RSE en pymes con sentido común

El pasado viernes dentro de lo que vieno siendo Arbela, nos juntamos para hablar de Sentido común, quiero decir, de RSE en pymes con sentido común. Esta vez le tocó a Jorge ser el dinamizador del evento que nos puso en antecedentes, nada halagüeños, por cierto, en estos tiempos de crisis…

La jornada se dividió en dos partes. En la primera, a modo de coloquio, Emilio Calvo y Isaac Ruiz nos dieron su impresión sobre la situación actual de la RSE en las pymes de Bizkaia.

La percepción es que con la que está cayendo las pymes de Bizkaia han reorientado sus prioridades dejando la RSE en un segundo plano. Pero, ¿realmente son conscientes de lo que significa actuar responsablemente? Según estudios el concepto no ha terminado de calar en la micropyme, si bien es cierto que, las pymes están algo más concienciadas. Se afirmó que a la hora de emprender este tipo de proyectos, EL TAMAÑO IMPORTA.

A la pregunta de Jorge de ¿Cuáles son las barreras? Nos explicaron que en nuestro entorno las pymes carecen de la suficiente presión social para actuar responsablemente. Por otra parte, el mercado trabaja el corto plazo mientras que la RSE requiere de un plazo mayor para que se vayan apreciando los resultados…

Pero…y si hablamos de Competitividad sostenible entonces empezamos a hablar el mismo idioma: las empresas exigen a sus proveedores una conducta ética, corresponsabilidad en el ejercicio de su razón de ser…

¿Maquillaje o “core business”? Las grandes empresas desde siempre han empleado los medios de comunicación como instrumento para realzar sus acciones en RSE, el mensaje empieza a no ser creíble. La presión social en las grandes empresas es tangible: la regulación, clientes, presiones de las ONG, medios…esta presión se está empezando a filtrar en el entorno de las pymes.

En el debate hablamos de fuegos de artificio y sostenibilidad económica futura de las pymes: de cómo en el día a día, las grandes empresas aprietan a su proveedores pagando a 180 días y de cómo afecto esto a la salud financiera de nuestras pymes.

De que lo público no termina de traccionar, propone pero no dispone. Me explico, reglamos esto lo sabemos hacer bien pero a la hora de aplicarnos el cuento, la normativa dispone que en igualdad de condiciones, el de menor precio, por aquello de la eficiencia económica. Esto está bien, pero como a todo, se le puede dar la vuelta y generar un efecto no deseado: el apretar en el precio, bajadas para poderse llevar los contratos de la administración.

Uuhmm, me apunto el analizar como incorporar, de una manera diferente, el plus de corresponsabilidad de las organizaciones en los programas del Servicio.

En la segunda parte de la jornada tuvimos el placer de escuchar de una manera muy fresca y emotiva las experiencias de dos empresas que han pasado por nuestra casa y se llevan uno de nuestros tesoros: la implantación de la Metodología de mejora continua en RSE  Xertau:adi

Medical óptica: “más de 600.000 jefes para nosotros”.-Marisol Moya

Han puesto el FOCO en las PERSONAS. En la reflexión estratégica participan todo sus grupos de interés y han conseguido incorporar  acciones de RSE en su gestión.

Me quedo con las frases de que…“cosas hacíamos pero sin saber que eran de RSE”, “¿Cuánto valen las empresas cuando las personas no están?” y  “Los intangibles aportan valor aunque no se puedan medir”.

Nervión agencia de valores.- Gloria Muñoz

Se trata de una empresa de asesoría patrimonial independiente con más de 25 años de experiencia donde el cliente es su activo

¿Cómo puede sobrevivir una empresa pequeña como ésta en un entorno tan competitivo y lleno de rapaces como es el sector financiero? Pues, ofreciendo un trato cercano y haciendo una gestión responsable del patrimonio de otros. Suena bien, ¿verdad? Si pero… hay que conocer al cliente; estar ahí, en los buenos y en los malos momentos; responder, asesorar…

Me quedo con la frase…”vendemos al cliente lo que compraríamos para nosotros mismos”

Finalmente, se abrió el debate y surgieron cuestiones tan interesantes como ¿Cómo hacer que mi comportamiento genere valor? ¿Cuál es mi contribución? El poder del consumidor…

Vamos que fue una sesión MUY INTENSA, REFLEXIVA y con MUCHO SENTIDO COMÚN:)

One Response to “RSE en pymes con sentido común”

  1. Buena crónica Mª Eugenia, eskerrik asko por tan buena sintesis!

    Efectivamente comparto contigo que fue una sesión intensa, reflexiva y con mucho sentido común donde hubo claro oscuros

    Entre las sombras la constatación de que la crisis ha hecho aflorar con fuerza el sin valor de toda la parafernalia cosmética con que a veces las organizaciones quieren vender lo que no son.

    Entre las luces la presencia de dos organizaciones que con humildad y coherencia están practicando aquello en lo que creen y eso… genera resultados.

    Me quedo también con lo de revisar en nuestros programas como incorporar el plus de la responsabilidad social en la valoración de los proyectos

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.