Redes de colaboración para construir esperanza

En un comentario al último post sobre el primer año de arbela, Alfonso nos trae una cita del último libro de Manuel Castells. En ella Castells  sostiene que “lo que impulsa la transformación de las sociedades es la esperanza que surge cuando la indignación es capaz de canalizarse en redes de colaboración y generación de comunidades.”

Casi a la vez una compañera del servicio de innovación, Saioa Leguinagoicoa, nos hace llegar el flasmob WOP today is my future publicado ayer mismo.

Tras el visionado del video leo con emoción como Mikel Renteria y su mujer Mentxu fundaron en 2010 un proyecto (Walk On Project, WOP) para la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas. Todo empezó tras conocer el diagnóstico que le hacen a finales de 2008 a  su hijo Jon en relación a una enfermedad fatal neurodegenerativa (leucodistrofia).

Y entonces cuando el panorama se tiñe de negro… “Mikel retoma la música como herramienta para expresar la explosión de sentimientos que esta situación ha ido generando en su familia y entorno. Y la música es junto con la tenacidad, el optimismo y la esperanza el cimiento de WOP.

Y el susurro de Mikel y Mentxu se convirtió en un estruendo musical, en una alegoría perfecta de lo que está ocurriendo con WOP. Mucha gente se está sumando al proyecto haciendo posible lo imposible y movilizando a la sociedad en esta lucha llena de trabajo y emoción que consigue sacar lo mejor de cada uno.”

Y así dos hechos tan dispares pero que acontecen prácticamente a la vez… me indican que, sin duda, una de las vías para salir de la situación en la que nos encontramos tiene que ver con crear redes de de colaboración y generación de comunidades que nos ayuden a crear futuro y esperanza.

Manos a la obra, cada cual desde donde se encuentre!!!

One Response to “Redes de colaboración para construir esperanza”

  1. Chulo, chulo. Mu gonito el flashmob en mitad de Bilbao. Ánimo, que siempre conviene tener un motivo para seguir caminando.
    Abrazos.

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.