nos reunimos en TECNALIA 700 para La Jornada de Reciclaje de Personas Consultoras PREMIE

Este día 14 de noviembre nos juntamos las personas consultoras de Premie y el Equipo del Servicio de Innovación del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.

Nos reunimos 38 consultores (♀ + ♂), 15 justificaron su ausencia y 10 no dieron respuesta. El objeto es hablar de lo que llevamos en común entre el Servicio y las personas consultoras, y también para intercambiar opiniones, pareceres y experiencias. Lo primero fue la información de cómo nos ha ido en este tiempo en que cada uno se ha dedicado a su tarea.

En lo que hace al programa Premie, y a pesar de que la crisis aprieta con fuerza, hemos logrado mejorar la cifra de empresas que han elegido Premie para mejorar la gestión de su empresa y sus resultados. Ello se debe fundamentalmente al trabajo de todas las personas consultoras que en definitiva sois los que mejor conocéis el tejido de la pequeña empresa de Bizkaia. Así que entre Implantación y Consolidación tenemos 80 nuevas empresas, más la Auditorias por hacer. La media de personas empleadas/empresa en el conjunto de las empresas que concurren a Premie en este año 2.011 es de 14,98. Anoto este dato por cuantificar el cuadro, pero no es mi intención convertir este post en un informe económico; eso tiene otro lugar.


Más allá de los datos, creo que esta crisis tan omnipresente nos obliga a afilar el intelecto, a buscar formas de mejorar nuestras intervenciones y tratar de mejorar los modelos que presentamos.

¿Cuál es el lugar de Premie en la situación actual? ¿Qué sitio ocupa? Son preguntas sobre las que hay que reflexionar. Este hay que, en la situación actual, no es una elección, se ha transformado en un imperativo que no podemos aplazar; toda sugerencia será de ayuda.

Y aprovechamos nuestra reunión para contaros más cosas. Oihana Jauregui, de Tecnalia, nos dio datos sobre las Auditorias realizadas. Hablamos de bilgune, de cómo se gestó y de cómo queremos extenderlo y la importancia de abordar esta experiencia teniendo un sistema de gestión que permita construir proyectos estratégicos para las organizaciones.

Mostramos el video bilgune, tan sugerente en sus interpretaciones, junto con las acciones que hemos puesto en marcha y en los que esperamos vuestra presencia: Co-talleres, Proyecto Ko-sortzen, Foros en los que vuestra participación nos enriquece y la noticia del nacimiento de ARBELA.

Hicimos más. Nice Lazpita (Consultor y Coach Organizacional Sistémico; NORGARA), presentó una ponencia sobre “El Arte de Conectar” haciendo referencia sobre cuál es el lugar del consultor en la relación con la empresa, sobre saber definir cuál es el grado de madurez la empresa, sobre el momento histórico actual (incertidumbre, complejidad, gestión de personas, diversidad), Liderazgo Sistémico y, sobre todo: ¿Se dan en la empresa las condiciones para el cambio?

La ponencia fue de gran interés y un buen material de uso para siguientes reflexiones.

Esto fue parte de lo que pasó, lo importante es aquello que ha suscitado y las consecuencias que tendrá. De esto último, seguiremos hablando.

Un abrazo,

BERRIKUNTZA ZERBITZUKO TALDEA —- EL EQUIPO DEL SERVICIO DE INNOVACION

One Response to “nos reunimos en TECNALIA 700 para La Jornada de Reciclaje de Personas Consultoras PREMIE”

  1. Gracias por compartir…

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.