Cuento: Ha nacido arbela. Arbela jaio da!

En un planeta dela Vía Láctea de cuyo nombre no quiero acordarme… se cernía una crisis social, económica, de valores…

La situación era tan profunda que incluso algunas voces hablaban de una auténtica crisis civilizatoria.

Multitud de movimientos se entremezclaban… desde discursos oficiales que propugnaban políticas de austeridad y ajuste de gasto… hasta multitud de movimientos de indignación que denunciaban estas propuestas que favorecían una creciente desigualdad y una economía cada vez más deshumanizada

Entre medio… confusión, miedos, impotencia, resignación ante una realidad muy compleja

Y en medio de esta situación…

Una noche estrellada se encontraba una cuadrilla celebrando San Keremos cuando de repente una persona se quedo paralizada mirando hacia el cielo.

Se frotó los ojos como si no diera crédito a lo que estaba viendo y solo después de un largo rato de silencio empezó a balbucear…

“Juraría que allí justo al lado de Venus… ha nacido una estrella”

El resto de la cuadrilla se comenzó a cachondear de tal afirmación, máxime en una noche tan estrellada donde millones de puntitos centelleaban en el firmamento. Aunque por otra parte… todos sabían de la afición que Izaro tenía por las estrellas desde muy pequeñita.

Por cariño hacia ella sus amigos decidieron no hacer sangre con el tema y se mostraron comprensivos con su alucinación… mientras desconfiaban de su descubrimiento.

De repente… en una noche absolutamente despejada se oyó un terrible trueno y se puso a llover con fuerza, exclusivamente en el lugar donde ellos se encontraban. Fueron solo un par de minutos de tormenta que les dejaron calados hasta los huesos.

Ante lo inexplicable del fenómeno se quedaron mudos renunciando a buscar ninguna explicación lógica a aquel fenómeno

Solo Izaro mantenía cierta calma en aquellos momentos de confusión, ¿qué es lo que ella veía… que los demás no podían ver?

En esto se dieron cuenta de que con la lluvia habían caído al suelo varios paquetes envueltos en papel de regalo

Nadie se atrevió a moverse. Izaro con mucha calma se acerco a ellos.

Abrió el primero y resulto que contenía… un espejo en el que se estuvo mirando. Luego se lo cedió al resto de amigos para que ellos también se pudieran ver

El segundo paquete contenía… un extraño libro con todas sus hojas en blanco cuyo titulo rezaba. “Aprendiendo de la experiencia… con los demás”

Y por último… el paquete más grande. En esta ocasión les pidió ayuda a los demás para abrirlo y descubrieron que era… una gran pizarra con multitud de tizas de colores

Instintivamente Izaro dibujó en la parte superior una estrella y toda la pizarra quedo iluminada al instante. Uno a uno fueron cogiendo las tizas de colores para expresar sus sueños. En pocos instantes multitud de figuras fueron dando vida a aquella pizarra: animales, montañas, personas, paisajes… y ya nadie se preocupaba por estar calado ni por lo incomprensible de aquellos acontecimientos

Izaro se retiro unos pasos y guiñando a su recién descubierta estrella, gritó:

Arbela jaio da!
Ha nacido arbela!

PD: Este cuento ha sido escrito para festejar el nacimiento de arbela. Una nueva plataforma de encuentro entre personas inquietas que pretenden impulsar acciones que contribuyan a la creación de organizaciones más sanas.

4 Responses to “Cuento: Ha nacido arbela. Arbela jaio da!”

  1. […] terminar, Borja nos obsequió con un regalo, somos el cuento que nos […]

  2. Pues ya solo queda empezar a escribir, ¿no? Yo me pido tiza verde, que es mi color favorito, y dejo una primera palabra que siempre me ha gustado: ÁNIMO 😉

  3. Siempre que las personas se juntan, se juntan en un lugar.
    Puede ser un lugar físico pero no tiene por qué serlo. El lugar es un espacio que se crea entre las personas. Ese espacio se llena de vínculos, de ideas y de afectos: eso es lo que define “el lugar”, Es un espacio simbólico que simboliza la reunión.
    ARBELA es un lugar en el centro de las personas, allí donde esos vínculos toman forma y no sólo de letra, aunque también.
    ARBELA tiene luz propia: una estrella que vive ahí, en la parte de arriba. ¡ Hay que verla!

  4. […] recordar el primer capítulo pinchar aquí edo […]

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.