¡Entre celebraciones y nostalgias Premie!

Para mi el acto de reconocimiento de las organizaciones que han alcanzado el diploma Premie que celebramos el pasado día 30 de Marzo fue mucho más que la entrega de unas esculturas de bronce a una serie de personas que se habían hecho merecedoras de ellas.

Puede que fueran imaginaciones mías, pero… había algo más en el ambiente… sobre todo alegría.. De hecho creo que la palabra que más se empleó en la sesión fue: “Zorionak!”. Y es que esa era la esencia de la reunión. Felicitar y felicitarnos por el trabajo realizado.

Dada la excelente capacidad de Mikel de sintetizar las propuestas clave del programa en la entrada que ha escrito, me voy a permitir discurrir por otros derroteros.

Mi lado más nostálgico hizo un viaje en el tiempo y pudo ver toda la trayectoria vital de este programa en sus ya 17 años de existencia.

Más de 1.100 organizaciones han pasado por el programa en algún momento, más de 200 personas han estado homologadas como consultoras Premie, un equipo bastante estable y comprometido con la dinamización del programa…

Muchos sueños, esfuerzo, constancia, logros, fracasos… Personas y organizaciones orgullosas de su trabajo y comprometidas con su presente para construir su futuro deseado.

Me cuesta referirme a Premie “encasillándolo” como un programa, aunque por supuesto también lo es. Pasa que para los que lo vivimos de cerca… es sobre todo experiencia vital, una fuente continua de aprendizaje, un espacio privilegiado de encuentro y relación, una referencia de un estilo, de una manera de hacer y de ser.

Premie, de forma humilde, se ha ido ganando la confianza de muchas organizaciones de Bizkaia que han apostado por mejorar su sistema de gestión tratando de encontrar mayor sentido a lo que hacen, más integración entre las distintas áreas de su gestión, más coherencia entre su decir y su hacer.

Siempre hemos dicho que Premie no es ninguna panacea, que su valor sólo es tal cuando las personas que lo aplican entienden que solo con su entrega y compromiso llegan los resultados.

No pude dejar de acordarme de personas y organizaciones que ya no están pero que han dejado su huella en el patrimonio Premie. Sin ellos el programa sería otro. ¡Especial recuerdo para Ana Larrea y para Luis Beroiz!

Una ausencia muy presente en la reunión fue la de Oihana Jauregui. Sin duda una de las personas que más ha contribuido a la buena salud de este programa, junto con la pleyade de consultores y consultoras homologadas, muchos equipos de trabajo… y por supuesto las personas del servicio de innovación.

Me dio especial gusto el protagonismo de Mikel Jaureguibeitia en la presentación del acto. Desde luego si alguien se lo merecía era él. Lo que hubiera sido aún más completo hubiera sido que el acto de presentación lo hubiera hecho al alimón con Mª Eugenia Mardones. Lo dejaremos como propuesta de mejora para la siguiente ocasión, ja ja.

Para completar estas impresiones destacar también la alocución del diputado, Imanol Pradales, cuyas palabras fueron seguidas con mucha atención, la foto de familia de las personas homenajeadas y los ecos de las conversaciones posteriores mientras degustábamos unos pintxos que sabían a victoria.

Por un día la mirilla puso el foco en Premie. Pero ese foco, lejos de deslumbrarnos nos señala que el camino emprendido es el que nos permite hacernos cargo de nuestro destino.

Y así entre celebraciones y nostalgias… la vida prosigue.

Eutsi goiari eta zorionak berriro Premie saria jaso duten guztioi!

PD: Y hablando de celebraciones… hoy es un gran día. Manex, ¡por fin!, se ha animado a visitarnos. El pasado día 30 estuvo atento sintiéndolo todo desde el vientre materno. Zorionak Mª Eugenia (Garcia de Andoin)!

4 Responses to “¡Entre celebraciones y nostalgias Premie!”

  1. Gracias Borja! Me hubiera gustado mucho estar con vosotros el viernes. En las fotos que se han publicado puedo ver esa alegría de la que hablas… Sí, son muchos años los que llevamos trabajando para que PREMIE sea un programa con “estilo propio”; eso sí, en la base hay mucho trabajo en equipo (de todo el equipo PREMIE y personas que colaboran con el programa), confianza que se ha ido generando a lo largo de estos años, y sobre todo mucho cariño en todo lo que vamos haciendo :-).

    Una pena no haber podido escuchar a Mikel en la presentación del acto. Otra vez será!
    Oihana

    Zorionak Mª Eugenia!

  2. Este post que has hecho es, Borja, un post que cuando se lea, aún pasado el tiempo, siempre evocará un momento presente. Y además, es bonito, precioso y sobre todo verdadero.
    Las personas que hemos estado en el entorno de Premie sabemos que, entre todas y todos, hemos creado como dices “un espacio de encuentro” donde nacen ideas, aportaciones, soluciones, colaboraciones… y se crean proyectos.
    No quiero cerrar este comentario sin señalar que gran parte de las cosas que aquí pasan, se debe a tu generosidad: una virtud clásica que deberíamos practicar mucho más.

  3. Zorionak a todas las empresas que han obtenido el tan merecido reconocimiento.
    Un zorionak especial (como no…) a Mª Eugenia!!!
    Me ha encantado ver las fotos y reconocer a muchas caras conocidas, Jon Kepa, Leire, Arritxu, Araceli,.. y un montón más de gente con la que hemos compartido jornadas de formación y sobre todo con los que hemos compartido experiencias vividas que tanto nos ayudan a poco a poco ir viendo el mundo de forma “diferente”.

  4. Que texto tan más incluyente… tan más reconocedor… tan más sistémico… Un abrazo Borja

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.