bilgune: se hace camino al andar

Me pide Mikel que escriba este post. Seguro que él lo haría mucho mejor. Ya lo siento pero os tendréis que conformar en esta ocasión con mi crónica.

Hoy hemos celebrado la cuarta sesión de una serie de encuentros que han intentado acercar la oferta del programa bilgune a diversas personas interesadas en avanzar hacia formas de gestión más participativas.

Para ello hemos tenido la suerte de contar con el testimonio de representantes de dos de las organizaciones que han vivido la experiencia bilgune: Aikox y Coindata. (Gracias a Sandra, Oscar, Amalia y  Juan Ramón por compartir sus impresiones)

De una manera muy directa nos han trasladado que a través de las sesiones bilgune han ido aflorando las distintas cuestiones pendientes en cada organización y los retos que les pueden acercar a su visión de futuro.

Ni fórmulas mágicas, ni panaceas, simplemente el valor para mirar de frente a lo que acontece en la organización para darle nombre, para darle un carril de avance en sus respectivos proyectos de mejora y para escuchar la voz de las distintas personas que conforman cada organización, ¡casi nada!

Se ha hablado de los miedos y las resistencias que aparecen cuando se plantean estas cuestiones, de las distintas respuestas que damos las personas ante las mismas propuestas, de cual es el papel de la gerencia para impulsar estas dinámicas…

Se ha abierto un encendido turno de debate entre todas las personas que hemos participado en la sesión para tratar de “entender” lo que subyace a la propuesta bilgune.

Cada cual desde su creencia, desde su dificultad, desde su anhelo iba planteando distintas cuestiones para validar o cuestionar el valor de la propuesta bilgune.

Entre las ideas que yo me he llevado destaco las siguientes:

  • Bilgune proporciona un espacio de encuentro entre todas las personas de una organización del que pueden brotar iniciativas para incorporar los distintos puntos de vista que conviven en cualquier organización.
  • Así mismo impulsa el que se trabajen de manera colectiva aquellos retos que se han considerado más relevantes para el devenir de la organización en el momento en cuestión
  • Apuesta porque se incremente el protagonismo de las personas en la asunción de sus responsabilidades dentro de la organización
  • Anima a la gerencia a que ejerza su poder de una manera diferente: posibilitando que las personas tengan cada vez más poder
  • Permite que afloren tensiones y miedos enterrados y consigue que al menos algunos de ellos se diluyan al abordarlos
  • Permite que el proyecto se desarrolle a un doble nivel: al de cada persona que a través de su cuaderno de aprendizaje va dándose cuenta de sus áreas de mejora y al nivel organizativo donde se produce una mayor cohesión.

También han surgido diversos interrogantes que tenían que ver con:

  • Las condiciones previas necesarias para que la iniciativa se implante con ciertas garantías en una organización
  • La dificultad de vencer las resistencias de personas que son escépticas con este tipo de proyectos
  • El miedo de la gerencia a perder el control, a saber adaptarse a estas formas diferentes de gestionar
  • La dificultad de que este tipo de proyectos tengan continuidad en el tiempo y no se reduzcan a un momento de efervescencia pasajera

Como veis muchas cuestiones, mucha conversación y sobre todo constatar que todas las personas están “buscando” completar lo que les falta para poder seguir en el mercado de una manera más sana y duradera.

Yo soy optimista. Aunque los tiempos que vivimos son complicados aprecio una decidida voluntad de salir reforzados de esta coyuntura. Nadie dice que sea fácil aunque en compañía el camino siempre se hace más llevadero.

¡Suerte en el caminar!

One Response to “bilgune: se hace camino al andar”

  1. Borja, me dejas sin palabras y, además, no es cierto que yo lo haría mejor.
    Creo que la experiencia ha salido bien aunque el formato no permite hacerla de forma masiva.
    Y tienes razón en lo que dices: “Ni formulas mágicas, ni panaceas, simplemente el valor para mirar de frente a lo que acontece en la organización para darle nombre”.
    Y sin esto último, no sabemos de lo que estamos hablando.
    Así que gracias.

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.