CONSULTORES BILGUNE(II): APORTACION DE SABER Y EXPERIENCIA COMPARTIDA

Esta segunda sesión de la formación de consultores bilgune es, sin duda, la más complicada. Y creo que ello se debe a que es una sesión de transición. Puede decirse que en la primera sesión ya se ha constituido el germen de los equipos, y ahora, se trata de saber quién es cada uno dentro del equipo. Se trata pues de organizar – organizarse – no desde una perspectiva individual, sino desde una perspectiva colectiva y en algo que aún hay que definir, esto es: los proyectos.

Esta transición no es fácil. Exige pensar desde la organización pero sin descuidar que cada uno lo hace de modo voluntario: la energía puesta en ello es individual, el resultado es colectivo.

Y no se hace desde un sólo liderazgo externo, se hace desde muchos líderes internos: este liderazgo vive en el equipo.

Para poder hacer esto, el consultor, Gabriel García Monzón (en adelante Gabi) debe aportar saber. Saber explicar cómo se hace y saber hacer esta mutación para que tenga éxito. Son dos tipos de saber bien diverso. Creo que es por esta razón que Gabi llamó a esta sesión el “ecuador” del esquema general de bilgune.

Gabi aporta su saber y su experiencia y los consultores Ainhoa, Gonzalo, Idoia, Maru, Pablo y Tomás también aportan su saber y su experiencia. Y por esta confluencia de saberes es por lo que esta sesión resultó muy rica en comentarios, contribuciones, nuevas ideas…por parte de todas las personas que estábamos.

Gabi hablaba con consultores, y por eso, en voz alta, se hacía preguntas de interés para los consultores:

  • ¿Cómo hilo todo el trabajo del TRI?
  • ¿Qué hago para vender mi producto?
  • Más importante que el PRE-TRI es el POST-TRI, es decir las personas.
  • Más importante que el PRE-TRI es el POST-TRI, es decir los proyectos.
  • Etc.

Y como son las personas las que llevan los proyectos, en vez de hablar de “gestión de personas”, él propone hablar de “personas gestionando su satisfacción”, en el que la/el gerente se incluye.

¿Qué actitudes son necesarias para que las personas que llevan los proyectos trabajen en equipo? En el TRI se señalan algunas de ellas: Escucha, Confianza, Empatía, Visión futura… Como señala Gabi, estas palabras no significan nada en sí mismas. Cobran su sentido en el desarrollo de los proyectos. Yo estoy convencido de que estas actitudes pertenecen al colectivo y sólo se pueden desplegar en lo colectivo.

La sesión dio para más de lo contado y por eso os remito al acta que Gabi ya nos ha enviado. Nos vemos en la siguiente sesión de TRI en donde siempre.

BERRIKUNTZA ZERBITZUA TALDEA______EL EQUIPO DEL SERVICIO DE INNOVACION

One Response to “CONSULTORES BILGUNE(II): APORTACION DE SABER Y EXPERIENCIA COMPARTIDA”

  1. Interesante esa transición entre lo personal y lo colectivo. Cómo aportar a lo grupal sin perder mi esencia, cómo respetar la diversidad y lo específico de cada quién para poner en valor lo individual en el equipo.

    Seguramente son las dos caras de la misma moneda. Lejos de ser opuestas estas dos visiones resultan ser complementarias, se necesitan mutuamente para que el sistema funcione.

    Interesante también como “pequeños matices” cambian el significado de la acción y la transforman en altamente productiva. Muy sugerente ese salto entre “gestión de personas” y “personas gestionando su satisfacción”.

    Gracias Mikel por iluminar estas cuestiones

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.