Ezarle confort: Al mal tiempo… mucha comunicación

El viernes pasado tuve el placer de “presenciar” en calidad de testigo la última sesión del programa bilgune en la empresa Ezarle confort. Su página web dice que Ezarle es una empresa constituida en 2.001 como instaladora/mantenedora de calefacción.

Pero lo que yo ví es que Ezarle es el conjunto que conforman Juanjo, Carmen, Nerea, Alvaro, Diego y “Txiki”. Incluso todavía pululaba por allí la sombra de alguna persona que ha participado en la empresa, pero que ya no está en Ezarle.

De la mano del consultor, en este caso Elí Martínez, hicieron un repaso/evaluación de lo que ha sido la experiencia bilgune en Ezarle.

Lo primero que yo destaco es el valor que tiene que sean capaces de “regalarse” media mañana para hablar de tareas más allá del trabajo directo… el valor de crear un espacio para hablar de todo aquello que necesita ser dicho y escuchado y que contribuye a crear un clima que permite que las relaciones sean más cercanas.

Ciertamente el momento en que se ha desarrollado bilgune ha sido muy complicado… El objetivo principal, más allá de otras consideraciones ha sido… SOBREVIVIR.

Ello ha hecho que en este tiempo se combinen dos movimientos complementarios: las ganas de mejorar y… la necesidad de subsistir.

Ello incluso ha provocado movimientos contradictorios: unos en la dirección de posicionarse como una empresa de calidad de servicio y otros para entrar en todo tipo de proyectos con tal de llegar al umbral de supervivencia.

En cierta medida no han sido los mejores momentos para soñar el futuro deseado, ni para crear confianza cuando la sombra del cierre pululaba por las cabezas… y a la vez ha sido un momento idóneo para hacerlo. Pues al juntarse han sido capaces de poner nombre a sus miedos, identificar proyectos para sanar y para sentir que todos están embarcados en una intención común.

Por supuesto las cuestiones relativas a los aspectos comerciales han sido los más importantes y a la vez los más complejos.

Y entre todas las conversaciones que han ido emergiendo… la constatación de que la transparencia, la necesidad de mejorar la calidad de la comunicación tanto interna como externa, la importancia de la coordinación son los pilares sobre los que Ezarle quiere/debe construirse

Parece que tras la noche oscura empiezan a brillar algunos rayos que traen esperanza. Se está pasando del frio invierno, parece que su sistema de calefacción, digo de ventas, empieza a tomar temperatura.

No se sabe cual será su destino. Lo que si quedo claro el pasado viernes es que las esperanzas de sobrevivir aumentan cuando existe un equipo dispuesto a afrontar de manera colectiva los retos a los que se enfrentan.

¿Y ahora qué? Se preguntaban. Ahora… lo que ellos elijan. Han vivido una experiencia que muestra la importancia de hablar lo que ocurre y escucharse. Sin duda buenas pistas… ahora solo hace falta que esa necesidad de más unión que se ha manifestado en los tiempos difíciles se interiorice para que más allá de lo coyuntural se convierta en su seña de identidad.

Me despedí de ellos deprisa porque tenía que ir a una comida de despedida de una compañera del Departamento recién jubilada, Lidia. En el camino pensaba en el ejemplo que me habían dado.

Buena suerte en vuestra andadura y animo para mantener estas buenas costumbres adquiridas.

Eutsi goiari!!

4 Responses to “Ezarle confort: Al mal tiempo… mucha comunicación”

  1. Muchas gracias por este refuerzo positivo.

    Hablar y Escuchar han sido dos herramientas básicas para seguir cohesionados en una coyuntura tan dura.
    Son herramientas simples pero efectivas, aunque todavía no las manejamos a la perfección.
    Esperemos que en breve todo el esfuerzo realizado vea recompensa, en forma de mayor estabilidad y de motivos de celebración.

  2. Vivir en las organizaciones implica buscar equilibrios: intentar ser muy operativos y eficaces a la vez que somos capaces de comunicar nuestros miedos y deseos, sobrevivir ahora a la vez que se sueña.
    En Ezarle se han regalado el no perder la segunda parte de estas frases, que es la primera tentación en cuanto vienen mal dadas. Y seguro que tiene sus frutos. Seguro que ya los está teniendo.

  3. En primer lugar, agradecer a Borja que nos haya escuchado y el ánimo que nos infunde desde este blog para seguir adelante.
    La comunicación y la transparencia en el momento actual es fundamental en todos los campos y muy complicado de realizar, pero seguro que cualquier empresa que lo intente llegará más lejos ya que un equipo siempre llega más lejos que uno solo.

  4. Gracias, a vosotros, Carmen. Y suerte en vuestro proyecto

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.