Mol Matric: fabricando matrices, sembrando sueños

El pasado viernes el colectivo arbela nos autoregalamos una sesión muy enriquecedora en torno a la experiencia de la cooperativa Mol Matric.

Fernando Cid y Maximo Villafranca madrugaron ese día para coger el vuelo Barcelona Bilbao para hacernos participes de sus aventuras apostando por una manera de ser cooperativa que les permite sentirse dueños de su destino.

Alfonso Vázquez facilitó la sesión y nos planteó desde el principio dos preguntas que estuvieron sobrevolando durante toda la sesión: ¿qué elementos diferenciales se pueden advertir en la manera de gestionarse Mol Matric? Y ¿cómo se explica el éxito de una cooperativa cuyo sistema de gestión está tan alejada del management imperante?

Saioa Leguinagoicoa nos regaló con su arte y plasmó a través de su graphic recording la “esencia” de lo que allí se dijo.

Y las protagonistas… las 50 personas que asistimos a la sesión. 50 miradas, 50 interpretaciones diferentes… desde la mirada joven de Vaivata que evoca un sueño posible (tomar las riendas de nuestro destino), desde la mirada experta de un consultor como Germán Gómez que se da cuenta que la clave es “localizar”, encontrar el sitio desde el que queremos contribuir, hasta la mirada escéptica de quien no termina de “ver” cómo esto es posible…

Yo particularmente disfruté mucho del encuentro. Me parecieron especialmente significativas algunas de las claves que nos dieron nuestros amigos de Mol Matric:

• Poner en el centro el proyecto común en el que todos se sienten protagonistas porque realmente el proyecto les pertenece.
• Hacerlo, como en los castellets, desde la fuerza del equipo
• Entender que aunque hay que ser rentable, ese no el objetivo último, que es construir un proyecto que perdure.
• Dotar a los equipos de una dimensión humana y de amplia autonomía para que el trabajo tenga significado para las personas que los desarrollan
• Dar espacio a lo lúdico y a la solidaridad
• Tener claro que su potencial son las personas por lo que despedir es destruir capacidades

A mi esta historia me recuerda una historia zen que leí una vez en Internet. Se títula : “Los sembradores de consciencia” y dice así:

“Hay personas que esperan réditos inmediatos en la vida. Hacen lo que sea para conseguir dinero, poder y cualquier tipo de cosa que les aporte un beneficio en el corto plazo pensando única y exclusivamente en sí mismos.

Hay otras, sin embargo, cuyo propósito y preocupación es ayudar al bien común, intentan resolver los conflictos que nos acechan y trabajan día y noche, a veces en la sombra y otras desde los planos invisibles, para desarrollar una nueva consciencia que nos haga mejores y más humanos.”

Pues eso, creo que en los tiempo que corren el equipo de Mol Matric además de fabricar matrices… siembran consciencia”

Seguro que en breve van brotando los frutos de esta fértil cosecha.

Mila Esker. Moltes gràcies!

2 Responses to “Mol Matric: fabricando matrices, sembrando sueños”

  1. En el momento actual de nuestra (¿nuestra?_Sí) situación político-económica, creo que lo más importante son las claves que señalas, Borja, y no sobra ninguna. Gracias por tu post

  2. Gracias por el post, Borja. Y sí, Mikel, creo que las claves para afrontar la situación que vivimos están ahí, en un concepto diferente del trabajo, del trabajador, de la organización y de la persona. Sin embargo, todavía ayer, un directvo que ha trabajado mucho tiempo en una cooperativa del Grupo Mondragón me decía: “Eso es una hierba en el desierto, lo que cuenta es todo lo demás” Es decir, que aunque lo tengamos delante de los ojos, nos negamos a mirar…
    Abrazos

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.