verdes…”

  1. Como siempre en tu estilo, Borja, un post estupendo. Al tema de la “cooperación” le estoy dando bastantes vueltas, desde el “caso” de Fagor Electrodomésticos, y estoy escribiendo algo que no sé cómo acabará sobre el tema, pero cada vez estoy más convencido de que tiene complejidades múltiples.
    Ya me habló Maite de la presencia de nuestro querido Mikel, desde aquí un fuerte abrazo para él…

  2. Buenoooo, o sea que Saioa también nos ha traído un Adrián. Zorionak! :-)
    Desde luego que estas jornadas siempre estimulan y le traen a uno ideas y sugerencias. A ver si se puede darle continuidad de alguna manera. Ya os comentamos que de las empresas cuyos casos documentamos nosotros tenemos alguna que otra con experiencias interesantes.
    Bueno, creo que va a seguir lloviendo estos días. Así que te hará falta un buen paraguas 😉

  3. Muy buen post Borja!
    La siguiente prometo animarme y tomar mayor parte en la jornada.
    Oso interesgarria izan zen benetan!
    Eskerrik asko eta ondo segi!

  4. Una pena que mi padre no sepa castellano :-)

    Y con posts de este calibre da ganas de repetir asistencia a un Arbela

    greetings

    bk

  5. Seguro, Bart, que tu aita nos podría dar una charla sobre cooperación y le entenderíamos, sobre todo, por su comunicación no verbal.

    Si supo transmitirte la “esencia” del concepto Campagnolo, seguro que sería capaz de transmitar la “esencia” de la cooperación con gestos sútiles llenos de significados universales.

    Porque cuando la comunicación es auténtica sobran hasta las palabras para no distraernos con nuestros propios prejuicios.

    Una suerte haber contado contigo en este proyecto.

  6. […] Seguimos en proceso de reflexión en torno al diseño de un programa de impulso de la cooperación. […]

  7. […] Con los resultados de aquellos informes y de la mano de las experiencias de Inkoa, Garaia y Metalúrgica Marina nos dimos cuenta de que, a veces, la cooperación transforma los grises en verdes […]

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.