La estrategia es ser buscadoras de oportunidades: la experiencia de Hanna Instruments

Hoy hacemos un post a dos manos, entre Borja y yo.  A ver qué tal sale.

Hemos vuelto a invitar a nuestras amigas de Hanna Instruments a compartir su experiencia con nosotros/as. Ya estuvieron hace casi un año, con un grupo de empresas de Enkarterrialde (aquí el post).

No es cuestión de repetir todo lo que ellas nos contaron. En el post de la vez anterior está buena parte. Creo que es mejor rescatar lo esencial, lo verdaderamente emocionante de lo que nos contaron, y que ya señala Julen en su post.

Imaginaos dos mujeres (Miren Elexpuru y Miren Bengoetxea) jóvenes, con sonrisa permanente y un maravilloso aire de sencillez (ojo!! no confundir con simplicidad, que de eso no tienen un pelo) que nos van desgranando gota a gota las “cositas” que han ido haciendo en la empresa. Todas esas cositas parecen de puro sentido común, fáciles de hacer pero… ¡¡intentad hacerlas en vuestras organizaciones!!

Todo son pequeños proyectos. Cosas tan humildes como cambiar el formato de las reuniones para que no sean monólogos de la dirección, hacer campañas internas para que todas las personas conozcan mejor los productos que comercializan, incorporar la actitud de apertura y de trabajo en equipo como uno de los elementos de la evaluación de cada persona para la distribución de la retribución variable…

Y lo realmente asombroso es lo que están consiguiendo con todo ello:

•    Se entienden a sí mismas/os como una “organización pequeña y curiosa”. Han roto con el tópico del “siempre se ha hecho así” y están creando una cultura de cuestionar siempre todo, de proponer novedades, de creer que las propuestas se pueden llevar a la práctica… Una organización VIVA, con ganas de respirar aire más puro, en la que existen espacios para que surjan las ideas.
•    Han aumentado su autoestima. Su producto era considerado una “segunda marca” en el mercado y ellos/as se contagiaban de esa percepción. Ahora han descubierto que tienen características (servicio técnico, rapidez de entrega, almacén propio, cercanía…) que no tiene ninguno de sus competidores. Se han dado cuenta de que son únicos/as y que son buenos/as. Y van siendo cada vez mejores con pequeños proyectos que les van haciendo cada vez más diferentes del resto.
•    Aunque ellas no lo mencionen, se intuye que se está creando un verdadero sentido de pertenencia a la empresa. Mejor dicho, cierto sentido de comunidad y de “apropiación” de la empresa, porque las personas se sienten protagonistas del destino de la empresa.
•    Los resultados económicos acompañan. Y están creciendo en tiempos difíciles. ¿Quién supera eso?

Para el futuro esperan dos cosas: seguir siendo una organización “curiosa” y ser cada vez más flexibles.

Tras la presentación iniciamos un debate para tratar de entender y aprender de esta experiencia. De esta conversación se pueden destacar las siguientes cuestiones:

•    Más que tener un “plan” lo que hacen es reaccionar continuamente a lo que está aconteciendo, a las oportunidades que van surgiendo. Se puede decir que su estrategia es la curiosidad y están en permanente construcción de la estrategia
•    La información es la materia prima sobre la que interactúan y la que permite que las oportunidades emerjan
•    Para superar la falta de tiempo para lo importante, el agobio del día a día, lo que han hecho ha sido liberar el tiempo: esto es, descartar lo inútil, lo que no aporta valor… y entonces aparece nuevo tiempo para hacer nuevas cosas
•    Han trabajado mucho el tema de la polivalencia, el análisis de las competencias… pero no es que han hecho esto y han surgido las mejoras sino que para fomentar la curiosidad y tener capacidad para aprovechar las oportunidades han hecho esto. Lo importante ha sido todo el contexto previo que han desarrollado para que las “cosas” ocurran
•    Inicialmente el proceso se inicia en un momento de transición generacional. Si bien las cosas se habían hecho bien, Felipe, el anterior gerente no quería que sus hijos vivieran como él. Por eso contrató de forma intuitiva consultoría para avanzar hacía formas de gestión que compatibilizasen los resultados con la calidad de vida.

Concluiremos diciendo:

  • La nueva dirección de Hanna Instruments cree en una forma de gestión más fluida, más humanizada, menos épica… seguramente es una visión más heterodoxa y muy eficaz
  • Además de CREER apuestan por CREAR las condiciones para que lo que desean se convierta en realidad: fomentando la curiosidad, compartiendo la información, teniendo mayor relación con los clientes, simplificando las traes, liberando tiempo, dando nuevos retos a las personas para que desplieguen su potencial…

Y entonces ocurre el milagro. Haciendo menos esfuerzo se obtienen mejores resultados.

Sin duda fue una sesión muy estimulante en la que el mejor indicador fue, sin duda, la sonrisa que se dibujaba en la cara de los asistentes. De la mano de Miren Elexpuru y Miren Bengoetxea sentimos que muchos de nuestros sueños son posibles y no hace falta tanto sufrimiento para alcanzarlos. Y es que cómo dirían ellas vivimos en un mundo de oportunidades. Se trata de quitar los velos para poder verlas

Eskerrik asko bioi eta enpresako partaide guztioi!

4 Responses to “La estrategia es ser buscadoras de oportunidades: la experiencia de Hanna Instruments”

  1. Pues os ha salido muy bien!!! Y pensaba cuántas veces me preguntan cuáles son los indicadores para “medir” un proceso de transformación; al hilo de vuestro post se me ocurría si no será uno de los más importantes la sonrisa y las risas… Pero, bueno, cosas mías, no vaya a ser que a alguien se le ocurra hacer una escala del 1 al 5 para medir la calidad de la risa…

  2. La variable “humor” y “sonrisa” es de las que más se echan en falta hoy en día. La empresa se ha sumergido en una competición bélica donde no hay tiempo para la relajación. Por eso escucha a gente sencilla explicándose con naturalidad y con una sonrisa en los labios es una bendición entre tanto fuego de artillería 😉

  3. Muchas gracias por vuestros blogs y comentarios, así como se nos va a borrar la sonrisa de la boca! es imposible!

  4. Gracias a ti, Miren, por alumbrar con tu sonrisa el futuro…

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.