REALIZADA LA 2ª SESIÓN DEL PANEL DE EMPRESAS PREMIE→bilgune: ¡GANA EN INTERÉS!

A modo de recuerdo, evoco la primera sesión de bilgune. En ella se trabajó sobre conceptos que pertenecen a la persona: “mi reto personal”, “identidad desde la visión del cliente”, “identidad desde la visión de la propia organización”,… Esta segunda sesión de bilgune se inicia trabajando la “visión de futuro”, no desde lo personal de cada uno, sino desde la idea de que somos una organización constituida en empresa, lo que ya supone un cambio sustancial en lo que hace al punto de vista de cómo observamos la realidad.

Y es desde aquí, desde la organización, que hacemos la visión de futuro de la empresa. Para que la visión pertenezca a todas las personas, es obligado que éstas pongan en marcha algunas habilidades: conversar y escuchar, confiar y, sobre todo, “estar para el equipo”.

Ainhoa del Caso, comenzó la sesión preguntando por el cuaderno de aprendizaje y recuerdo que en mi primer post dije que habaría sobre él.

El cuaderno de aprendizaje tiene una doble valencia. Por un lado es personal y en él, cada persona anota sus reflexiones y sus ideas. Y además, esto que cada uno escribe en el cuaderno, tiene un destinatario que es el grupo, es decir, la organización. Cuando la organización recibe la reflexión de cada persona, establece un feed-back con cada persona y, a la vez, con todas las personas de la empresa y, así, lo que se transmite es conocimiento, subjetividad compartida, resolución de problemas y un largo etc.

De este modo, el cuaderno ocupa un espacio intermedio entre lo individual y lo colectivo. Pertenece a cada uno pero es para todos y, de esos todos, se enriquece cada uno. Esto, en definitiva, no es otra cosa que hacer cultura y sociedad; ¿cómo hemos podido olvidarnos de esto con lo importante que es?; hemos de reflexionar.

Por esto se habla en esta sesión de “la escucha”, cosa bien difícil. ¿Es la escucha un concepto? Yo digo que no. Podríamos llenar grandes tratados sobre la escucha sin llegar a atrapar lo que queremos decir. Yo prefiero decir que la escucha es un acto, más aún, es una predisposición a actuar de una manera que podemos llamar receptiva, y es por eso que escuchar produce cambios en las personas. Y añado, es la mejor base para crear la confianza.

Volvamos sobre la visión hacia 2.015. Ya sabéis que para localizar un objeto en un plano hacen falta tres puntos. Me imagino que para saber dónde queremos ir, también necesitaremos tres puntos. Aunque ya os imaginaréis que no hablo de tres puntos en un mapa, hablo del contexto que permite ir allí donde queremos estar, desde donde estamos.

Las personas participantes en esta sesión imaginaron el futuro de su empresa así:

  • Llegar a una facturación de 1 millón de €.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas de la organización.
  • Nuevo sistema de de relaciones personales, personas contentas
  • Oficina sin paredes.
  • Estar bien posicionado en el mercado.
  • Líneas nuevas de negocio.
  • Dificultad para soñar por causa de la realidad económica.

Muy cierto este último comentario y muy realista. En lo que a mi hace, el término “soñar” no me gusta. Soñar es una manifestación de deseo, un acto psíquico que nos habla de la propia preocupación y cuya función es disminuirla. A mi me gusta más el término “imaginar”. Creo que imaginar contiene en sí el germen del malestar que se pretende resolver y cuando uno imagina cómo resolverlo, traza un plan que se enfoca a la resolución.

Me vais a permitir que cuente una parte de la vida de algunos grupos sociales que aún sobreviven en Africa. Añadir que ellos quieren seguir viviendo así, ellos aman su cultura.

Son grupos tribales de número reducido que viven en zonas desérticas y en riesgo de extinción. Su nivel cultural es bajo en lo que hace a la organización social. En cuanto a sus conocimientos, conocen el fuego, algo de agricultura, poco de metalurgia, casi nada de ganadería y son preferentemente cazadores y recolectores; el agua es un bien escaso y muy preciado.

Su vida cotidiana está muy ligada a la necesidad. Su mayor necesidad es la alimentación y, dentro de ésta, la necesidad de comer proteínas animales. Sin ellas, la vida del grupo peligra gravemente. Obtener proteína animal supone un esfuerzo enorme para toda la tribu. Antes de que la partida de caza se prepare para partir, durante una semana, las mujeres y los niños distribuyen en largas jornadas agua para sus cazadores. Para ello usan huevos de avestruz agujereado que llenan de agua y tapados con un botón de arcilla. Los entierran (en lugares acordados) para que los animales no los consuman y los cazadores sí.

Por fin sale la partida de caza, ¿cobrarán alguna pieza?

Ellos conocen su extenso territorio, conocen su escasez, conocen a los animales, cubren su necesidad de beber, distribuyen sus etapas,…En definitiva, organizan su estrategia, proveen sus necesidades y lo ponen todo de su parte para obtener el éxito: saben lo que quieren y, así, también saben quienes son.

Ya podéis perdonar el chapazo. Bien se que yo no soy el más indicado par enseñar lo que vosotros sabéis de sobra.

La participación de las personas que acuden a este panel fue excelente y siempre salimos de estas reuniones sabiendo más cosas que cuando entramos. Por eso, muchas gracias.

Saludos a todas y a todos

BERRIKUNTZA ZERBITZUKO TALDEA____EL EQUIPO DEL SERVICIO DE INNOVACION

4 Responses to “REALIZADA LA 2ª SESIÓN DEL PANEL DE EMPRESAS PREMIE→bilgune: ¡GANA EN INTERÉS!”

  1. ¡Eskerrik asko Mikel por tus valiosas aportaciones!. ¡Como siempre un placer leerte!.

    Me encanta esa manera sencilla que tienes de explicar las cosas. Me fijo siempre mucho en donde pones el foco porque siempre suele un lugar propicio para desvelar lo que se cuece debajo de las apariencias.

    En este caso ¿Qué valor puede tener un pequeño cuaderno en blanco, que pomposamente lo llamamos en bilgune cuaderno de aprendizaje?

    Somos conscientes de que muchas veces apenas será usado y sin embargo ¡es tanto su potencial!, precisamente por ser personal, por estar en blanco y por ponerlo a disposición del colectivo.

    Confio que tu comentario sirva para poner en valor esas humildes hojas encuadernadas que están a la esperan de ser usadas.

    Muy ilustrativo también el ejemplo de esa tribu cazadora que pone en valor todo su conocimiento para alcanzar sus objetivos y donde el trabajo en grupo es condición esencial para garantizar la supervivencia.

    Dudo que ningún master en gestión explique mejor que este ejemplo que requisitos son necesarios para conseguir aquello que anhelamos.

    Espero con ganas tu próxima entrega

  2. Con mucho agradecimiento.

  3. Pues, aunque no podía saber que era de Mikel -la referencia del post es anónima o, más exactamente, “administrativa”- me ha parecido muy, muy bueno. Sospechaba que era de Mikel -cuando uno tiene el defecto de leer mucho aprende a distinguir estilos e identificarlos-, pero Borja, que “está en el ajo”, me lo confirma con su también muy interesante comentario. Y, siguiendo en la línea del comentario de Borja, corroborar que la aportación de Mikel es, de largo, muy superior a horas y horas de estériles “másteres”, y sé de qué hablo…
    Gracias, Mikel, gracias, Borja, y abrazos.
    Alfonso

  4. Lo acabo de leer Alfonso y te agradezco mucho tu comentario. Quedaremos en breve y hablaremos.

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.