Hilos que tejen redes… que crean espacios

Seguimos haciendo la digestión de las conversaciones y las propuestas vertidas en la reciente sesión con las personas homologadas en Premie, Xeratu y bilgune…

Jorge Berezo dio el pistoletazo con su post titulado “La complejidad de construir complicidad”. En dicha entrada se apunta a que en este caso, la metodología y la marca, solo son ingredientes y no necesariamente los más importantes del cóctel… Y se proponen relaciones de creciente confianza entre todas las partes implicadas en este sistema.

Y en este sentido, una de las propuestas que se lanzó en varias mesas fue la conveniencia/oportunidad/necesidad de crear espacios para compartir experiencias, dudas, mejores prácticas, hacer supervisiones… entre consultores/as.

Este es un camino alternativo (¿complementario?) a la vía de mejorar los formatos, la metodología, las evaluaciones de resultados… que es otra de las cuestiones que también apareció en la sesión…

En esta entrada quiero incluir como aportaciones a este debate sendos escritos de dos artesanos de la consultoría artesana como son Julen Iturbe y Asier Gallastegi que por una suerte de sincronía acaban de publicarse.

Julen en una entrada titulada “10 reflexiones y 100 preguntas sobre gestión de empresas abiertas” propone un decálogo en el que apuesta por cuestiones como:

• Partir de un mínimo de reglas básicas y una acumulación progresiva de sucedidos
• Apostar por la simplicidad
• Entender los contextos y las personas diferentes que componen los sistemas para adecuar el sistema de gestión a cada realidad
• Apostar sobre todo por la acción como forma de experimentación y aprendizaje…

Por su parte Asier en su entrada “Equipos que construyen experiencias educativas” en el que se plantea como reto construir otras realidades organizativas. Incide en estas otras cuestiones:

• La importancia de conocer bien a las personas y a encontrar la armonía en la diferencia
• Entender que lo disruptivo es la oportunidad para mejorar que necesitamos
• Abrir la mirada y contribuir a la construcción de nuevos contextos (Ya lo decía Mikel)
• Construir espacios liberados de miedo para poder e x p e r i m e n t a r
• Aboga por tirar del hilo de todo aquello que no funciona, mirarlo de frente y aflorar lo que esconde. Y es que nos cuesta ver que detrás de una dificultad que se repoite hay un mensaje a escuchar. Así que nada de ”encender bengalas” para hacer más amenas reuniones a las que lo que les falta es un auténtico “para qué” que conecte con un propósito común

A mí al menos me parecen textos muy inspiradores y empiezo a visualizar la posibilidad de crear momentos de encuentro para compartir/crear conocimiento que permita un enriquecimiento personal y profesional de todas las personas consultoras… que a su vez facilite implantaciones de mayor calado.

Se admiten sugerencias…

One Response to “Hilos que tejen redes… que crean espacios”

  1. !Vaya regalazo que nos haces, Borja! Lo que proponen Julen y Asier parece sencillo, casi de perogrullo en algunos casos, pero si te pones a rascar ¡qué difícil es hacerlo en la práctica!

    Nos parapetamos detras de sistemas, herramientas, instituciones… y somos incapaces de mirar con mirada de “artesano” enamorado de la pieza de está construyendo, como miran Asier y Julen, y con las habilidades para hacer de esa pieza de cuero un objeto precioso y funcional.

    A ver si esos encuentros nos ayudan a tejer un tapiz de artesanos (consultores y también nosotros, los funcionatas) que, apoyados en premie, xertatu:adi y bilgune, puedan aportar cada vez más valor a las empresas.

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.