EL LEGADO DE MIKEL…

A nivel laboral pocas veces me ha costado tanto enfrentarme a un folio en blanco…

Quiero escribir unas líneas en torno a una persona crucial para entender lo que ha sido el devenir del Servicio de innovación en los últimos 10 años…

No es la primera vez que lo hago… La anterior ocasión, hace casi dos años fue un impulso…

Ahora quiere ser algo más sosegado, más consciente, más intencional… Quiere ser el regalo con el que le quiero agasajar para ¿pagar? al menos una pequeña parte de la deuda que siento con él…

Un poupourri de emociones me embarga…

Como diría mi admirado Pablo Neruda, “puedo escribir los versos más tristes está noche” …

Aunque realmente no es eso lo que quiero… ¡es tanto lo que he(mos) recibido de él… ¡que quiero que este texto rezume principalmente agradecimiento y reconocimiento…y, si es posible, también alegría…

La llegada de Mikel Jaureguibeitia al Servicio fue un REGALO de la vida que recibimos un día de invierno de hace ya una década…

Lo que ocurre es que al no venir envuelto en papel de celofán no supimos apreciar el valor de aquel personaje que nos llegaba trasladado del Departamento de Acción Social…(el origen ya era premonitorio)

Sin embargo yo todavía no tenía los ojos preparados para ver a quién tenía delante de mí…

Es lo que tiene, a veces, querer hacer lo mejor posible el trabajo… ¡Que rodeado de expedientes, programas, indicadores, informes de evolución y demás artilugios de “gestión avanzada”… las personas quedan(quedamos) difuminadas…

Y es que ciertamente no deja de ser una contrariedad que llegue un sicólogo sin experiencia en temas de organización de empresas a todo un rimbombante Servicio de Innovación…

Así que, dado que su bienvenida no estuvo acompañada de trompetas ni timbales…su contribución empezó siendo apenas un susurro humilde para proponer posibles cambios en nuestras propuestas…

Y claro, si alguien susurra en contextos de vorágine y ruido, su voz no se escucha…

Y mira tú por dónde que, ¡como ocurre en muchas ocasiones!, cuando parece que va a ocurrir lo más probable… surge la magia y ocurre lo imprevisto…

Que para oír a alguien que susurra… hace falta cultivar el silencio para poder escuchar ese hilito fino de voz… Y es que cuando estás asistido por tu propia “genuinidad”… no hace falta alzar la voz…

No se trata de “convencer”… se trata de proclamar aquello en lo que crees y luego… el río siempre encuentra su cauce para discurrir por el terreno por abrupto que sea…incluso aunque a veces tenga que sumergirse para emerger en lugares más propicios…

La intuición, la causalidad, el azar… un poco de todo ello a la vez, hizo que al de poco tiempo fuese quien cargó con la mochila del programa Premie…

Y con la colaboración especial de Oihana Jauregui y Mª Eugenia Mardones y puntualmente con otras personas del propio Servicio de Innovación, de personas del mundo de la consultoría… fue “contaminando” el programa con su sello personal…

Y en un mundo de formatos, auditorías, evidencias, manuales de gestión, registros de empresas, sistemas de gestión y de calidad…, sin dejar el rigor necesario, fue creciendo en tamaño la importancia de las relaciones, el valor de las conversaciones, el espacio para hablar de crear nuevas posibilidades, constituir comunidades para compartir experiencias…

Lo que siempre había estado debajo… fue emergiendo para dar sentido y profundidad a las propuestas del programa…

Al principio de manera sútil, sin prisas, ¿para qué?…¡si los tiempos de la vida nos exceden!,… y poco a poco fue ganando la audiencia que te dan los demás cuando desprendes autoridad personal…

Su sitio fue creciendo, o al menos nosotros aumentábamos nuestra capacidad de ver su sitio…

Y a partir de ahí… las cosas han ido fluyendo con más armonía…

Evidentemente todas las actividades que hemos impulsado desde el Servicio han sido un trabajo coral en el que hemos recibido aportaciones de mil y un lugares… pero hoy toca reconocer “el buen hacer” de Mikel en todo este proceso…

Yo desde luego he aprendido mucho de él, de su forma de ser, de su manera de estar y tomarse los acontecimientos, de sus arrebatos para defenderse ante injusticias, de sus valiosos escritos, de los que felizmente este blog es testigo,…

Y que decir de su aportación en la creación de bilgune… De hecho os confieso que cuando pienso en bilgune veo unas piedras en círculo en las que Mikel y sus colegas hablan de sueños, de anécdotas, discuten, celebran… Es lo que me evoca una de las fotos que nos trajo para documentar un texto…

El propio guión del video explicativo de bilgune   es de su cosecha…

Porque una de las virtudes de Mikel es que se explica, sabe decir las cosas, sabe discernir lo esencial, incluso aunque eso que queremos mirar este cubierto de barro y cueste ver detrás de las apariencias… Le debe provenir de sus tiempos de aficionado a la espeleología…

La lista de sucedidos podría ser interminable pero como no quiero que los árboles nos impidan ver el bosque… me voy a quedar con… su profunda humanidad, su capacidad de escucha y su sabiduría…

Una fortuna habernos encontrado y disfrutado de él y con él…

Y ahora de igual forma que un día llegó al Servicio… se va…

Se va desde nuestro punto de vista… porque él nunca se va, siempre está, así que seguir coincidiendo será tan fácil cómo quedar para conversar, para compartir una comida o un trago… y seguir disfrutando de su relación…

Gracias por todo Mikel!, especialmente por “autorizarte” para ser cómo eres…

Nos dejas un legado personal y profesional inmenso que nos acompañará en nuestro quehacer cotidiano…

Suerte en el nuevo período que inicias y que el disfrute siga siendo tu compañero inseparable…

Que sigas regando con tu “Mikelidad” allá por donde vayas…

En dos palabras… un placer!…

En otras dos… mila esker!…

9 Responses to “EL LEGADO DE MIKEL…”

  1. Bonitas palabras las que dedicas a Mikel… y yo creo que aun te quedas corto 😉 Además de ser un gran profesional, por lo menos conmigo, ha tenido una sensibilidad especial en esos momentos que lo he pasado mal, me ha sabido trasmitir su apoyo y sus ánimos sin ni tan siquiera decirlo… y eso para mi dice mucho de una persona. Muchas gracias Mikel por todo tu esfuerzo durante estos años que además, por lo menos gran parte de ellos, yo he tenido el placer de compartir aunque sea solo unos ratitos que me han aportado mucho.
    Sorte Ona Mikel!

  2. Sí, Borja, en la vida hay al menos dos tipos de personas: Aquellas que nunca llegan, por mucho que las esperes, y aquellas que nunca se van de tu vida, de las que ni el tiempo ni la distancia te separan. Por mi propia experiencia personal, Mikel es de éstas. Aunque, obviamente, estoy manteniendo correspondencia con él estos días, como en otros tantos, sí quiero sumarme al pequeño homenaje que le rindes en este post y, también desde aquí, manifestar mi agradecimiento y, sobre todo, mi cariño, a Mikel por… ¡todo! lo que me ha aportado a mí y a personas muy próximas a mí.
    Un abrazo, Borja, y otro muy fuerte para Mikel.

  3. No tengo palabras. Yo nunca me he sentido así como me lo decís . Lo recibo como un regalo y me siento agradecido por ello y por haberos conocido; para mí habéis sido un buen encuentro y justo es que lo replique en mi existencia. Muchos besos y muchos abrazos.

  4. Lo cierto es que después de leer se me ha hecho un nudo en el estómago. Y es que se hace un poco difícil… a ver si vamos digiriéndolo poco a poco… Por lo menos queda el consuelo de mantener lo importante aunque sea en otro momento… en otro lugar…

  5. Una palabras preciosas las que se trasladan de compañero a compañero, se nota que han salido de lo profundo de Borja, enhorabuena!!!

    A mi me ha pillado de sorpresa esta despedida de Mikel, con él he compartido unas cuantas reuniones/eventos y la verdad nunca me ha dejado indiferente (y lo sabes). Me encanta esa forma de decir las cosas que a veces no sabes si van en serio o en broma, pero en cuanto esboza una sonrisa… entonces ya se aclara.

    Fué la primera persona que me atendió cuando me acerqué al programa PREMIE allá por el 2002 (epoca de ventanilla de madera), muchas gracias por el trato y por todo.

    La próxima vez que coincida contigo en cualquier lugar (puente de deusto por ejemplo) te pediré compartir un cafelito y darte en persona mis buenos deseos.

    Un fuerte abrazo 😉

  6. Bueno, hay que ver cómo os ponéis con el chaval. Mikel, vaya cuadrilla tienes a tu alrededor, ¿no? Los tienes a tus pies :-)

    Nada, que espero que lo siguiente que vayas a hacer te deje disfrutar de la vida, que esto es lo que hay. Me temo que no vamos a tener una segunda oportunidad. Así que, ánimo, dale caña y aprovecha tu tiempo.

    Un abrazo,

    Julen

  7. Ahora ya más tranquilo y menos impactado por tu escrito, Borja, quiero dejar constancia en este blog lo que ya sabes. Nadie somos un ejemplo para nadie pero algunas personas, como por ejemplo tu, favorecen los hechos que que se suelen llamar “los actos vitales”, que son todos aquellos actos que favorecen la participación, la colaboración, la creación de espacios donde las ideas pueden existir, el respeto por las personas que quieren participar y el mismo respeto por las que no quieren participar y algunos etcs que no citaré.
    Mi encuentro contigo fue muy afortunado y yo quiero que lo siga siendo, contigo y con mucha más gente de ese entorno del que te rodeas.
    Gracias a todos los que me habéis mandado una letras; todas ellas las guardaré en mi memoria.
    Abrazos a todos

  8. Gaur bai, zure azken eguna…ufff

    Mila esker hor beti egoteagatik, zugandik asko ikasi dut.
    Bihar arte 😉

  9. Enfrente ya lleva unos días la silla vacía. Físicamente vacía. Pero todo sigue y seguirá muy “contaminado” de Mikel. Estoy pensando incluso en decir a las personas que limpien que pasen de largo por tu sitio para que todo lo que nos dejas permanezca.

    Eres, ante todo, persona. Digna de ese nombre. Entero, irrepetible. Y viviendo las cosas siempre poniéndose en el lugar del otro, en su sufrimiento y en su gozo.

    Seguramente los que nos quedamos hagamos las tablas y los gráficos mejor. Pero nunca aprenderemos a indigar debajo de la superficie de las cosas como lo haces tú.

    Mila esker eta betira arte.

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.