Algunos puntos sobre algunas íes

Tras la celebración el pasado día 16 de diciembre del lanzamiento de arbela hoy hemos dado inicio a un taller que pinta muy bien.

Se trata de un taller práctico sobre transformación organizacional. En él personas de 11 entidades diferentes nos hemos sentado a dialogar sobre el significado profundo de esta cuestión.

Ha sido una sesión muy interesante en el que hemos ido desvelando algunas claves que tienen que ver con las contradicciones que se manifiestan en las organizaciones. Sobre lógicas e ilógicas, sobre propuestas que incluyen en su interior lo opuesto de lo que plantean, sobre la necesidad de cambiar la mirada para poder ver cosas nuevas o las mismas cosas con significados nuevos…

Con la facilitación de Hobest se han señalado algunas pistas para avanzar hacia formas de organización donde la colaboración, la comunicación, una nueva arquitectura organizativa y nuevas dinámicas de funcionamiento posibiliten que se dé de forma natural la participación.

Como “indicadores” para discernir la eficacia de una forma organizativa se señalaban:

• El protagonismo de (todas) las personas
• La existencia(o no) de una visión global amplia y compartida
• La existencia de amplios y abiertos espacios de comunicación
• La existencia ( o no) de contextos de confianza para el desarrollo personal y profesional
• Las maneras de aflorar y afrontar los conflictos existentes
• El significado que el trabajo tiene para quien lo ejecuta
• …

Se hacía palpable la conexión de las formas organizativas imperantes con la historia de la que provenimos. El drama es que mientras las condiciones del mercado han cambiado, porque ahora el factor clave de competitividad es el conocimiento de las personas, las estructuras organizativas están diseñadas para otra época. Se han quedado obsoletas. Pero nos hemos acostumbrado durante tanto tiempo a ver las cosas de esta manera que ahora cuesta darse cuenta que es precisamente esta forma de interpretar la realidad la que nos impide ver vías de avance.

La llamada que se hacía en el taller es a la ACCION, a explorar nuevas propuestas, a debatir, a tratar de construir un nuevo pacto en las organizaciones en el que todos y todas salgamos ganando.

Este proceso requiere crear espacios en el que se incluyan a todas las personas de la organización, o a un amplio colectivo que represente suficientemente todas las sensibilidades, de forma que el proceso tenga carácter de construcción colectiva.

Se ha hablado de cómo llenar el trabajo de SIGNIFICADO para quien lo realiza, de forma que las personas, los equipos se apropien de lo que desarrollan, de sus decisiones… ¡Muchas horas al día en el trabajo para que éste no tenga suficiente significado!.

Al fondo se dibujan algunas cuestiones:

• ¿cómo construir un concepto de empresa diferente acorde con los actuales requerimientos de despliegue del conocimiento que necesitan las empresas en la actualidad para poder subsistir?
• ¿cómo modificar los sistemas de trabajo para generar dinámicas diferentes?
• ¿cómo se pueden establecer nuevos “pactos” entre las personas de las organizaciones para que todos ganemos?

El taller proseguirá dentro de 15 días. Mientras tanto nos llevamos la intención de observarnos y observar la realidad laboral en la que vivimos cada día para ver si tomamos más conciencia de las contradicciones en las que navegamos.

4 Responses to “Algunos puntos sobre algunas íes”

  1. “El drama es que mientras las condiciones del mercado han cambiado, porque ahora el factor clave de competitividad es el conocimiento de las personas, las estructuras organizativas están diseñadas para otra época. Se han quedado obsoletas.”

    ¿Son las estructuras organizativas o en gran parte son las propias organizaciones? Y hasta aquí puedo comentar 😉

  2. Jo, Julen! Una organización viene dada -“representada”- en su forma tradicional por su “estructura”, por la que lo proyecta. Y a seguir comentando…

  3. […] el marco de arbela, el pasado viernes celebramos la segunda de las sesiones del taller práctico de transformación organizacional. Y digo “celebrar” porque fue un disfrute contar con la presencia de Aitor Egurrola que nos […]

  4. […] No hay dos sin tres. Así que el pasado viernes nos volvimos a reunir las personas que estamos participando en el taller de transformación organizacional. […]

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.