Segunda sesión de capacitación sobre el prototipo Premie

Encerrarse con 38 consultores/as para trabajar sobre el prototipo que quiere cambiar la faz de Premie es siempre enriquecedor, pero tiene un punto de riesgo. Con esa predisposición nos acercamos el viernes pasado, 21 de febrero, a Tecnalia a hacer la segunda y última sesión de ¿capacitación? para implantar el prototipo Premie.

Lo primero que les pedimos es que dijeran, a botepronto, qué es lo que más les había gustado y lo que creían que se debe reforzar en el prototipo. Este tipo de cosas tienen trampa porque si arrancas así los propios asistentes se dan cuenta de la diversidad de percepciones que hay entre ellos, ponen sus pre-juicios en entredicho y se genera más apertura. Al menos esa es la sensación que tuve. Además las aportaciones fueron muy interesantes.

Después Oihana nos guió con maestría por el prototipo y creo que a todos nos encantó su forma de explicarlo y vivirlo. No hicieron falta muchas preguntas para entenderlo, pero sí dió pie a establecer un diálogo honesto sobre la propuesta. Eso es lo que hicimos a continuación en 7 pequeños grupos.

Creo que el prototipo gusta bastante a la mayoría. Sobre todo ver que está enfocado al aprendizaje y a la mejora y no tanto a “enseñar a gestionar”. Estamos en otros tiempos y se ha avanzado mucho en gestión en pequeñas organizaciones en los últimos años. Era momento de tomar aire nuevo, más acorde a la situación actual. A mi me gusta mucho. Pero, como todo en la vida, tiene margen de mejora.

Al igual que en la primera sesión surgieron inquietudes. He aquí algunas:

– ¿Son suficientes 12 meses para la reflexión y la acción que propone Premie prototipo? ¿Cómo adecuar los tiempos a la realidad propia de cada organización?

– ¿En qué medida forzar que se forme un equipo que pilote la implantación de Premie, más alla de la gerencia?

– ¿Podemos reforzar contenidos sin hacer el programa demasiado pesado?

– ¿Qué papel tiene la auditoría ahora si la base es el aprendizaje y no la certificación?

– ¿A qué empresas y organizaciones va dirigido el programa? ¿Podemos hacer algo por darle visibilidad?

Suma y sigue. Muchas cosas en las que pensar. Las recogemos y, con la experiencia que adquiramos este año en las aplicaciones prácticas del prototipo, podremos generar algo de aún más valor para el año que viene. Aunque lo que existe tiene muy buena pinta.

Seguiremos remando.

2 Responses to “Segunda sesión de capacitación sobre el prototipo Premie”

  1. Gracias Jorge por tu acertado resumen de la sesión. Yo también la viví como una oportunidad que se abre tras un periodo realmente complicado donde la demanda del programa ha sido exigüa. Por eso como indicas al concluir el post, “seguiremos remando” Boga!

  2. […] empezar por señalar un previo para mí. En una de las sesiones celebradas en Febrero con personas consultoras de Premie, éstas pedían un estilo de auditoría más cercano, que tenga […]

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.