Izar baten distira: ARBELA

El viernes pasado presentamos Arbela. En un ambiente muy agradable, con musica de fondo, nos juntamos unas 80 personas para ver nacer una estrella, como se dijo en el cuento, la Plataforma Arbela.

Borja abrió el acto:  

– Arbela es un espacio de encuentro basada en dos cimientos:

    • Reconocimiento del trabajo de ciertas personas: Experiencias, reconocimiento de las nuevas formas de hacer y espacios para el debate.
    • Agradecimiento: a los presentes y a los no presentes, a la propia crisis, replanteamiento para hacer hueco a lo nuevo…

Es un VIAJE  a nuestras raíces, ¿quiénes somos?, ¿qué queremos?, ¿de dónde venimos? Me enriquezco cuando me abro a otras formas de hacer.

A continuación, dio paso a los cuatro invitados para que nos contasen sus experiencias. Destacó que son personas que creen en lo que hacen, testimonios con sentimiento y en primera persona.

JOSÉ LUIS FEMIA de la empresa Lancor, llevan desde el 2005 en este proceso de cambio organizacional.

Resaltó que es un proceso largo y en continuo cambio, donde existen cambios físicos (oficinas abiertas, no fichajes…) y cambios de mentalidad donde las personas son las protagonistas. Este cambio de cultura requiere de responsabilidad y tiempo, mucho tiempo, para que la gente vaya asumiendo su nuevo rol: “Aquí no se puede hacer eso”, “hay gente del Athletic y gente de la real”. Se trata de traccionar a la gente, ir poco a poco desplazando la campana de gauss…”Es un modelo basado en TODAS LAS PERSONAS de la organización”

SALVIA HIERRO,  de la empresa Etorkintza. Nos habló de las luces y sombras de su experiencia motivada por la marcha de la gerencia de la empresa.

Remarcó que lo complicado es el propio proceso: el objetivo es hoy y mañana ya veremos… que la oportunidad puede surgir de cualquiera de las personas de la organización.

    • Luces: mayor iteración entre las personas, conocimiento mutuo donde la base es la Confianza, el dejar espacio, hace que las personas funcionen.
    • Sombras: mencionar el descontrol ¿Cuáles son nuestras funciones? Delegar, ceder el control ↔ confianza; el miedo, no todas las personas estan dispuestas a trabajar en la sombra…

Unas frases para la reflexión:

    • Si funciona porque cambiar
    • No propongas nada que te lo quedas
    • ¿yo, gerencia, a que me voy a dedicar ahora?
    • Esta reorganización cuando se acaba…cuando podemos trabajar

 GRABIEL GARCIA MONZÓN, consultor independiente, nos habló del debate entre el Modelo de gestión (EFQM) y la actitud de superar este modelo, de ir más allá partiendo de que ambas actitudes tienen algo en común, LA SATISFACCIÓN de las personas/clientes.

El flujo debe ser natural, una organización que mejora su gestión debe saltar las barreras e incorporar la gestión participativa: pasar de gestionar las personas a que las personas gestiones su propia satisfacción.

IXI GARCIA, de Pink Gorilas  nos habló de cómo integrar el arte y la empresa, de rescatar el corazón de las personas, sacar nuestro “gorila interno”, de escuchar mejor a que huele nuestra organización, cada persona…”LA ESENCIA DE LA ORGANIZACIÓN”,  sobre la necesidad de trabajar nuestras capacidades y habilidades para potenciar nuestra creatividad.

Tras las intervenciones se dio paso a trabajar unas preguntas por grupos, donde tras unos veinte minutos para su reflexión, nos volcamos todos a plasmar en unos carteles,  nuestro parerecer, nuestras ideas…

Saioa iba recogiendo en un graphic recording  de todo lo que estaba aconteciendo. Un resumen muy bonito y colorista de lo que fue el encuentro.

Finalmente, le tocó el turno a Jorge que nos presento LA PLATAFORMA ARBELA,  una comunidad formada por unas 600 personas (450 empresas y 150 consultores y consultoras) donde se pretende dar un espacio al diálogo, un espacio para compartir y seguir dando vida a todas aquellas cuestiones que nos inquieten y surjan de los diferentes encuentros que se vayan realizando.

En definitiva una  plataforma web donde nos encontremos personas con interés por compartir y nos iremos apropiando de ella en función del uso que le queramos dar.

Para terminar, Borja nos obsequió con un regalo, somos el cuento que nos contamos…

 

4 Responses to “Izar baten distira: ARBELA”

  1. Muy buena crónica, Mª Eugenia. Gracias!

    Yo también destacaría, más allá de lo que se dijó, el ambiente que hubo a lo largo de toda la mañana: mucha escucha, apertura, conversación, sinceridad…

    Sin duda está por ver lo que arbela va a dar o dejar de dar. Como siempre el tiempo nos pondrá en nuestro sitio. Pero si nos dejamos llevar por el tono de la jornada y la energía que vibraba por la sala tenemos buenas perspectivas.

    Se abren nuevas oportunidades y parece que estamos predispuestos a aprovecharlas, asi que a por ello!

    Por último mencionar las labores de Idoia Bidaurrazaga, de Innobasque, de Diana Franco y Fabian de Social Sound que nos facilitaron mucho que el ambiente fuera tan acogedor. Eskerrik asko!

  2. Gran cronica!!

    la verdad es que cuando desde Etorkintza hablaban de dejar espacio (por que nosotros a la vez que estabamos trabajando estabamos tb disfrutando de las charlas y el ambiente) nos sentíamos igualmente agradecidos por el espacio que nos habeís dejado en la presentación de Arbela. Ha sido relativamente facil CoCrear con vosotros esta presentación, y es que una Arbela es tán abierta que… ¿quien no se atreve a pintar en ella?

  3. Zorionak a Mª Eugenia por este post en el que no falta nada y que tanto sugiere (el post) para seguir hablando de ARBELA y para que se convierta en un txoko de reunión, de noticias, de intercambio y de conocimiento(s) personales.
    La reunion de ARBELA fue un éxito. En esa reunión se “estaba bien” , se sentía la compañía de las personas y la intención de lo que se quiere lograr con ello.
    ARBELA es un buen lugar donde estar.
    Abrazos

  4. […] con los ecos del “nacimiento” de arbela, iniciamos las personas del servicio de innovación este año con ilusiones renovadas. Muchas […]

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.