Prototipando Premie

Fue ayer un día especial por muchos motivos.

Por una parte fue un día de reencuentros con el colectivo de personas homologadas de Premie.

Por otro lado estuvimos compartiendo los trabajos que se han venido desarrollando a lo largo de 2.013 para hacer un rediseño del programa.

A lo largo de este año abriremos la 20ª convocatoria de este programa que durante dos décadas ha estado facilitando que los equipos directivos de muchas pequeñas y medianas empresas aborden procesos para la mejora de sus sistemas de gestión.

Algo especial tiene esta propuesta que se va manteniendo a lo largo del tiempo. Hablar de procesos de cambio para la mejora de los sistemas de gestión es tan antiguo como las propias organizaciones. Entonces, ¿cómo explicar la pervivencia de este programa?

Seguro que hay tantas explicaciones como actores (y actrices) ha habido a lo largo de estos años. Nosotros vemos este programa como una oportunidad que se autoregalan las organizaciones para disponer de un tiempo y un espacio para reflexionar sobre cómo están desplegando sus sistemas de gestión, para identificar sus retos, para formular su plan de acción para desarrollar sus estrategias y sobre todo para … pasar a la acción.

Una propuesta metodológica contrastada y el buen hacer en el acompañamiento del plantel de personas consultoras han permitido que se vayan acumulando experiencias de todo tipo

Dicho lo anterior, no conviene ocultar que también el programa Premie está pasando por sus propias dificultades. Especialmente en cuanto a su atractivo de venta en los tiempos que corren.

Por ello el año pasado decidimos iniciar un proceso de reflexión para revisar la metodología del programa a través de un triple movimiento:

• Mantener todas aquellas cuestiones que siguen siendo valiosas
• Eliminar todas aquellas prácticas de gestión que se mantenían por inercia pero que realmente se han quedado obsoletas y que ya no aportan suficiente valor
• Incorporar nuevos modos de hacer, diferentes ritmos, distintas formas de integrar las partes del sistema de gestión entendidas como un todo

Y ayer era el día elegido para presentar a tan experimentada audiencia los primeros rasgos del prototipo que hemos elaborado.

Aprovecho aquí para hacer un acto público de reconocimiento a las valiosas aportaciones que Oihana Jauregui ha hecho a lo largo de este proceso. Básicamente ha sido un trabajo de escucha y traducción: de aportaciones recibidas, de experiencias visitadas y auditadas. El prototipo presentado es la versión beta de un documento nacido para estar en continua revisión.

Diría también que tras el buen hacer de Oihana han estado muy presentes muchas personas, que están y han estado detrás del programa: consultores actuales y pasados (un recuerdo especial para la memoria de Luis Beroiz),  para las organizaciones que se siguen manteniendo en el registro Premie, algunas desde 2.002 tras pasar ya por tres ciclos de auditoría.  y ¡como no!, también para las personas del Servicio de Innovación que seguimos apostando contra viento y marea por esta propuesta.

Volviendo al prototipo Premie decir que se han reforzado diversos puntos para facilitar a las organizaciones que:

• Inviertan tiempo en el ciclo reflexión – acción – aprendizaje
• Conecten la mejora de la gestión con sus retos y estrategias
• Se refuercen los compromisos de acción a corto y medio plazo y
• Consigan resultados tangibles, también a corto plazo

Insistimos en la idea de que es un prototipo. La idea es abrir un proceso de diálogo con toda la personas relacionada con el programa (y algunas externas) para ver de qué maneras vamos transformando el propio programa para adaptarse a los cambiantes requerimientos de la realidad. En ese sentido pretendemos que sea la propia experiencia quién señale los caminos de avance en este proceso.

Por ello ayer resultaba complicado dar respuestas cerradas a las preguntas que se formularon. Las respuestas son provisionales y es que como decía Machado “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”.

¡Buen caminar a la comunidad Premie!

2 Responses to “Prototipando Premie”

  1. Fue realmente bonito ver reunidas a 60 personas con las que venimos colaborando desde hace tiempo. Se respiraba cierto aire de complicidad a pesar de la inevitable incertidumbre que implica el lanzamiento de un prototipo y de las veces que Borja tuvo que responder “ya veremos” porque es un proceso honesto de prueba-error-aprendizaje-mejora, sin nada completamente decidido a priori.

    Ojalá que el prototipo demuestre su valía. Estoy convencido de ello. Y que entre todos/as hagamos aportaciones para transformarlo en algo aún mejor y más valioso para las empresas, para que sigan “regalándose” ese momento de reflexión y posterior impulso que Premie significa.

  2. […] comentábamos un post anterior, habemus prototipo […]

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.