Una visión heterodoxa de… Luís Cañada

Luís Cañada ha participado recientemente en un par de eventos dinamizados dentro de arbela. Y por eso de la sincronicidad ha caído en mis manos un texto suyo titulado “El continuo discontinuo. Una aproximación heterodoxa al mundo de la empresa”.

Lo traigo aquí porque su lectura me parece muy sugerente. Dice Luís que “hacer empresa es algo así como estar continuamente en movimiento de forma discontinua, con la única condición de que nunca se puede estar parado”. Y es que la vida se mueve en un continuo devenir con ritmos discontinuos.

En dicho texto el autor nos aporta su perspectiva después de una intensa actividad profesional en la que a través de formulaciones simples trata de sintetizar la esencia del devenir empresarial. Para ello nos presenta una visión diferente, heterodoxa, que puede ser muy útil para entender con mayor profundidad las dinámicas que se dan en las organizaciones. Y es que cómo dice él: “el mundo se mueve porque lo traccionan las personas heterodoxas”.

Recomiendo la lectura del texto. Yo por mi parte destacaría algunas de las propuestas que Luís Cañada hace en su exposición. En un formato de conversación entre dos personas: Anit y Suil va destilando sus reflexiones en torno al mundo de la empresa.

Y empieza por dos algoritmos.

En uno de ellos formula que la adopción de soluciones sabias tiene que ver con favorecer el despliegue del emotalento (las emociones y el talento) de todas y cada una de las personas de la organización y de la red de personas que se relacionan con cada organización. Y es que para él, el mundo empresarial es como una red multinodal donde cada persona, cada equipo de la red de emotalento se corresponde con un nodo.

Y en el otro vincula la sostenibilidad de una organización con la capacidad de vivir en la frontera del conocimiento humano, la ambición por aprender, el arte de cuestionarse lo que ocurre, la capacidad de soñar lo que queremos que emerja… así como el liderazgo, la internacionalización, la innovación, la solvencia financiera, los nuevos desarrollos, etc. Y en este segundo algoritmo propone también incluir la capacidad de “aprender de la crisis” para salir fortalecidos de la coyuntura en la que vivimos. Y es que “siempre hay algo sabio esperando detrás de la puerta y a ello solo se llega abriéndola”

Especial énfasis pone en la adopción de un indicador de medida de la salud de una organización. El % de horas internas/externas dedicadas a la actualización o regeneración de nuevos conocimientos y el impulso de las ágoras de emotalento

En el fondo lo que subyace en todo el texto es la propuesta de cambio del paradigma empresarial vigente para dar cabida a lo que él llama trabajar en la fábrica del futuro, donde las personas nos podamos integrar tal y como somos.

Identifica cuatro claves básicas que son las personas (su empoderamiento, un nuevo equilibrio de poderes… que acabe en el compartir la propiedad), la sostenibilidad ambiental, la responabilidad social y el módelo de gestión.

Concluye con una pregunta de una antigua canción: ¿qué hay detrás dela puerta verde? Su respuesta es que… hay esperanza.

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.