La fuerza de las personas…

Hoy en el foro arbela hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la presentación con la que Jordi Albareda, director regional de la zona Norte de Leroy Merlin, nos ha regalado bajo el título “La fuerza de las personas en estilos de liderazgo participativo.

De alguna manera simbólica la presentación que hoy hemos vivido se gestó hace ya tiempo cuando la experiencia de Leroy Merlin fue uno de los casos de análisis del entonces activo Foro de Itaca.

Y varios años después siguen en el mismo empeño. Las circunstancias que estamos viviendo incluso les refuerzan en su apuesta.

Con la fuerza que le daba la cercanía de dos de sus colaboradores, Saioa y Roberto, nos ha ido explicando las luces y las sombras del proyecto que están acometiendo para facilitar un estilo de gestión crecientemente participativo.

Parece que todo tiene su origen en las propias convicciones de la propiedad de la empresa que cree que a largo plazo solo los proyectos que se basan en las capacidades de las personas son sostenibles. Gracias a esta manera de entender la empresa se ha ido desplegando un proceso para fomentar la participación.

Proceso progresivo que ha ido evolucionando en paralelo al nivel de madurez organizativo.

La base de su filosofía de participación está en COMPARTIR…

Compartir de manera coherente e integrada el QUERER, el SABER, el PODER y el HABER. Algo que se dice fácil, suena bonito, pero solo se comprende, de VERDAD, cuando se vive.

Su apuesta es por los valores de cercanía, compromiso, respeto, generosidad, humildad…Valores que… no cumplen, pero se esfuerzan cada día por ir acercándose a ellos.

Cuando hablan de poder se refieren a facilitar los espacios para la toma de decisión por parte de todas las personas de aquellas cuestiones que les afectan directamente. ¿Quién sabe más de cada cuestión sino quien las vive de cerca?. De hecho, por ejemplo, los objetivos para 2013 los han establecido las personas que se dedican a la venta directa.

En cuanto a los “haberes” tienen un sistema de retribución variable que permite incrementar hasta un 55% la retribución fija, ya de por si algo superior a la media del sector, en función de la evolución de los resultados.
También favorecen el acceso a la propiedad de las personas de Leroy Merlin, al punto de que el 97% de la plantilla son accionistas.

Para Jordi esto de la “participación” no es el santo grial, ni la solución pluscuamperfecta para cualquier tipo de organización… Así que lejos de pontificar sobre estilos participativos él simplemente nos contaba su experiencia… que tiene sus luces y sus sombras.

De hecho hay decisiones que se toman con mucha lentitud, en ocasiones surgen ineficiencias, se generan fricciones… Aunque a la vez se está construyendo un proyecto sólido, incrementando los niveles de motivación, crece el desarrollo personal de las personas y… la eficacia.

Nos alertaba de la necesidad de abordar este tipo de procesos cuando se está convencido en la bondad de esta forma de organización de manera esencial, sin artimañas, sin máscaras, sin carácter instrumental…

Y hacía una pregunta paradójica muy interesante a la hora de iniciar estas experiencias: “¿estamos dispuestos a perder poder para ganar poder?”

Entre las claves para la participación citaba la pasión (genuina) por las personas, la cercanía, la coherencia, la constancia…

En su opinión vivimos un momento histórico que plantea con más crudeza que nunca qué tipo de organizaciones queremos construir para que sean sostenibles…

Ellos apuestan por las personas, por invertir tiempo en escucharles, por confiar en sus posibilidades, por ver especialmente su capacidad por responsabilizarse con sentido común por aquello que les compete…

Como una imagen vale más que 1.000 palabras podéis ver, gracias al siempre espléndido arte de Saioa Leguinagoicoa, el graphic que ha ido creando a lo largo de la sesión.

 

Para más detalle podéis leer el caso de Leroy Merlin escrito por Javier Zarrabeitia en esta dirección

Entre lo más valioso de la sesión destacaría la sencillez y la credibilidad con que Jordi Albareda nos ha transmitido por este proyecto, que por lo que se ve le da mucha vida y…

Que nos ha hecho pensar… He creído ver al final de la sesión un ambiente reflexivo… Creo que la pregunta que subyacía tiene que ver con enfrentarnos cada uno al tipo de organización que deseamos y atrevernos a dar pasos para convertir nuestra visión en realidad.

¡Asi sea!

2 Responses to “La fuerza de las personas…”

  1. Gracias, Borja, una bonita experiencia y una bonita crónica. Ojalá este tipo de actitudes sigan extendiéndose en estos tiempos oscuros…

  2. […] experiencias de Mol Matric, Agintzari, Servicios de mesa de Gernika, Grumal, Hanna Instruments, Leroy Merlin, Mecanizados Alberdi, Reiner, Artez, Etorkintza, Lancor, virtualware, Inauxa, Walter Pack, […]

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.