Zorionak, Reiner!

La semana pasada la Cámara de Comercio de Gipuzkoa ha distinguido a la firma Reiner de Deba como empresa del año durante el acto de entrega de la XXI Edición de los Premios a la Empresa de Gipuzkoa, que sirve para reconocer la labor de estas como generadoras de riqueza y empleo en el territorio. En dicho acto se destacó el proceso de adaptación de Reiner a los nuevos tiempos.

Nos alegramos con ellos, máxime cuando hace unos meses Javier Igarza, Jose Cruz y Mikel Gorostidi compartieron con nosotros uno de los encuentros arbela. El título de aquella crónica “Reiner: soplo de aire fresco e inyección de moral”.

Reiner es una empresa de 85 años con espíritu joven. Hace poco más de 10 años una fría hoja Excel anunció su inviabilidad.

Ante ello su nuevo gerente, Javier Igarza decidió seguir su porpia intuición y apostar por la permanencia de la empresa.

Hoy facturan 17 millones de euros, con un incremento superior al 20% anual en los dos últimos años.

Para llegar hasta aqui el camino que siguieron tuvo una doble dirección.

  • Por una parte eligieron liberar el trabajo de tantas ataduras organizativas autoimpuestas y dar confianza a las personas a través de formas organizativas que fomenten la autonomía de las personas y los equipos para que tomen decisiones.
  • Y por otra parte apostaron por ir tejiendo una red a través de alianzas con otras organizaciones con las que sus conocimientos son complementarios.

Rescato tres de las ideas que se destacaron aquel día:

  • La importancia de combinar la creación de una red y la organización interna dando una dimensión humana al proyecto
  • La importancia de hacer los cambios con naturalidad, sin mucho bombo, con autenticidad
  • Confiar en que la sabiduría necesaria para hacer este cambio está dentro y que solo hay que darle el contexto necesario para que pueda emerger

Por nuestra parte, seguimos trabajando desde el Servicio de Innovación en esa doble intención:

  • Facilitar procesos de transformación organizativa que favorezcan formas de trabajo enriquecidas e
  • Impulsar procesos de cooperación para desarrollar nuevos proyectos basados en complementar entre diferentes.

¡Gracias Reiner por señalar, con vuestro ejemplo, este camino!

¡Gracias, de nuevo, por este soplo de aire fresco y por esta inyección de moral!

4 Responses to “Zorionak, Reiner!”

  1. Bonito post, Borja, gracias.
    Y sí, el espesor de la crisis nos está ocultando (y haciendo olvidar) algunas cuestiones básicas como las que señalas en tu post. Veo con preocupación el recurso (que ya creía parcialmente superado) a pseudosoluciones complejas y aparentemente sofisticadas, anunciadas a bombo y platillo.
    Como tengo muchos años y, por ello, alguna experiencia, puedo contemplar con cierta perspectiva histórica la evolución de empresas con las que he trabajado y trabajo, y cada vez tengo más claro que son ciertas filosofías de gestión y organización las que forman el basamento común para transitar con éxito en tiempos turbulentos y no los “elixires mágicos” que nos “venden”…
    El problema es que los resultados de estas filosofías no son evidentes a simple vista… Por ello, vienen bien estos modestos reconocimientos a quienes las practican, como ha ocurrido estos días con Reiner, Mondragón Assembly o la Asociación Alba.
    Así, mi reconocimiento a la labor que habéis desarrollado desde Arbela contribuyendo a “visibilizar” estos modelos. Gacias

  2. Gracias a ti también, Alfonso por la importante parte que te toca en esta y otras experiencias.

    Suscribo todo lo que dices en tu comentario. Toca discernir con fino ojo la paja del grano, lo valioso de lo aparente.

    Es época de cambios y no de gatopardismos (esa propuesta de cambiar algo para que nada cambie)

    Recuerdo úna explicación que recibí en Txillida leku, donde me explicaron que Txillida talló su obra descartando lo que sobraba para que emergiera con toda su belleza la obra de arte contenida en aquella masa de hierro…

    Y así muchas veces, es precisamente cuando soltamos lo artificioso cuando todo fluye de manera armoniosa… porque en ese espacio liberado queda sitio para lo nuevo y lo creativo.

    A seguir andando, paso a paso, por estos caminos que nos van llenando de vida…

  3. Muchas gracias Borja,Alfonso
    Nos ha hecho mucha ilusión el premio y todavía mas el cariño que estamos recibiendo
    Creo sinceramente que en esta vida el éxito esta en la autenticidad
    Un abrazo muy fuerte

  4. Gracias a vosotros Javier por demostrar con vuestra experiencia que la autenticidad es un camino que además de resultados os permite recoger tanto cariño como el que ahora estáis cosechando

    Nos alegramos con vosotros más allá de vuestros resultados… Lo hacemos porque esas formas de hacer nos resultan inspiradoras

    Mila esker duzuen zinezkotasunagatik!

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.