CONSULTORES BILGUNE (I): APORTACIÓN DE VALOR DE 6 NUEVOS CONSULTORES

Ya hemos recomenzado en este año una nueva aportación de consultores para la experiencia bilgune. La formación está estructurada en cuatro reuniones. Esta primera guiada con mucho arte en la transmisión de ideas y conceptos por Daniel Ortega (en adelante Dani).

Para mi, que estuve presente durante toda la sesión, la reunión fue un lujo, tanto por parte de todas las personas asistentes, que ya de suyo tienen un alto nivel, como por su experiencia en consultoría a empresas en los diversos campos orientación y asesoramiento, más en estos momentos tan inciertos que estamos atravesando. Por estos dos motivos y porque me siento afortunado de haber podido presenciar esta sesión, quiero citarlos por sus nombres: Ainhoa, Gonzalo, Idoia, Maru, Pablo y Tomás.

Porque los nombres son importantes en tanto identifican a cada persona como una individualidad: uno entre todos. Y en esta ultima frase, tan importante es ser “uno”, como ser “todos”, pues no hay forma de construir un equipo si no partimos de esta particularidad para construir un conjunto y del conjunto a la particularidad, algo que en Lógica Proposicional se expresa así: yo↔nosotros ; que se lee “si y sólo si”, marcando dos condiciones necesarias.

Desde ahí partió Dani, señalando precisamente la particularidad de cada cuál para poder hacer, con su consentimiento, un equipo: “Yo me llamo Dani y soy único, soy una persona” (sic).

Durante la exposición de esta primera formación, Dani creó dos espacios. Un círculo de sillas con el espacio vacio que se crea en su interior, y una mesa con una silla para cada uno en la que él se incluía. Me pareció una forma muy gráfica de mostrar dos espacios de aprendizaje (pido perdón a Dani por la interpretación), uno de ellos lo grupal, el otro, lo individual-teórico.

Y allí anduvo Dani, de acá para allá y de allá para acá desgranando conceptos variados según estuviera en un sitio o en el otro.

Importante escuchar, importante aprender. Lo ejemplificó Dani con un cuento sufí que yo no conocía y que es muy interesante porque enseña a entender –directamente- lo que se quiere transmitir:

***Nasrudín llegó a ser primer ministro del rey. En cierta ocasión, mientras deambulaba por el palacio, vio por vez primera en su vida un halcón real.

Hasta entonces, Nasrudín jamás había visto semejante clase de pájaro. Solamente conocía a las palomas. De modo que tomó unas tijeras y cortó con ellas las garras, las alas y el pico del halcón.

— Ahora pareces una paloma como es debido- dijo —. Tu cuidador te ha tenido muy descuidada.

Como insistía Dani, escuchar bien y aprender lo que dice la persona y el grupo es clave para no ser un Nasrudín y no matar aquello que es lo más vital de las organizaciones: la diferencia.

Y luego hubo en la sesión lo que tenía que haber, el cuerpo teórico que sostiene nuestra idea de bilgune: liderazgo, aprendizaje, valores, responsabilidad, identidad, acción…

Conceptos estos que hay que (lo subrayo) manejar pero bajo este otro contexto, para que tengan otros significados que nos lleven a otras significaciones.

No me extenderé más, pues aún quedan tres sesiones y será un placer contároslas por mí o por otra persona del equipo.

 BERRIKUNTZA ZERBITZUKO TALDEA__EL EQUIPO DEL SERVICIO DE INNOVACION

One Response to “CONSULTORES BILGUNE (I): APORTACIÓN DE VALOR DE 6 NUEVOS CONSULTORES”

  1. Eskerrik asko Mikel por el post. Zorionak Dani por el arte con el que facilitaste la sesión y por supuesto Zorionak a Ainhoa, Gonzalo, Idoia, Maru, Pablo y Tomás por incorporaros a la comunidad de consultores bilgune.

    Buena propuesta la de integrar eso de ser uno mismo y uno con los demás para construir un proyecto colectivo. Preservando la diferencia y el valor de cada quien.

    Interesante el valor que se le da en bilgune al contexto social en el que se enmarcan los proyectos para posibilitar que los conceptos que se proponen adquieran nuevos significados que amplíen las posibilidades de acción

    Por último constatar del cuento sufí, el drama que es ser halcón en contextos donde lo que proliferan son las palomas. Habrá que divulgar que los halcones no son palomas mal paridas, sino que son sencillamente… halcones

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.